#Futbol

La atleta superó una grave enfermedad: Adriana Calvo ganó la carrera más importante de su vida

"Lo peor ya paso...", dijo Adriana Calvo ante nuestra consulta. La brillante atleta pehuajense pudo superar uno de los escollos más importantes que le puso la vida: un cáncer de lengua. La noticia fue impactante, no sólo por la popularidad de Calvo, sino también por el estilo de vida que lleva.

Ahora, con mucha actitud, enfrenta otro desafío: el de recuperar su mejor estado, su masa muscular y las ganas plenas de competir nuevamente, retomando su vida normal. Antes, Adriana vivió en carne propia, junto a sus familiares y amigos, toda la angustia que van de la mano con este tipo de procesos. Finalmente, hace apenas unos meses, recibió el alta y de a poco comienza a hacer su vida normal.

Desde esta redacción pudimos contactarnos con la deportista, quien explicó a NOTICIAS todo los detalles de esta enfermedad que la comenzó a azotar hace un año atrás. Adriana contaba que "entre los meses de julio y agosto del año pasado me salió una especie de ampolla en el lado izquierdo de la lengua. Yo lo observaba, pero pasó el tiempo, hasta que consulté con un Estomatólogo (es una especilidad bastante nueva), y me enviaron a hacer una biopsia. El resultado fue terrible, ya que se tratataba de un carcinoma, de un tipo bastante jodido, ya que el cáncer de lengua tiende a expandirse bastante y es muy complicado por las zonas donde puede seguir avanzando.

A partir de allí comencé con la quimioterapia en los meses de septiembre y diciembre (tuve tres ciclos). Era una quimiterapia bastante fuerte que me obligaba a estar internada una semana. Superada esa parte, en la cual perdí el cabello, kilos y obviamente mi masa muscular, finalmente a mitad de marzo de este año me hicieron una cirugía, desde el cuello (me lo abrieron en una especie de "U"), me extrajeron ganglios y el tumor, que con la quimioterapia se había como secado, reducido, y fueron llevados a analizar. Gracias a Dios, estaba todo bien y no se había expandido".

Después añadió que "a fines de marzo el cirujano me dijo que lo peor ya había pasado, que si bien tengo que realizarme controles durante cinco años, del cáncer no había quedado nada y pude comenzar de a poco con mi vida normal. Si bien ahora no estoy yendo a la escuela (tengo licencia todavía), pude comenzar a realizar, en forma muy liviana, algo de actividad física".

MESES DUROS
Más adelante explicaba que "fueron unos meses muy duros. Ahora recién podemos respirar tranquilos. Siempre tuve la compañía de mi familia y amigos. No quisimos que esta noticia se expanda mucho, sobre todo en Pehuajó (donde hay gente que sabe), porque no sabíamos cómo iba a terminar todo esto. Fue algo rarísimo, ya que se trata de un cáncer generado normalmente por tabaquismo o alcoholismo, pero quizás se trató de un caso de bajas defensas".

VOLVER A LA VIDA NORMAL
Después contaba que "ahora estoy muy bien, me está creciendo el pelo, pero con rulos (risas) y de a poco me estoy volviendo a sentir bastante bien. De a poco voy a recuperar mi estado, la quimio es desvastadora. Esperemos que nunca más vuelva". Agregando luego que "ahora viene el otro desafio: recuperarme. Para eso ya tengo un objetivo, quiero estar el año que viene en el Campeonato Mundial Máster que se realizará en Porto Alegre (Brasil). Ya voy a tener 50 años y quiero llegar bien para llevarme un buen resultado".

APRENDIZAJE
Más allá de todos los inconvenientes, la moral y actitud de Adriana están muy altas. "Ha sido una etapa de mi vida difícil, de aprendizaje, pero de unidad para mi familia y de saber quién está a tu lado en los momentos difíciles. La Navidad la pasé en quimioterapia, viendo con mi familia, desde el 15º piso del Güemes, los fuegos artificiales. Ahora debo mirar para adelante", dijo la fondista.

EL APOYO DE FAMILIA Y AMIGOS

Después dijo que "quiero saludar a toda la gente de Pehuajó, a mi hermana que me acompañó en todo este proceso y a todos los que estuvieron cerca en estos momentos. Fue una expereciencia difícil, pero fue un gran aprendizaje. Esto te cambia un montón de conceptos respecto de la vida y de tus afectos. No se lo recomiendo a nadie, pero a estos procesos hay que afrontarlos con mucha fe y por sobre todas las cosas con mucha actitud."

RECUPERACIÓN FÍSICA
Por último, la pehuajense contó que "he empezado a correr unos pocos kilómetros y tuve que hacer una reeducación técnica, con un especialista en biomecánica, para mejorar mi manera de correr. Eso me ayudará mucho en la recuperación, porque me protegerá de lesiones y técnicamente me pondrá de la mejor manera para correr. Obviamente es un proceso lento, hasta que me sienta bien corriendo. Lo vamos a lograr...", finalizó diciendo Adriana.


Fuente: Diario Noticias