#Futbol

Tercer Tiempo de la Final


(FM10 Bolívar) La definición dejó "tela para cortar", si bien los dirigentes pudieron "descomprimir" la situación, eligiendo canchas neutrales de verdad, como Henderson o Daireaux, está claro que no tuvieron voluntad nio decisión de evitar el choque. Se sabía de antemano que sería una final "caliente", por la paridad de los equipos y el público que ambos arrastaron a las tres citas es cuestión. La Policía , más allá de la buena predisposición, se vio desbordada y si no ocurrió un hecho de mayor relevancia, fue de suerte.

Sub campeón sin traicionar sus principios - Independiente sembró una imagen que fue reconocida por el buen fútbol y el trato

El sorteo de Carinci
Se realizó el domingo a las 11 de la mañana, y un dirigente de Independiente asistió al mismo. Lo extraño es que los medios de Pehuajó ya ponían fichas por Darío Carinci, desde el jueves. Es decir que el "sorteo" coincidió con las expectativas de los periodistas locales, "La bolilla de Cejas no va salir", habían dicho quienes tratan de cerca los temas de la LPF. Una de las curiosidades del torneo fue el manejo de la información, que llamativamente llegaba acotada a los medios de otras localidades.


"Ustedes se portaron mal"
Un dirigente no identificado, ya que al solicitarle sus datos no los propocionó, abordó al equipo de deportes de este medio con esa frase. Cuando fue consultado por la causa de su "calurosa" recepción, manifestó haberse enterado que la radio y el portal habían "hablado mal de dirigentes y jugadores de Atlético KDT". Se le ofreció la grabación completa de la transmisión de ambos partidos jugados en Bolívar, a lo que respondió "No me interesa, pasen". En una abierta actitud de intimidación a la tarea de prensa. Además, dos dirigentes de Independiente, presenciaron el hecho, sin participar de manera alguna en la conversación, por lo que desde nuestro medio, consideramos que había un acuerdo formal en el tratamiento al medio.


"Ustedes no están acreditados"

Fue la respuesta que recibieron los tres movileros de FM 10 y el Portal de Noticias cuando fueron a ingresar al sector de prensa. De manera que solicitamos una camioneta que hizo las veces de "Cabina de Transmisión" y realizamos la tarea con los medios que teníamos a nuestro alcance. No había tampoco suministro eléctrico para poder mantener los equipos encendidos, y el material fotográfico fue aportado por "Miguel Pássera", a quien agradecemos su valiosa colaboración para con la tarea del medio. Luego nos pusimos en contacto con algunos de los colegas, quienes manifestaron no haberse acreditado, es decir que accedieron presentando su identificación, como pretendían hacerlo los periodistas de este medio.


El rostro de la agresión
Este hincha que manifiesta su odio a través de su mirada, fue quien junto a una docena de personas, comenzó a teñir de agresión la tarde de la final. A pocos minutos del comienzo del partido, burló el control policial e invadió el "pulmón" que separaba las hinchadas, lanzando piedras contra las familias (hombres, niños y mujeres) que habían concurrido al espectáculo deportivo. La lógica indicaba que este desaforado hincha y su grupo de revoltosos, fuera retirado del estadio por los uniformados, pero la sorpresa llegó más tarde, cuando ingresó un particular a la cancha, cuando se jugaba el partido, y al árbitro debió detener el juego para sacarlo, era el mismo agresor que había burlado nuevamente el control policial.


Los consejos del juez de línea

Uno de los puntos salientes de la tarde fueron las palabras de aliento e indicaciones que formalizaba en "voz baja" uno de los asistentes de Carinci a quien debía ejecutar el tiro de esquina. La cercanía de este equipo de transmisión, y de la hinchada de Independiente, permitió descubrir que ese juez de línea, tenía su corazoncito en KDT. No está mal que esto ocurra, lo que preocupa que que sea en la definición de un campeonato. "Pegale al segundo palo, atrás tienen problemas", se lo escuhó susurrar al oído del jugador.

La diferencia del segundo tiempo
El árbitro es sin dudas, uno de los más dotados técnicamente de la liga, y se lo vio hacer una buena tarea en el primer tiempo. Más allá de la interpretación que se le pueda dar al error del penal, cuando expulsa a Enzo Ruiz. Pero en la segunda parte acentuó las diferencias de una manera notoria. Amonestó al 80% de los jugadores de Independiente, y los condicionó de esa manera. Evaluando faltas con distinta vara, y permitiendo algunos excesos contra el Guvy Picirrilo y Sergio Valdez, de parte de Mateos y Carrica. Al final, se le escapó de las manos el partido y terminó más que complicado.


La aberración de Calzacorta
Alejandro Lapenna lo buscó descontrolado lateral o volante de Atlético KDT, para pedirle explicaciones de algo que ocurrió en la previa del partido. Y este habría sido el disparador de la reacción de todo el plantel indio contra el mencionado jugador. "Si se comprueba lo vamos a sancionar", habría dicho algún dirigente para calmar las aguas. Nos preguntamos, de qué manera van a comprobar que Calzacorta utilizó una desgracia familiar de Lapenna para "sacarlo" del partido ? Tal vez con un careo ? O lo van a declarar con su "tribunal amateur" que disponen como "Jugador No Grato" ? La formación de las personas y sus valores surgen en el seno de la familia. Poco puede hacer un club para "educar" a quien nació sin códigos, y no hay palabras que puedan atenuar semejante hecho ante el dolor de la pérdida de seres queridos

Punguistas y carteristas
El público de Bolívar tenía varias tareas a realizar, En principio, debía velar por las piedras que volaban desde uno de los sectores locales. Guareciendo a los niños que habían concurrido. Pero en la parte posterior, tampoco había control policial, e ingresaron los amigos de lo ajeno, llamados también reverendos ladrones. Un hincha detectó su presencia e inició una persecución para evitar el robo de pertenencias en su auto. Otras de las falencias del operativo, tal vez por falta de experiencia y personal que pudiera estar en toda la zona de influencia del estadio.

Más de mil personas de Bolívar
El respaldo al equipo fue tácito e irrestricto, y la gente lo demostró acudiendo a la cancha. Familias completas acompañaron al indio en las finales, y al finalizar el partido, más allá de los hechos de violencia, se sumaron en un aplauso interminable para el plantel, que vendió cara su derrota. El equipo del centenario hizo historia y será recordado por sus hinchas siempre.


El duro juicio de los propios
"Gareca ama a Independiente", y si bien está mal lo que hizo, algunos endurecen su juicio para con su decisión, y llamativamente lo "ablandan" para quienes iniciaron los disturbios habiendo mujeres y niños en la tribuna. Bolívar tiene una larga historia con "lo de afuera es mejor", y no es noticia que haya "jueces" que lo condenen para toda la vida. Aunque tiene a su favor el amor a esa camiseta y a su pueblo, una virtud que lo hace "perdonable" en sus acciones. Salvo para quienes están en otro partido y con otros sentimientos.


¿Habrá informes?
Cómo hará Darío Carinci junto a sus asistentes para confeccionar un informe con lo ocurrido ? Tal vez deba consultar al "Tribunal de Ética Deportiva" que han conformado en Pehuajó. Porque viendo la filmación completa se lo observa preocupado por su integridad (que es lógico), sin poder sumar imágenes de lo que ocurrió al finalizar el encuentro.



Felicitaciones a nuestros colegas

Hacemos llegar nuestra admiración por el trabajo objetivo, por no hacer periodismo de periodistas, por no reversionar los temas, por poner paños de agua fría en la final, por esa tarea tan profesional que realizaron en las tres finales. Lo que nos causó admiración y nos va a permitir sumar conceptos de su experiencia. Si bien este medio sólo estuvo en seis partidos del torneo, se pudo observar una gran trabajo de nuestros colegas en las canchas, y el apoyo que reciben de los comercios locales, a pesar de la situación por la que atraviesa Pehuajó.


Los dirigentes de Independiente
Hicieron un gran esfuerzo para armar este equipo y mantenerlo en el campeonato. Un grupo de voluntades que no piensan de la misma manera, pero que tienen en común el respeto por el club y su historia. Los "Indios" dirigentes nunca hubieran intimidado a los periodistas, de hecho, los medios de Pehuajó han relatado partidos en el corazón de la hinchada de Bolívar, sin recibir una sola agresión. Una diferencia que enaltece a las personas y a las instituciones. Ellos saben que los partidos se gana en la cancha y no censurando al periodismo que sigue al equipo rival.
FM 10 Bolívar - Diario Digital/Deportes - Liga Pehuajense de Fútbol - Sub campeón sin traicionar sus principios - Independiente sembró una imagen que fue reconocida por el buen fútbol y el trato

Carrica e Irartorza
Se recibieron juntos de técnicos, y si bien no son amigos, tiene una relación adulta y respetuosa. Los dos trataron de "controlar" su tropa, pero la temperatura era muy alta. Atlético KDT necesitaba ganar un campeonato, ya que en 2010 y 2011 había perdidos dos finales, y hacía 48 años que no era campeón. Gastón no abandonó nunca el estilo de juego y su equipo terminó jugando un fútbol agradable y elogiado por propios y extraños. El "Patón" Carrica cambió la formación en la última, pero obligado por la ausencia de Facundo Iriarte. Los dos cumplieron su sueño, uno festejó más que el otro, pero en su interior, ambos deben estar conformes porque dejaron todo lo que tenían para dar.