#Futbol

"La idea es participar en todos los torneos que podamos y apuntar al 2013 en grande".

En la tarde de domingo los colegas de Master News pudo dialogar con Bernardo Grobocopatel quien es el fundador de Agropecuario Argentino de Carlos Casares. Hablo de la primera experiencia: "Nosotros la estamos tomando como una experiencia, estamos apuntando en grande al segundo año". Lee la Nota.

En la tarde del domingo antes del inicio del partido entre Barrio Norte y Agropecuario de Casares, Master News pudo dialogar con Bernardo Grobocopatel quien es el fundador del club casarense con el cual llegó a América para acompañar a sus jugadores.

Bernardo Grobocopatel es integrante de la familia que formó el Grupo Los Grobo, un grupo económico argentino con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

El grupo está dirigido por la familia Grobocopatel, de donde proviene su denominación y es uno de los principales grupos empresariales de la Argentina. Es el primer productor de trigo del país y el segundo de soja, y Gustavo Grobocopatel ha recibido el mote de "Rey de la Soja". Tiene su sede en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.

Grobocopatel contaba a Master News en exclusivo como fue la creación del club Agropecuario:"La historia del club por ahora es demasiado corta, la tuve hace algunos años cuando jugaba al fútbol, como todo jugador que no jugaba o nunca lo ponían siempre me gusto la idea de armar o gerenciar un club de fútbol y por cuestiones laborales o personales, después forme una familia y nuca se daba. Hasta que el año pasado me decidi, dije - vamos a armar un club con algunos amigos, familiares - y aquí estamos".


"El nombre de Agropecuario Argentino tiene que ver con la actividad de mi familia y con la zona en la cual nos encontramos inmersos, nos pareció lo adecuado, nos pareció bien el color verde, mi mujer es diseñadora gráfica y me dijo que el color verde queda muy bien con el rojo, es decir, todos fuimos aportando algo para ir armando el club por ahora, nos parece que va a ser un largo camino el que tenemos por delantepero recien arrancamos".

"Arrancamos oficialmente en el TDI 2012, antes no habíamos participado de ningún torneo oficial, si habíamos realizado algunos partidos amistosos pero oficialmente si estamos debutando este año. Estamos construyendo una cancha nueva en Carlos Casares, pensamos que la podíamos terminar antes pero como siempre algo se atrasa y recien para julio o agosto la tendremos terminada, en una primera etapa, aunque tenemos una proyección de futuro, será un poco más grande que las que hay en estos momentos. Tenemos una propiedad en el centro de Carlos Casares pero estamos dudando si la sede social la vamos a hacer allí o en el mismo predio donde tenemos 11 héctareas. Creemos que la vamos a hacer en el predio para unificar todo allí".

Con respecto a esta primera participación en un torneo Bernardo Grobocopatel dice:" La vemos bien, nosotros la estamos tomando como una experiencia, estamos apuntando en grande al segundo año (2013), queremos armar un equipo que tenga un año de rodaje, y de ahí ver con que jugadores se refuerza. Nosotros armamos un equipo hace tres meses, nos fijamos los jugadores de la zona que nos parecían buenos, los fuimos trayendo pero todavía nos falta el rodaje de equipo que puede tener Barrio Norte, que tenía Centro Empleados de Comercio de Bolívar, que juegan al fútbol y fuewron agregando las figuras después. La idea es seguir participando en todos los torneos que nos toquen, ser un club de Carlos Casares y participar en todo lo que podamos". Termina diciendo el dueño de Agropecuario Argentino.

Un poco de historia
La familia Grobocopatel, de origen ruso-judío, se radicó en la Argentina en 1912 cuando Abraham Grobocopatel y su hijo Bernardo, llegaron a la Argentina provenientes de Besarabia, en sur de Rusia. Ambos fueron parte de los contingentes organizados por la Jewish Colonization Association, fundada por el barón Maurice Hirsch, con el fin de brindar una alternativa de progreso a los judíos pobres y segregados de Europa Oriental, instalando colonias agrícolas en las pampas argentinas. Esos contingentes y sus descendientes fueron luego conocidos como "los gauchos judíos". En el caso de los Grobocopatel, se instalaron en la colonia judía de Carlos Casares, llamada Colonia Mauricio, donde aún viven sus descendientes y tiene su sede el grupo.

Bernardo Grobocopatel se dedicó a diversas tareas de contratista agropecuario, para comenzar a comprar tierras alcanzando a ser propietario de 146 hectáreas al momento de fallecer. Sus hijos Adolfo y Jorge, continuaron en la actividad agropecuaria ampliando su importancia económica, y abarcando todas las etapas de la cadena: acopio, procesamiento y comercialización.

En 1983, Gustavo Grobocopatel, hijo de Adolfo, se recibió de ingeniero agrónomo, y le propuso a su padre y tío, modernizar la empresa, introduciendo la informática y otras técnicas de gestión empresarial modernas. Jorge no estuvo de acuerdo y ambos hermanos terminaron creando empresas por separado. Adolfo con su hijo, fundaron en 1984 la empresa Los Grobo Agropecuaria SA, mientras que Jorge, fundó Grobocopatel Hermanos, que llegó a tener la mayor planta de silos de América Latina.

Poco después, en 1989, Los Grobo Agropecuaria comenzó a utilizar el método de siembra directa y el uso de semillas transgénicas, innovando radicalmente en el manejo del sector agrícola argentino.1 En las décadas de 1990 y 2000 la empresa fue una de las protagonistas del salto del rendimiento agropecuario que llevó la producción de granos de 30 millones a 60 millones de toneladas.2

En el año 2000, los cuatro hijos de Adolfo, con su apoyo, decidieron organizarse como socios y crear el Grupo Los Grobo, con el fin de abarcar toda la cadena agroindustrial alimentaria, convirtiéndose en el curso de la década de 2000 en uno de los principales grupos económicos de la Argentina.

En el año 2004 el grupo facturaba 90 millones de dólares por año, con un personal directo de 180 personas, y otras 1200 relacionadas a través de subcontrataciones.2 Ese año Los Grobo controlaba la producción de 71.000 hectáreas, el 80% de ellas bajo sistemas de fideicomiso agropecuario y comenzó a extenderse a Uruguay.

En 2008, el grupo gestionaba 130.000 hectáreas, de las cuales menos del 20% son propias, habiéndose también extendido a Paraguay.

Los Grobo forman parte de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), y en ese carácter integran Bioceres, una empresa de biotecnología orientada a la producción agrícola con sede en la ciudad de Rosario y que es Socio mayoritario de INDEAR Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

Fuente: Masternews