#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado día domingo dio inicio una nueva temporada del campeonato de Primera división que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, en esta oportunidad denominado "Cincuentenario Independiente de Mones Cazón".

Se jugaron encuentros en nuestra ciudad y la región, y éstos fueron seguidos por una interesante cantidad de espectadores en cada una de los canchas donde hubo actividad.

San Martín le ganó a Calaveras en el 7 de Abril, por dos tantos contra cero, merced a lo realizado en la segunda parte, donde el conjunto del parque hizo pesar el hombre de más que tenía, y, a once minutos del final, recién pudo quebrar la resistencia que le había propuesto el elenco de Landaburu. Muy buena fue la cantidad de público que se llegó hacia la cancha de Calaveras, tanto del local como del visitante, pero también muchos amantes del fútbol se dieron cita en la rutera.

La primera parte fue pareja, pero Calaveras tuvo una leve superioridad respecto de San Martín, ya que fue el que más generó en el área rival, donde Lucero tuvo dos inmejorables posibilidades como para poder hacer el quiebre del partido. Pero el delantero no estuvo fino en la definición, y falló.

En esta parte inicial, Mario Lamanna vio la tarjeta roja por agredir a Moyano y se fue a las duchas pasada la media hora. Los de "el Chato" Ferreira carecieron de ideas y no pudieron generar riesgo en el arco de Odriozola.

El complemento, prácticamente, fue todo de San Martín, que se apoderó de la posesión del esférico, buscó abrir los extremos e hizo que Calaveras fuera retrocediendo cada vez más. Locastro logró abrir el partido después de un desborde sobre la izquierda, y Fernández, en el final, sentenció la historia.

Las figuras del partido pasaron por Damián Soria y Marcelo Locastro por el ganador, y Nicolás Lucero y Gerardo Martínez por los perdedores. Debemos recalcar que la gente de Calaveras ha remodelado las cabinas de trasmisión para el periodismo, y es un hecho para destacar. También los vestuarios han sido remodelados y le dan otra cara a las instalaciones. Algo como para remarcar, que no sólo son jugadores, refuerzos y demás cuestiones, sino que también la institución, ha priorizado otras cuestiones, que son esenciales en un club. El piso del campo de juego sigue de maravillas, y en esto también destacamos a la entidad del matadero.

Los que tuvieron bautismo de camisetas, por el lado de Calaveras, fueron Odriozola, Bianchi, Huguenín y Lucero, más Sánchez, que ya fue campeón en 2005. En tanto, en San Martín, Recavarren, Locastro, Fernández y Moyano hicieron su debut en el Liguista con camiseta nueva.

Estudiantes y Bancario dividieron honores en el partido disputado el pasado domingo en el 21 de Septiembre, en un encuentro perteneciente a la primera fecha de la zona A. Si bien empezaron ganando temprano los de Daireaux, con un gol de Marcos Del Pórtico a los 13' de la primera etapa, los de Iglesias encontraron el equilibrio y se fueron al descanso con la cancha ya inclinada a su favor, pero sin encontrar el gol, que llegaría en el inicio del segundo tiempo, a través de los pies del hábil delantero albinegro Nahuel Maldonado.
- - - - -
Si bien el equipo de Gustavo Iglesias fue superior, no llegó a concretar las buenas oportunidades que tuvo, principalmente en los pies de Cadorín y de Maldonado, que fueron los que más activos se mostraron a la hora del ataque. Estudiantes jugó más de media hora del complemento con un hombre menos, debido a la expulsión con roja directa de Cristian Páez, tras una falta sobre Artaza.

Bancario, si bien supo aguantar la presión de Estudiantes, no preocupó demasiado a Agustín Bitz, que fue durante casi todo el partido un espectador de lujo del mismo, teniendo que intervenir en contadas ocasiones para salvaguardar su arco.
El desempeño del árbitro, si bien no influyó en el resultado del cotejo, dejó bastante que desear, con errores que perjudicaron a ambos equipos.

Boca Junior recibió la visita de Atlético Urdampilleta para disputar el Interzonal de esta primera fecha del Liguista y el partido teminó empatado en un tanto por bando. Resultado que le cayó mejor a la visita, dado que llegó a la igualdad cuando agonizaba el cotejo, mediante un tiro penal ejecutado por Franco Navarro, cuando el reloj marcaba 42' del complemento. Misma etapa en la que el local se había puesto en ventaja, a los 9', por intermedio de una de sus incorporaciones, Daniel Pérez.

Respecto de la jugada del penal, no hay nada que objetar, ya que Gortari -de una buena actución hasta allí- salió lejos del arco con la pierna levantada y se llevó puesto al recién ingresado Jorge Oroná. El árbitro Gabriel Bazán cobró la pena máxima, pero se equivocó al mostrale la tarjeta amarilla al golero, dado que era último hombre y debió ser expulsado.

El primer tiempo no fue bueno en materia futbolística y dejó poco para comentar, ya que sólo podemos contar la gran chance de gol que tuvo Atlético Urdampilleta por intermedio de un cabezazo de Astorga, en el corazón del área, que se perdió apenas desviado. El resto de esta etapa se resumió en pelotazos a las áreas, lucha en el medio campo y pocas llegadas a los arcos, con algunos intentos aislados desde afuera del área de parte de ambas escuadras.

La contundente victoria de KDT seguramente dejó con muchas dudas a Defensores. Sin duda, las individualidades terminaron pesando en el desarrollo del partido. Por una parte, una buena labor de Funes y Merlo en la mitad de la cancha, fundamental para abastecer a los delanteros Andrich y Renzo Hidalgo. Atrás, también fue muy buena la labor de KDT, con la conocida capacidad de Juan Luis Carrica y Sebastián Martín, un defensor llegado desde Tres Algarrobos.

Otra vez Patricio Carrica eligió defender con tres en el fondo, aunque a veces lo hacía hasta con cinco hombres (el sistema elegido así se lo permmitía), y dos delanteros (jugaba con tres el año pasado).
Alejandro Galeano eligió un 4-4-2, y apostó fuerte a dos juveniles, en puestos claves del equipo.

Jonathan Merlo jugó de enganche, junto al cinco, y cumplió con su labor, siendo el que generó el único tanto de Defensores. Al otro juvenil, Lucas Sadobe, le tocó bailar con el ya experimentado Jonatan Merlo, pero igual terminó su trabajo en forma aceptable. Igualmente, Defensores econtró otro ritmo con el ingreso de Marcos Cignoli y Ezequiel Lenain, en la segunda parte.

Como dato destacables resaltamos el gran recibimiento de la hinchada kadetista a su equipo por parte de la Banda de Perotti, la gran labor de Lucas Andrich, el centrodelantero autor de dos goles y dos asistencias, y el duelo de los hermanos Carrica vs. los Cignoli, unos para KDT y otros para Defensores, los cuatro surgidos de la cantera de Estudiantes Unidos.

Ante una aceptable cantidad de espectadores, Fútbol Club recibió, en Henderson, la visita de Maderense, equipo éste que resultó ganador 2 a 0. Un triunfo que podemos considerar justo, dado que siempre fue el que le dio mejor trato a la pelota. Principalmente en el segundo tiempo, donde anotó los dos goles. En tanto, el local fue un equipo que apeló mucho al pelotazo y fue muy bien controlado su nuevo delantero, Facundo Iriarte, ex-KDT, quien fue muy bien marcado durante todo el encuentro por el experimentado Pablo García.

En el ganador se destacaaron César Salinas, quien fue el verdadero eje de casi todos los avances de Maderense, como así también los autores de los goles, que fueron Cristian Zamorano y Agustín Casavecchia. El primero hizo un golazo. Fue un bombazo de aproximadamente 25 metros que entró entre la mano del arquero y el travesaño. El segundo fue un tiro cruzado.

También fue muy buena la labor del arquero visitante, Carlos Frank, quien estuvo muy seguro en los envíos aéreos. Pese a la derota, también cumplió acertadamente el arquero local, Marcos Canollán, de manera especial en el primer período, tapando varias llegadas de gol, como las que le ahogó a Jorge Carrizo y Casavecchia.

Otros que se destacaron en el local fueron Emanuel Espiñeira y Luis Caffo. Pero hay que puntualizar que fue merecida la victoria de Maderense, más allá de los rendimientos individuales.

Por último, cabe destacar la importante victoria que se trajo Deportivo Argentino de Daireaux, donde superó a Bull Dog por dos a cero. Según crónicas llegadas desde dicha ciudad, el equipo azul fue superior y justificó con creces el triunfo, mostrando algunos valores nuevos, los que dejaron conformes al cuerpo técnico e hinchas. Los goles fueron marcados por una de sus incorporaciones, Milton Martínez y Mauro "Peca" Ferracci.

Otros triunfos para destacar fueron estos: la victoria de Independiente de Bolívar sobre Independiente en Mones Cazón por 2 a 1; la de Unión, en Curarú, sobre Juventud Unida, por 2 a 1; cerrando esta fecha el empate entre Empleados y Atlético Mones Cazón, en la vecina ciudad de Bolívar.

Fuente: Diario Noticias