#Futbol

Quita de puntos en 8va y 9na y la ausencia del clásico entre Deportivo y Estudiantes

Antes de la iniciación del torneo, se desató en la calle y a nivel dirigencial dos polémicas que apuntan por una parte a las divisiones Inferiores, donde este año las divisionales de Novena y Octava no jugarán por los puntos; y la restante con el formato del torneo de Primera división.

Allí, Deportivo y Estudiantes Unidos, dos de los equipos más representativos de esta liga, no se enfrentarán en el clásico al menos en la etapa clasificatoria. En caso de que alguno de los dos no clasificara al Petit, como sucediera con Estudiantes en la temporada pasada, el campeonato de la Liga Pehuajense de Fútbol no tendrá en el presente torneo la posibilidad de ver ese clásico; sin dudas el más convocante y representativo de nuestra Liga.

La pregunta de los simpatizantes de ambos bandos es,
¿porqué si están todos los clásicos importantes, Estudiantes y Deportivo no se enfrentan? En definitiva es un clásico que esperamos cada año. La respuesta la tienen los dirigentes. Por tal motivo, conversamos con algunos de los presidentes de clubes de nuestra ciudad quienes explicaron las razones de estas decisiones que hicieron un tema de debate en las mesas de café.

NOTICIAS conversó con los dirigentes para conocer las distintas posturas que quizás ayuden a aclarar las constantes preguntas que llegan a nuestra redacción.

TEMA I: OCTAVA Y NOVENA DIVISIÓN NO JUEGAN POR LOS PUNTOS

"QUEREMOS SACARLE PRESIÓN A LOS CHICOS"
Santiago Arive, presidente de Deportivo, opinó que "el tema de Inferiores es que intentamos quitarle presión a los chicos en su etapa de formación. Ellos sin la presión de los puntos tienen toda la libertad de jugar sin sentir las responsabilidad de cometer errores que signifiquen pérdida de puntos para su equipo.

Los DT de Inferiores sólo se ponen como objetivo salir campeones. En realidad nuestro objetivo es la formación de los chicos, y sacar de la cabeza de los padres la competitividad fuera de la cancha, que sin dudas generan presión. No se puede jugar un partido como si fuera una final. De esta forma van a jugar mucho más chicos, muchos de ellos hoy no tienen lugar en un equipo.

Nosotros discutimos esto internamente y posteriormente presentamos la propuesta en la Liga. El año pasado se jugó un partido de inferiores sin público, una barbaridad.

En cuanto a la votación de la Liga, cuando presentamos la nota fue aprobada por unanimidad. A la siguiente reunión algunos clubes intentaron revertir nuestra postura, fuimos a votación y votaron 5 a 2 en nuestra favor".

"EL TORNEO PIERDE EMOTIVIDAD, LOS CHICOS INCENTIVACIÓN"
En tanto, Juan José De Luca dijo que "nosotros entendemos que se tiene que seguir jugando por los puntos en Novena y Octava división, sobre todo en Octava división. Me da la impresión que el torneo pierde emotividad y que los chicos pierden incentivación en los entrenamientos.

Los chicos a los 10 y 11 años quienre competir. Se dijo que los padres en varias situaciones se ponían algo violentos, pero es un tema solucionable.

Los goles y los puntos son la emoción del fútbol pero bueno, la mayoría quiso así y veremos como sale esta prueba piloto. En nuestros clubes no tenemos problemas con los padres. A muchos jugadores no le cayó bien esta noticia".

"ESTAMOS DE ACUERDO, PERO ES UNA MEDIDA QUE SE DEBE TOMAR A FUTURO"
El dirigente de Estudiantes, Mario Maroño, dijo con respecto al tema que "esto tiene dos explicaciones: una general que es avanzar hacia ese concepto, la quita de puntos. Otra particular -como postura de Estudiantes- fue tomar la decisión apresurada, ya que los chicos que el año pasado compitieron con Novena por los puntos, este año no jugarán por nada y seguramente le quitarán motivación.

La propuesta de Estudiantes es "frenar" el pase de categoría. Es decir, los que jugaban el año pasado en Quinta que lo sigan haciendo por un años más, igualmente en otras divisiones. La idea es que las categorías puntables coincidan con las de AFA, que empiezan a jugar por puntos a partir de los 13 o 14 años.

Después los clubes tienen que formar escuelas de fútbol y que compitan entre sí. En una palabra, la idea es que los más chicos empiecen a competir sin puntos. Hoy por hoy suben 15 chicos de Quinta a Cuarta división; de los cuales solamente 5 siguen jugando; el resto (10) abandonan el fútbol.

Es una locura. Tenemos que dejar que esos chicos jueguen un año más en la Quinta división. En síntesis, coincidimos que se debe jugar sin los puntos, pero es una medida que se debe tomar a conciencia y a futuro. Los clubes deben darle prioridad a la formación por sobre la competencia. Es un tema muy complejo, donde inclusive se pueden formar mejor a los árbitros".

TEMA II: DEPORTIVO Y ESTUDIANTES NO SE ENFRENTAN EN LA ETAPA CLASIFICATORIA, Y PODRÍAN NO ENFRENTARSE EN TODO EL TORNEO

"QUIZA NO TUVIMOS EN CUENTA LA GRAN EXPECTATIVA DEL HINCHA"
El dirigente azul -Arive- dijo al respecto que "los clubes van con distintas posiciones, quizás fue un error no tomar el recaudo de que se jugará el clásico en esta primera ronda. No pensamos en la gran expectativa de la gente, pero la realidad es que había diferentes posturas. Nosotros queríamos hacer cabeza de series con los equipos que mejor anduvieron el año pasado, y después determinar el clásico, pero luego hubo una propuesta de que se sorteara; ganó y quedamos sin clásico. Nos faltó pelear por el clásico, pero seguramente nos podemos encontrar en la segunda fase".

"PRIMO EL CRITERIO ECONÓMICO Y LA DESIGUALDAD DE ALGUNOS CLÁSICOS"
Maronó opinó que "la postura inicial fue hace jugar todos los clásicos. Al ser 20 equipos, había dos opciones hacer todos los clásicos en una fecha (cosa imposible porque no hay suficientes policías para cubrir los clásicos) o de jugar dos clásicos cada dos fechas, pero no fue aceptada. Después se pensó en juntar los clásicos por zonas y algunos opinaron que no era equitativo y además muchos equipos no tenían clásico.

A raíz de eso se dijo de eliminar los clásicos por lo que se tomo un mix de las propuestas: los siete equipos de Pehuajó, mas Unión fueron a sorteo. Los equipos de afuera iban por zona geográficas, para equilibrar las distancias. En realidad primó el criterio económico y que no había equidad en los clásicos.
Estudiantes no tuvo ningún problema en jugar el clásico pero la votación se dio así".

Fuente: Diario Noticias.