#Futbol

«Tenemos que seguir trabajando y mejorando, nos queda mucho camino por andar»

Daniel Luengo es una persona que vive de manera muy apasionada el fútbol. Entrenados de las inferiores de Talleres e incansable descubridor de talentos redondeó un 2011 cargado de satisfacciones. En la entidad "ferroviaria" completó su segundo año de trabajo con un gran incremento de chicos en sus filas y con resultados muy positivos. Clasificó a la final de Octava división en el Torneo Clausura de la Liga de Pehuajó y a octavos de final en Novena. En otro plano, fomentó la prueba de Geraldine Watson, jugadora que tras dos exámenes concretó su fichaje en la selección Sub 17 de argentina, que participará del Sudamericano de Bolívar clasificatorio al Mundial de la división que se jugará en Africa.

Qué balance hacés de este 2011 que se va?
- Comenzamos en el mes de febrero organizando el FIJI, un torneo de carácter internacional. Contamos con la visita de la escuela Libertadores de Panamá. Fue una competencia muy emotiva, Talleres organizó esto para dar el puntapié inicial de la actividad. En la Liga de Pehuajó se participó con cuatro categorías. En el 2010 entramos con ochenta chicos y cerrando este año casi doblamos el número de jugadores, desde lo que es escuelita hasta divisiones inferiores. En la segunda parte del año entramos con una categoría más y pudimos obtener la clasificación a instancias definitorias con dos. Jugamos una final en Octava, en dos años de participación es muy bueno llegar a jugar un partido por el título.


Son chicos de Octava, lo que quiere decir que su proyección es muy interesante…
- Tienen mucho rodaje a futuro, también los chicos de Novena que llegaron a octavos de final. Tenemos que seguir trabajando y mejorando, nos queda mucho camino por andar. Llegar a estas instancias es positivo, ya que incentiva al jugador y a los papás que están trabajando con nosotros.


¿Qué cosas destacas de estos dos años de trabajo en las inferiores de Talleres?
- El hecho de formar jugadores, inculcándoles buenos ejemplos. Contamos con chicos de todas clases sociales y está bueno trabajar con ellos. Cuento con la ayuda de Marcelo Linares y con Facundo Iriarte, en la escuela de fútbol. Formamos un grupo de trabajo muy interesante y trataremos de seguir mejorando en lo disciplinario, la formación y en lo que refiere al juego. Analizando lo que fueron estos dos años, nos encontramos con cosas muy positivas, al margen de jugar o no finales. Muchos chicos comenzaron con muy poca capacidad técnica y con el tiempo mejoraron notablemente y siguen por ese camino.


¿Qué proyectas para el 2012?
- Vamos a tener chicos que estarán por tercer año con nosotros, por lo que haremos hincapié en que algunos errores tácticos y técnicos no se repitan. Los chicos aprenden en todo momento y nosotros tenemos que potenciar sus habilidades. Luego será importante seguir sumando chicos, todos los clubes cuentan con un buen caudal. Intentaremos darle más competencia, hacer partidos amistosos con equipos de otros lugares.


¿Se tiene que armar la liga local?
- Si, más que nada por una cuestión económica, no deportiva. Si Talleres no recibe una ayuda se le hará muy difícil participar en otra liga. En este año el Municipio nos prestó un gran apoyo. Se resignaría en lo deportivo, pero debemos seguir trabajando, tenemos un buen caudal de chicos como para poder hacerlo.


¿Tenés ganas de volver a dirigir Primera?
- Disfrute mucho este año con las inferiores, pero se extraña. Fueron muchos años los que estuve entrenando Primera, trabajando los sábados y los domingos. Me gusta dirigir Primera, aunque estar con los chicos es más lindo. Si surge una posibilidad la veré, de todas maneras la prioridad la tiene Talleres, hasta podría anexar hacer las dos cosas. Hace dos años que estoy en Bolívar y creo que tendría que ser una oferta muy tentadora para irme y ver que me ofrecen.


Hace algunos años las Primeras participaban en ninguna competencia ¿qué opinión te genera este renacer de los equipos formando parte de muchos torneos (Liga de Pehuajó, Liga de Saladillo y Torneo del Interior)?
- Estoy seguro que en el 2012 se van a meter en los cruces de la Liga de Pehuajó, por decantación llegará. Empleados este año casi entra, Independiente el anterior también. Además Talleres y Balonpié formarán primera en día de mañana, chicos que hoy están en inferiores tendrán que tener su chance. Si se arma la liga en Bolívar, se contará con jugadores, con materia prima muy buena y gente capacitada para trabajar.


Además de tu actividad en Talleres, concretaste una prueba de fútbol femenino que logró excelentes resultados…
- La selección argentina Sub 17 estaba necesitando jugadoras, por intermedio de un contacto llevamos a dos chicas a jugar a una prueba que se realizó en General Madariaga. Una de las chicas, Geraldine Watson, tuvo que ir a probarse nuevamente la semana pasada y puedo afirmar que forma parte del seleccionado Sub 17 de Argentina. En marzo participará del Sudamericano en Bolivia, clasificatorio al Mundial que se hará en Africa. Es un orgullo enorme, más allá de que tenemos que ser cautelosos, logramos el objetivo. El martes 3 de enero comenzará con la pretemporada en el predio de Ezeiza. Ella es delantera y anduvo muy bien el las pruebas durante los tres días en los que estuvo. Con el equipo argentino enfrentó a un selectivo de Córdoba y marcó dos goles en los dos partidos en los que participó. Al margen de los goles tuvo una muy buena actuación en general, es muy meritorio, ya que existe poco trabajo en el fútbol femenino y se llega por aptitudes propias. Es muy grande el mérito de ella y nos estará representando a todos los bolivarenses.


Hace mucho que trabajas con las chicas consiguiéndoles pruebas para el seleccionado ¿qué significa este presente de Geraldine?
- Es un orgullo, a ella no termina de tomar conciencia de lo que vivió. Esto fue un antes y un después para su vida, ojalá que lo pueda aprovechar, yo solo soy el nexo para que esto se concrete. Esto es algo importante para Bolívar, un orgullo para la ciudad, que una chica llegue a representar a la selección de fútbol. Son las pequeñas cositas que te da el fútbol, este ambiente es amateur, con gente como nosotros, que escucha y que esta abierta a opiniones. Ella deberá dar el puntapié inicial a su carrera, tiene todas las condiciones para poder lograrlo.

Fuente: Pablo Pequi
Diario La Mañana