#Futbol

Reglamento: Criterios para sancionar las manos



Las manos en el juego del fútbol, es un tema que causa un sinnúmero de polémicas y confusión entre los espectadores, jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas y otros actores que están y viven alrededor del fútbol.

Situación que conlleva a opiniones diversas y cuestionamientos en este sentido, ya que a veces son sancionadas y en otros no lo son.

Lo cierto es que, aunque siempre se trate de impedir la utilización de las manos, los jugadores seguirán manejándolas como una ventaja desleal.

Las Reglas de Juego según lo establece la Regla Nº 12 (Faltas e Incorrecciones) menciona como décima falta la sanción de un tiro libre directo y cuyo texto dice:

Tocar el balón deliberadamente con las manos (Se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

Que es deliberado ?

Según el diccionario el hecho deliberado significa que es una acción voluntaria, intencionada y que el jugador lo hace por su propia voluntad y no por obligación o deber.

El árbitro en su juzgamiento será el único que establecerá cuando una mano es deliberada o si es casual o involuntaria, y de ese modo poder justificar una decisión que haya adoptado o permitir la continuación del juego.

Solo hay dos tipos de manos, la intencional que siempre será sancionada y la no intencional, donde observaremos que esta última se divide en casual e instintiva.

Se entiende por mano casual aquella en la cual el balón rebota o golpea en forma accidental en esta, sin que el jugador haya tenido la intención de tocarlo.

Se entiende por mano instintiva la que es originada por un movimiento natural de protección o resguardo, situación que no debe ser sancionada por los árbitros.

El árbitro que será quién juzga el hecho lo debe hacer en un tiempo muy breve, con rapidez mental para definir ese fundamento que es muy importante para la decisión adoptada “el balón buscó la mano o la mano buscó al balón”

Está claro que se prohíbe el uso de las manos o brazos para jugar el balón, pero se deberá observar que la Internacional Board ordena que se haga una debida distinción entre lo que es una “ mano deliberada de una casual ” y de ese modo acertar en la decisión definitiva.

Las manos casuales nunca deben ser sancionadas.

Un jugador comete mano cuando toca o juega el balón con la mano o el brazo en forma intencional.

Lo cierto es que el propósito debe ser claro y evidente de jugar, golpear o llevar el balón con las manos o brazos, lo cual quedará evidenciado incluso, cuando el jugador aleje de su cuerpo los miembros superiores, tratando de esta manera de poner el mayor obstáculo a la trayectoria del balón.

Un jugador comete mano cuando toca o juega el balón con la mano o el brazo en forma intencional.

Lo cierto es que el propósito debe ser claro y evidente de jugar, golpear o llevar el balón con las manos o brazos, lo cual quedará evidenciado incluso, cuando el jugador aleje de su cuerpo los miembros superiores, tratando de esta manera de poner el mayor obstáculo a la trayectoria del balón.

En caso contrario, si los brazos se hallan separados del cuerpo en una ocasión normal del juego antes que el balón venga en esa dirección y no hay ninguna intención de tocarla, es un contacto mano – balón pero no intencional, por lo tanto no debe ser sancionado.

Siempre deberá observarse en este tipo de acciones que los brazos son remos humanos que ayudan a correr o saltar y el reglamento no obliga al jugador a mantenerlo pegado al cuerpo.

La mano deberá ser sancionada cuando es deliberada.

En muchos casos los jugadores incurren en manos voluntarias, otras por un hecho casual o circunstancial o por instinto de defensa cuando el balón viene hacia su vientre, rostro y, en un sentimiento de protección lo detiene o amortigua con sus manos o brazos que, de acuerdo a la Regla tienen carácter de sancionable siempre y cuando despegue sus brazos del cuerpo, es decir que vaya a la búsqueda del balón.

Caso contrario, si el jugador cubre su vientre o rostro con las manos pegadas a su cuerpo puede no sancionarse el hecho, situación que sólo el juicio del árbitro tiene el derecho de interpretar.

Las normas del International Board ha endurecido al máximo la sanción de “ jugar el balón con las manos o brazos ”, hecho desleal y ajeno al juego del buen fútbol y, la acción de cortar el juego premeditadamente en una acción de ataque para marcar un gol va en contra del juego limpio más elemental.

A los efectos de la sanción es igual a una acción de zancadilla, agarrón, empleo de la mano que busca el balón, otras y la sanción es igual en todos las casos de acuerdo a lo que establecen las Reglas de Juego.

Se aconseja a los árbitros máxima concentración en este tipo de faltas, observar el balón y los brazos del jugador, si están quietos o buscan el balón y, de ese modo poder ofrecer una posibilidad de acierto en el momento de la decisión.
Los árbitros deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para sancionar o no una mano.

Primero: deberá observar el movimiento de la mano hacia el balón, no del balón hacia la mano.

Segundo: deberá tener en cuenta la distancia que hay entre el adversario y la mano.

Tercera: es importante la posición de la mano o el brazo.

Cuarta: evaluará si el jugador toca el balón con un objeto sujetándolo con la mano.
Quinta: la posibilidad es la que constituye una infracción si golpea el balón lanzándole un objeto.

La voluntariedad o involuntariedad de las manos deberán ser apreciadas y resueltas por los árbitros.

En estos casos, será elemental tener un criterio generalizado, que si las manos se separan del cuerpo y cortan la trayectoria del balón la mano existe y deberá ser castigada con tiro libre directo.

Las manos deben tener una posición natural, tanto como que el jugador esté parado, en salto o en carrera para definir su sanción o no de las mismas.

Existen circunstancias en las que, además de sancionar un tiro libre directo, se deberá amonestar al jugador por conducta antideportiva cuando:
toca o golpea deliberada y manifiestamente el balón para evitar que el jugador rival lo reciba.

si intenta marcar un gol tocando o golpeando deliberadamente el balón.
Recomendaciones finales a tener en cuenta:

El movimiento de la mano hacia el balón.

No el balón hacia la mano.

La distancia entre el rival y la mano o brazo.

Observar si el balón llega en forma inesperada.

Recomendaciones que el árbitro debe tener en cuenta:

Tocar el balón con algo que se sujeta con las manos es una infracción.

Lanzar un objeto con la mano contra el balón es una infracción ( delito de distancia )

Recordemos que el hecho de tocar el balón deliberadamente con la mano o brazo es causal de tiro libre directo ( Regla 12 – punto 10º – Reglas de Juego 2011/2012 ) sin sanción disciplinaria.

CASOS DE AMONESTACION
1 – Tocar el balón con la mano para impedir que el rival lo reciba

En cualquier lugar del terreno de juego. Ejemplos para amonestación:

Un jugador da un pase a un compañero y el rival lo intercepta con la mano.
Un jugador tira un “sombrero” y el rival lo intercepta con la mano.
(Reglas de Juego 2011/2012 – Interpretación y Directrices – páginas 113 y 116).
2 – Tocar el balón con mano “solapada”

Jugar el balón con la intención de engañar al árbitro en cualquier sector del terreno de juego.
En el párrafo de página 113 da como ejemplo: Intentar anotar un gol, pero puede aplicarse perfectamente en cualquier otra situación de la misma naturaleza.
(Reglas de Juego 2011/2012 – Interpretación y Directrices – Página 113 y 117

3 – Tocar el balón con la mano intentando evitar un gol sin conseguirlo

Si bien esta figura pertenece al hecho de impedir o malograr una posibilidad manifiesta de gol, en el párrafo de la página 123 dice que el jugador podrá ser amonestado, y para unificar procederes el infractor debe ser amonestado.
(Reglas de Juego 2011/2012 – Interpretación y Directrices – Página 123).
Se deben separar estas tres situaciones de otras infracciones por conducta antideportiva, y de ese modo clarificar y diferenciar la decisión sobre una amonestación, por ejemplo:
Cometer una falta táctica para impedir un ataque prometedor.
Golpear el balón con un objeto.
Se deben eliminar, entre otras cosas, viejos términos arbitrales que confunden notoriamente y complican la conducción del encuentro, como mano “grosera” o “desviar la trayectoria de la pelota”.
Juan Carlos Crespi

Gabinete Pedagógico

A.I.A.F.A.