#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado día domingo se disputó la cuarta fecha de la segunda rueda de la etapa clasificatoria del campeonato "Cincuentenario de Independiente de Mones Cazón", que para las Primera y Cuarta divisiones organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

El día se mostró cálido y soleado, ideal para la práctica de los deportes al aire libre. Tal es así y con el buen programa que mostraba la previa, que las canchas se llenaron de gente, sobresaliendo el gran número de espectadores que siguió las alternatvas del clásico de los clásicos pehuajenses, entre Deportivo Argentino y Estudiantes Unidos, en el José Esteban Garré de nuestra ciudad.

Pero antes de meternos en el plano netamente futbolístico, tenemos que hacer mención a los lamentables sucesos de violencia que se vivieron en tres escenarios de la región. El más grave se dio en la cancha de Defensores del Este, donde el público local despidió a los piedrazos a los simpatizantes de Empleados de Comercio que se habían llegado desde la ciudad de Bolívar.

Afortunadamente, sólo hubo vehículos rotos y no hubo que lamentar lesionados. En cancha de Calaveras, los visitantes -Fútbol Club Henderson- causaron daños en el vestuario. Y en Henderson, el árbitro Darío Carinci tuvo la desagradable sorpresa de encontrarse con su auto rayado en uno de sus laterales. Hechos repudiables por donde se los mire, que esperamos no vuelvan a ocurrir.

La cancha de Deportivo Argentino se vistió de fiesta y fue impresionante ver la salida de los equipos, dado que las hinchadas brindaron un recibimiento espectacular a sus equipos. No faltaron los trapos, los bombos, la pirotecnia y el ya tradicional humo.
Pero luego la fiesta dio lugar al emotivo minuto de silencio en recuerdo de la madre de Jorge Martínez, fallecida en las últimas horas, respetado y aplaudido por todos los que se dieorn cita en el José Esteban Garré.

El partido fue netamente favorable a la visita, que en los primeros quince minutos apabulló a un equipo local que no encontraba el rumbo en el campo de juego. A los 6' llegó el único gol del encuentro, facturado por Emiliano Defelice, que aprovechó un error de la defensa azul en el área para ponerla por encima de Allega y hacer delirar al pueblo albinegro.

De ahí en más, Estudiantes Unidos hizo negocio, se paró de contra, ajustó sus líneas y evitó que Deportivo -al que no se le cayó una idea en toda la tarde- llegara con peligro al arco de Martínez.

Más allá de quedar con un hombre menos promediando el primer tiempo, la visita manejó el partido, fue superior, y se llevó los tres puntos, merecidamente, de la casa de su clásico rival.


En el segundo tiempo la tónica del partido siguió siendo similar. Deportivo fue con más vergüenza deportiva que fútbol en busca del empate, y el albinegro pudo aumentar en varias contras que, finalmente, desperdició. El azul también terminó con diez hombres en el campo de juego, y la única jugada que generó dudas fue el gol anulado al local, a instancias del asistente Iván Álvarez.

Con este triunfo, el equipo de Iglesias - Denuncio cortó una racha de cuatro derrotas al hilo y volvió a acomodarse en la lucha por ingresar al Petit Torneo, al tiempo que el dueño de casa perdió su tercer partido consecutivo y ya no le queda margen para seguir perdiendo unidades, si es que no quiere ver complicado su ingreso al Reducido.

Ése fue el partido Interzonal, pero en la Zona A también hubo partidos para destacar, como ser la goleada de KDT sobre Juventud Unida en Henderson, que lo aleja un poco más en el primer lugar de la tabla de posiciones y lo deja con un pie en el Petit Torneo. Otro que sacó un buen resultado fue Unión, tras vencer a Atlético Mones Cazón en Curarú, por la mínima diferencia. Al igual que Empleados, que le ganó a Defensores del Este en el Alberto Irigoyen y Atlético Urdampilleta, que dio cuenta de Bancario, en su localidad.

En la Zona B, San Martín rescató un punto de oro en la vecina ciudad de Bolívar, donde enfrentó a Independiente, el otro líder del grupo. Ahora, indios y santos le llevan cinco unidades de distancia al escolta, que sigue siendo Deportivo, a pesar de la derrota.

Por su parte, Calaveras goleó a Fútbol Club Henderson, Bull Dog hizo lo propio con Boca Junior, en Daireaux, y los diablos rojos le ganaron a Maderense, en Mones Cazón; todos para soñar con un lugar en el Reducido.

Empleados de Comercio consiguió una victoria esencial con sus ansias de poder meterse en el Petit Torneo, y le ganó sobre la hora a Defensores, en un partido bisagra para ambos, ya que los dos equipos llegaban a esta fecha en zona expectante, para poder meterse de lleno entre los cuatro mejores de su zona. El partido se jugó ante una regular cantidad de público. Se esperaban más espectadores, ya que los dos equipos llegaban en levantada, y se supuso un mejor marco de gente para un partido que prometía desde la previa.

En un partido de tono discreto, Empleados, en la última pelota del partido, después del cabezazo de Salván, cuando parecía que la historia se quedaría empatada, se llevó tres puntos claves e esenciales, para, por primera vez en lo que va del torneo, meterse en zona de Petit, en el cuarto lugar. Defensores, que en la primera parte había sido el que más posibilidades netas había creado, se fue al descanso en desventaja, después de que López le puso una pelota milimétrica a Aristondo, quien le ganó la espalda a Ortellado y puso las cosas uno a cero para los visitantes.

El complemento empezó con ritmo, ya que Correa interpretó una mano de Magariño y cobro la pena máxima, que Calzacorta convirtió en igualdad. Con el empate, Defensores tuvo posibilidades de ganar el partido, pero no estuvo fino en los metros finales y terminó quedándose sin nada, cuando Salván metió ese cabezazo que enmudeció a gran parte del Alberto Irigoyen.

Nos quedamos, como figuras del partido, con Salván en la faz defensiva, desde su experiencia siempre terminó sacando y rechazando todo lo que pasó por su lado, además de haber marcado el gol definitivo; y con Magarino y Aristondo; desde su juego, su marca más su distribución, Empleados se afianzó en un sector clave de la cancha. Por el lado de Defensores, Calzacorta fue el jugador que más trató de desbordar por su andarivel, y desde su pegada, el local tuvo las mejores opciones, sobre todo desde el juego aéreo, algo que Defensores utilizó en demasía en este partido. Uno que gritó y mucho fue Luciano Villarreal; expulsado, vio el partido desde la zona de las cabinas de transmisión y dio infinidades de indicaciones.

Lo que debemos lamentar fue cuando el partido ya había culminado. Parecía estar todo en orden pero llegaron los desmanes de un grupo de inadaptados que arrojaron piedras sobre el sector visitante, cuando éstos se retiraban de la cancha, lo que hizo que el personal policial fuera hacia el sector donde se encontraba la parcialidad de Empleados, pero ya algunos autos habían sufrido daños en sus interiores, lo que provocó que la situación tomara un manto de incertidumbre, aunque debemos valorar a hinchas y algunos dirigentes de Defensores, que buscaron o pusieron todo a su disposición para poner paños fríos en una situación que parecía tomar cada vez más temperatura. Un hecho que repudiamos y esperamos que se tomen cartas en el asunto, y que no sea uno más, como viene pasando últimamente.

Bien podría decirse que Juventud Unida fue partener de KDT en el estadio Demetrio Hernández, quien dio una lección de cómo se debe jugar al fútbol.
Para colmo de males, apenas iniciado el cotejo fueron expulsados Lucas Andrich y Juan Reynaga, un defensor que siempre sale jugando con cabeza levantada, pero que el domingo se le salió la cadena.

Con goles de Tomás Carrica, Renzo Hidalgo y Jonathan Merlo (ex-Juventud) selló el resultado la visita, que ahora es cómodo puntero de la zona A, con cinco puntos de ventaja, precisamente sobre su vencido.

El claro vencedor monopolizó el juego y maniató a Juventud, donde solamente estuvieron a la altura de lo que se jugaba el arquero, Facundo Holgado, y el mediocampista Sebastián Rendani.

En el ganador, su figura principal fue Diego Funes, quien volvió a su mejor manejo con la pelota y la administración de ella, incluso con algunos piques, que no eran tan frecuentes en él. También hicieron un gran aporte para esta victoria Juan Carrica y Renzo Hidalgo, aunque en su contra debe decirse que erró varios goles.

Fue una tarde de mucha alegría para la hinchada kadetista, pero a la vez de un llamado de atención para Juventud, que indudablemente deberá hacer un ajuste en el planteo de su juego. El domingo tiene la oportunidad de reabilitarse cuando enfrente a Bancario. A su vez, KDT tendrá un difícil escollo ante Calaveras.

En opaco partido desde lo estético, el rojo de Mones Cazón hizo bien las tareas y le ganó bien a Maderense. Polo, el técnico local, planteó una segura línea de tres defensores (Peralta, Juarros y Domínguez), cuatro volante, donde sobresalió Maxi Ojeda, un hábil enganche -Nico Álvarez- y dos infatigables delanteros: Arenas y Rafa Torres. Por su parte, la visita presentó un dibujo más clásico, un 4-4-2, donde la falla fundamental estuvo en el sector medio, donde no hizo pie en todo el partido.

A partir de los primeros minutos, Independiente jugó mejor, hasta que Torres, a los 33', aprovechó un córner y de cabeza puso el 1 a 0 ante la quietud defensiva (arquero incluido) de los verdes. El 2 a 0 llegó a los 8' del complemento, por medio de Álvarez, aprovechando una buena jugada de Arenas por derecha. Parecía partido liquidado, ya que la visita no tenía respuestas. A pesar de los cambios, que le dieron una leve mejoría con la presencia de Jorda en la línea de volantes y el retroceso de Barraza al mismo sector.

A los 37' llegó el penal de Juarros a Casavecchia, que el mismo delantero cambió por gol. Maderense fue en busca de la paridad, pero no era su tarde. De contra, el rojo pudo aumentar. Al tiempo que Orso se fue nuevamente expulsado al ver dos veces la tarjeta amarilla.

Ganó bien Independiente y se acercó a Maderense y Deportivo en la lucha por clasificar al Petir torno.

Las figuras del partido fueron Peralta, Ojeda y Arenas en el local. Sergio Genovart dirigió bien, pero para reprochar, el mal estado del campo de juego, que está sin pasto y desparejo.

Fuente: Diario Noticias