#Futbol

LPF: Minuto '91


El pasado día domingo, se disputó la octava fecha de la primera rueda de la etapa clasificatoria del torneo de Primera y Cuarta divisiones "Cincuentenario de Independiente de Mones Cazón" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

La jornada se mostró apacible para la época del año que transcurre y hubo un muy buen marco de público en cada uno de los escenarios de la región y nuestra ciudad en donde hubo actividad.

Al término de la misma, tanto Estudiantes Unidos como Deportivo Argentino matienen su invicto y siguen liderando en la Zona A y B, repectivamente.
Estudiantes goleó a "la Juve" en el "21 de Septiembre", pero también hubo otros resultados para destacar, como la victoria de Empleados sobre KDT en la ciudad de Bolívar, que dejó a "los Gallegos" en el cuarto lugar de la Zona B en posición de Petit torneo. Otro que ganó y se prendió fue Atlético, que venció a un cada vez más complicado Defensores del Este en Urdampilleta. Mientras que Atlético goleó a Bancario en Mones Cazón, para también seguir prendido en la lucha.

En la Zona B, Fútbol Club le empató sobre el final a Deportivo, que había hecho un buen partido en Henderson. Por su parte, San Martín le ganó en un polémico partido a Boca Junior y, ahora, está a tan solo un punto del líder, Deportivo. Otro que viene en alza es Calaveras, que venció a Independiente de Bolívar para meterse en la pelea e ilusionarse con el reducido. Al tiempo que Bull Dog dio cuenta de Independiente de Mones Cazón para seguir en zona de Petit.
Por último, en el Interzonal de la fecha, Maderense le dio otro golpe a Unión, en Curarú, para seguir trepando en la tabla de posiciones.

Estudiantes no sufrió sobresaltos. Goleó por tres a cero a Juventud Unida y se afianza en la punta de la Zona A. Era el partido más destacado del pasado domingo. En el "21 de Septiembre", Estudiantes Unidos, líder, recibía a su escolta, Juventud Unida de Henderson. En un choque crucial, los albinegros querían mantener el invicto, ganar y alejarse. Mientras que "la Juve” aspiraba a ratificar su buen momento y, de ganar, quedaba primero.

De pelota parada, los locales llegarían a la ventaja. Tiro de esquina jugado rápidamente de Rivas a Negri. "El Torta” se la devolvió a “Maxi”, quien sacó un centro que encontró la cabeza de Maldonado con destino de red. Olgado tapó el cabezazo, pero el rebote le quedó a Defelice, que puso el uno a cero.
El partido era friccionado en la mitad de cancha, poco fútbol y muy hablado. Los arqueros eran espectadores de lujo. Pero lo poco que se generaba en ataque era del local.

El comienzo del complemento comenzaría a definir la historia. Rendani, el mejor de la visita, hizo todo mal en dos minutos. Primero, fue amonestado por ingresar sin canilleras. Luego, un descalificador codazo a Negri hizo que el árbitro del juego, correctamente, le mostrara la tarjeta roja.

Además de la expulsión, llegó rápidamente el segundo gol albinegro. Centro de Frediani, error de cálculos en el despeje de Di Julio, que le quedó a Nahuel Maldonado. El delantero se acomodó para su mejor perfil, sacando un remate para poner el dos a cero.

Luego del gol, Estudiantes Unidos tuvo más espacios en ataque. Así fue que encontró el tercer gol.
Piñero, con Tom, que, en ataque, mandó un centro al área que conectó Defelice, que, solo, con el arco a su merced, puso el resultado final.

Con la victoria, el conjunto de Gustavo Iglesias sigue invicto, se afianza en la punta y le saca cuatro puntos a su escolta, llegando de la mejor forma para cerrar la primera ronda del clasificatorio ante KDT.

Por su parte, Juventud Unida cayó luego de seis fechas. Sigue en la segunda ubicación. Recibe el domingo a Defensores del Este como local y tendrá los próximos cuatro partidos en esa condición. Una buena chance para los dirigidos por "el Piru” Peredo para sumar buenos puntos y asegurarse un lugar en el Petit torneo.

En un partido entretenido, Calaveras dio cuenta de Independiente de Bolívar y le ganó por tres goles a uno. Un triunfo que vitaliza las esperanzas de "los de Mataderos”, pensando en remontar el mal comienzo del torneo y buscando el mejor andamiaje de cara a lo que resta del torneo. Fue la segunda victoria consecutiva que consiguen los de Landaburu en el clasificatorio, ya que la primera había sido ante Bull Dog.
En cambio, Independiente, que venía de una racha ascendente, volvió a caer y fue por segunda vez en nuestra ciudad, ya que la otra derrota que tenía había sido en manos de San Martín.

Las claves de la victoria de Calaveras se basaron en la solidez defensiva, desde el ordenamiento de Bianchi en el fondo, bien acompañado por Borrajo y los dos laterales, más el buen andamiaje en el círculo medio, donde Coronel fue el eje de la distribución, más la recuperación, bien secundado por los volantes extremos, más la peligrosidad latente que siempre fue Marcos Sánchez, de lo mejor de la cancha. Con todas estas virtudes, los de Landaburu se quedaron con una victoria inobjetable, ante un Independiente que presentó en su esquema un planteo con muchos volantes en la zona media y pocos en ofensiva, a pesar de que Ordogosty se vino para el campo de juego a los 20 minutos de haberse iniciado el juego, cuando reemplazó a Gustavo Ruiz, lesionado.

Los goles fueron obra de Maxwell, quien sacó un derechazo desde más de 35 metros, lo que hizo que, en esta jugada, se lesionara el arquero Odriozola, que, minutos más tarde, se iría reemplazado por Ortiz. Y, en la segunda parte, Marcos Sánchez hizo dos goles de distinta índole. El primero, por el carril derecho, con un zurdazo cruzado, y, el segundo, por la franja izquierda, con un zurdazo al primer palo. En tanto, el gol de Chávez llegó después de un desborde de Lucero por derecha: el volante sólo tuvo que empujar la bola al fondo de la red.

Los puntos más altos pasaron por Marcos Sánchez, Maximiliano Coronel y Horacio Bianchi, en el local. En tanto, en la visita, nos quedamos con el trabajo de José Maxwell. El dato curioso quedó en manos de Bautista Panaraños, que, antes de iniciado el partido, hizo de las suyas con la pelota con otros niños y demostró tener un futuro enorme. Con su zurda y enganches, un futuro "crak" es el nene que se forma en la escuela de fútbol de Bolivar, a las órdenes de su padre, Guillermo Panaro, reconocido en el mundo futbolístico de Bolívar y de la zona.

Un dramático e inesperado empate logró Fútbol Club, a los 49 minutos del complemento, con una peinada de Federico Santos, que hizo delirar de alegría a sus compañeros, que formaron una montaña humana para festejar y también a la sufrida hinchada de este domingo.

Si nos guiamos por lo acontencido en la brega, el resultado final fue excesivo premio para el local, ya que en toda la tarde no jugó en función de equipo y sólo lo salvó la corazonada de los minutos finales, donde Sebastián Mancisidor "pescó" una pelota en el área y anotó el descuento.

Deportivo -con goles de Federico Peredo y Andrés Collado- hizo los mérito para llevarse los tres puntos a su casa, aunque fue sorprendido por su rival, que, faltando ocho minutos para la finalización del cotejo, estaba dos goles abajo.

En la balanza general, la visita mostró un claro planteo de juego, con la habilidad de varios de sus jugadores y con muchas llegadas de gol. Algunas de ellas, desperdiciadas, y, otras, que salvó el arquero Marcos Canollán, que fue copartícipe del primer gol azul.

Los azules eligieron la franja izquierda para atacar, con un Andrés Collado inspirado e incansable, más el aporte de Andrés Piris, el adelantamiento del capitán Damián Martínez y, por momentos, Matías Guagliarello y Milton Martínez. En tanto, los defensores despejaban todo balón que llegaba al área o sus inmediaciones, saliendo la mayoría de las veces.

En el local, sus armadores, Federico Santos, "Maxi" Ochoa y Emanuel Espiñeira, no lograban hacerse del balón y, al ocurrir ésto, no se generaban jugadas ofensivas. Para colmo, Facundo Iriarte pareció estar "peleado" con el arco rival. Cuando ingresó Leonardo Dilorenzi le inyectó una nueva dinámica al equipo, casi ya sin fuerzas, y allí se produjo la reacción del local, que, en forma increíble, logró el empate, que le permite seguir luchando con posibilidades para el Petit.

El domingo que viene, Fútbol Club visita al empinado San Martín. En tanto, el puntero de la Zona B, Deportivo, se mide con Calaveras, que está insinuando una levantada.

Fuente: Diario Noticias