#Futbol

Deportivo hizo rápido la diferencia, y después KDT no pudo

La aparición de Santiago Bacas cuando se jugaban pocos minutos de partido, las oportunidades marradas sobre el final por parte de los delanteros de KDT, entregaron un partido final, mucho más abierto, dinámico y con emociones de lo que la mayoría se atrevía a imaginar.


Fue Deportivo con la sapiencia y la experiencia de sus jugadores, y en los primeros minutos presionó, “marcó” la cancha y sacó rédito de su juego.

Decidido a adelantarse, a proponer, KDT no se pudo “acomodar” en esos primeros instantes de juego, y después de un par de “avisos” del “azul”, Santiago Bacas, fue por la banda izquierda, hizo pesar su calidad de jugador pensante, y cuando enfrentó a Diego Calandria desde un ángulo que “invitaba” al pase atrás, definió con su pierna izquierda contra el poste, para desatar el delirio de toda su gente.

Rápida apertura del marcador, y ahora sí, iba a llegar un partido con opciones para los dos.
Opciones, para ambos porque KDT tenía que comenzar a jugar con otro ritmo si no quería ser presa de un Deportivo, que manejaba los tiempos y el ritmo del encuentro.

Y el local, porque por las bandas (sobre todo Zamorano) hacia diferencias en ofensiva.

BACAS Y LA DIFERENCIA

Los dos finalistas, dibujaron un táctico similar. Díaz el portero por el lado local, cuatro en el fondo, adelantando a los laterales (más Klemenco, ya que Martínez jugaba en el mano a mano con Hidalgo), Arive como volante central, Collado a su izquierda, Zamorano para tener recorrido por la banda derecha, y tres puntas, que se alternaban, cuando debían ir a presionar sobre los laterales o retroceder para tapar al volante central “albirrojo”.

KDT alistó a Calandria, cuatro hombres en la última línea con Ortiz saliendo a presionar detrás de su volante central. En el medio Juan Martínez como medio centro, Merlo y Calzacorta como volantes por las bandas, Carlos Galeano de enlace e Hidalgo e Iriarte de punta, con Renso yendo hacia la derecha.

En los primeros instantes, el conjunto de Mendizabal salió a buscar el encuentro fiel a su estilo. Presión sobre el campo rival, y manejo rápido de la pelota por los costados. Antes del minuto de juego, ya había ganado un tiro de esquina Deportivo, cuando Calandria despejó un remate de Bacas.

Un minuto más tarde, Zamorano jugó a espaldas de Calzacorta y le ganó a Diego Galeano, asistió a Cardone que pifio su remate y la pelota le quedó a Bacas, que en una clara posición sacó un derechazo totalmente desviado de cara a Calandria.

A los seis llegaría la revancha para el delantero. De un tiro libre a favor que tenía KDT, Deportivo salió rápido de contra. Collado por la izquierda jugó para Bacas, y el delantero fue, le ganó a su marcador con una gambeta larga, y cuando el portero buscaba achicar, entre el pase, o el tiro al arco, Bacas, sacó un remate colocado que desató la alegría del local. Deportivo sacaba rédito de su juego, y KDT debía reaccionar. Lo hizo.

Fue con más empuje que ideas claras, pero rápidamente iba a tener sus chances e iba a buscar equiparar el juego. A los 8 minutos, Carlos Galeano, dibujó una buena acción individual por derecha, y sacó un derechazo donde Díaz se debió exigir y mandar la pelota hacia un costado. Lugar donde entraba Calzacorta que no pudo rematar bien de cara al arco, cuando también pedían pase Hidalgo e Iriarte en el área chica.

Un minuto más tarde, Hidalgo iba a empezar a mostrar porque iba a ser el mejor jugador de la visita y uno de los más destacados del encuentro. Jugó la diagonal de derecha a izquierda y le cometieron falta cerca del área. Pelota detenida que manejó Carrica, su derechazo dio en la barrera, el rebote lo tomó Calzacorta que jugó para la derecha, donde apareció solo Martínez que sacó un zurdazo que dio en el poste izquierdo de Díaz, y en el rebote, el arquero se apoderó del balón.

Después de esa arremetida del conjunto de la dupla Ledesma – Bulnes, Deportivo avisó por derecha con Zamorano que ganó y envió un centro, donde Calandria ganó ante la arremetida de Cardone. Ese impulsó dio paso a un encuentro más equiparado donde las acciones de riesgo iban a ser parejas. Deportivo, manejando el balón, buscando adelantarse por las bandas, y KDT más desde el empuje o alguna individualidad.

Desde ese concepto, estéticamente el local, entregaba lo mejor del cotejo, sin apurarse, pero también en algunas oportunidades, no explotando en ofensiva. La visita en cambio, estaba demasiado largo en el terreno, y esto obligaba a un recorrido mayor de sus algunos de sus volantes que empezaban a perder gravitación en el juego.

Con Zamorano como abanderado del fútbol de Deportivo, e Hidalgo, muy solo como vía de avance de KDT, el primer tiempo con el calor reinante iba a entrar en su recta final. Ya a esa altura Maggiorano le había entrado mal a Iriarte, ganándose una amonestación, que rozó lo anaranjado.

La primera etapa se iba a completar siendo más lenta en su ritmo. Zamorano volvió a enviar una asistencia por su costado, Longhini se acomodó y de media vuelta sacó un derechazo que se desvió en Ortiz, para que la pelota se pierda al tiro de esquina.

En los últimos 15 minutos, iba a haber más oportunidades. No con la claridad de algunas de los primeros instantes, pero que si llevaron algo de zozobra a los arqueros. Primero Calzacorta jugó para Hidalgo que exigido remató y Díaz controló.

La respuesta fue una buena jugada de Bacas que Calandria ganó abajo. Sobre el final en un tiro de esquina, cargo KDT, pero la última línea de Deportivo término despejando. Se iban los primeros 45´, con el local sacando rédito de esos muy buenos primeros minutos y por ende justificando el triunfo.

DEPORTIVO ESPERA Y KDT NO PUEDE
El arranque del complemento se pareció y mucho al inicio del partido. El local salió decidido a “cerrar” el encuentro. Y en los primeros cinco minutos iba a tener dos oportunidades.

Al minuto, Zamorano (lo mejor del encuentro), hizo un surco por su costado, y mandó un centro preciso a la cabeza de Bacas, que solo por detrás de todos, escogió el palo más cercano y la pelota se fue desviada. En la acción seguida, Deportivo jugó de forma prolija por la banda izquierda, Collado y Martínez se adelantaron por su costado, jugaron para el medio, Klemenco dejó para Bacas, y con una media vuelta de derecha, el delantero hizo intervenir a Calandria que con los puños despejó el peligro.

Nuevamente KDT debía recuperarse. Lo primero que hizo fue que Hidalgo vaya sobre la punta izquierda. Porque si bien Zamorano iba por ese sector, y también lo hacia Klemenco, Hidalgo empezó a ganar en el mano a mano por ese andarivel sobre el lateral, y desde ahí jugar la diagonal o asistir a sus compañeros. A los 6`, en una gran jugada asistió a Merlo, que llegó a espaldas de Maggiorano y Martínez, y su remate fue defectuoso en una clara oportunidad de igualar.

El local buscaba sacarle ritmo al encuentro, y KDT carecía de profundidad. Excepto cuando jugaba Hidalgo, o algunas pinceladas de Carlos Galeano. A los 14´, iba a ser nuevamente Hidalgo que también ubicado entre Zamorano y Klemenco asistió a “carloncho”, en la misma posición que había recibido Merlo. El volante ofensivo buscó jugar para adentro, cuando Bianchi (también de gran actuación) término por despejar.

La respuesta, fue una clara acción para Deportivo. Otra vez Zamorano, fue dejando rivales en el camino y lo dejó a Bacas, entrando por la derecha en una buena posición. El punta sacó un derechazo que venció a Calandria, pero el travesaño salvó a KDT. Collado que capturó el rebote no acertó al arco, y la pelota se fue afuera.

Con mucha presión y entrega, Klemenco vio la segunda amonestación con más de 20 minutos por jugar. Antes, Martínez ya con amarilla, se salvó de ver la segunda tarjeta amarilla en un par de entradas fuertes. Con Matías Collado que ya estaba en cancha, Deportivo se reacomodó mandando a Zamorano de lateral derecho. Lo que iba a seguir era una asistencia de Carlos Galeano a Hidalgo (siempre de izquierda a derecha), y el delantero no resolvió bien, rematando desviado, cuando era una gran chance para definir o asistir hacia el medio.

Iban a llegar las modificaciones. KDT buscando sumar gente en ofensiva y Deportivo para reforzar el medio campo. La visita iba, con empuje y chocaba contra la segura zaga central del local.

Deportivo, no podía asestar el pase final, cuando tuvo sus chances para manejar la contra, y el balón volvía rápidamente sobre el campo local. Ortíz también se fue expulsado, cuando se jugaba el minuto 33´, en este caso por roja directa después de golpear a Matías Collado, y el encuentro, con los dos equipos con 10 protagonistas gano en emoción.

Ya el fútbol, había quedado de lado, y era ver, o una contra de Deportivo, o el ímpetu de KDT para empatar. Y la visita fue. A los 43´ Juan Carrica cabeceo y Díaz controló sin problemas.

Pero ya en tiempo de descuento llegarían dos chances y claras. A los 46´ Hidalgo dejó jugadores en el camino y Díaz se jugó su humanidad abajo, dio rebote e Iriarte remato desviado desde una buena posición.

La última llegaría en el minuto 48. Tiro libre para KDT, pelota que cae en el área, y después de un rebote la bocha quedó de cara al arco, ya sin Díaz que había salido y había quedado a mitad de camino. Andrade apuntó, cabeceo y la pelota de manera increíble se perdió por arriba del travesaño, para que desate el gritó de la parcialidad local, y deje atragantado al hincha de la visita.

En esa divergencia de precisión en los metros finales (la que anotó Bacas y lo que erró KDT) entre un equipo y otro, Deportivo encontró la diferencia, que había marcado en parte del partido con su buen juego.

Así festejo Deportivo. Pegó en el momento justó, no lo pudo definir, supo esperar y sufrió. Una síntesis que vistió al primer encuentro de la final, con una multitud presente, de color azul.


Fuente: Diario Noticias