#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo, se disputó la sexta y última fecha del Petit Torneo que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, oportunidad en la que se conoció a los otros dos semifinalistas del torneo que, este año, lleva el nombre Cincuentenario de Independiente de Mones Cazón.

Todas las miradas se posaban en la Zona 2, ya que, de ahí, tenían que salir los otros dos semifinalistas. Había dos encuentros imperdibles. Uno entre rivales directos en nuestra ciudad y otro en Bolívar, donde Empleados iba por un diezmado Bull Dog de Daireaux y sin chances de seguir en carrera.

En ese marco, lo vivido en la cancha de San Martín fue no apto para cardíacos. Es que el equipo de "el Parque" tenía todo controlado cerca del final y, cuando toda su parcialidad festejaba a lo grande, llegó el inesperado gol de Emanuel Defelice, anotando el definitivo dos a uno para que delire todo Estudiantes Unidos, conjunto que se adueñó de su grupo, dejó en el camino a un gran candidato como lo era el equipo del "Chato" Ferreira y se metió en las semifinales.

Lamentablemente, este gol hizo que se generaran corridas y protestas por parte de algunos jugadores y parte del cuerpo técnico del equipo local, por lo que la terna arbitral -custodiada por las fuerzas policiales- se refugió en los vestuarios, decretando, minutos más tarde, el trenquelauquense Álvarez la suspensión del cotejo, cuando faltaban muy pocos minutos de juego (casi nada), debido a faltas de garantías para seguir con el desarrollo de un partido que ya moría. (El agónico tanto de Defelcie llegó a los 49 minutos de la segunda etapa).

Por su parte, Empleados resolvió todo muy rápidamente, dado que, a los 16 minutos de iniciado el partido, ya le ganaba tres a cero a un desconocido Bull Dog y liquidaba el pleito antes de tiempo, clasificando por primera vez en su historia a las semifinales del Liguista. El conjunto de Luciano Villarreal terminó goleando cinco a uno a su adversario y escribió una página importante en su historial, algo que fue muy festejado en la vecina ciudad.

En la Zona 1, todo estaba resuelto. Deportivo y KDT, ya clasificados, jugaban con muchas bajas, debido a que se limpiaron amarilas y cuidaron valores de cara a las semifinales. En el José Esteban Garré, sólo estaba en juego la punta del grupo y, con la victoria del albirrojo dos a cero, los últimos campeones de la Liga Pehuajense de Fútbol clasificaron primeros y, ahora, deberán verse las caras con Empleados de Comercio, el único conjunto foráneo que clasificó a la siguiente instancia. La gran figura fue Burgos, autor de los dos goles visitantes.

Por su parte, en este mismo grupo, Atlético recibió a Independiente de Bolívar en Mones Cazón, en un partido que se jugó sólo para cumplir con el fixture, dado que ambos llegaban sin chances de continuar en el torneo.

Fue victoria de "los Indios" cinco a tres en un partido que tuvo muchos goles y sirvió de despedida para ambos equipos hasta la próxima temporada.

El gran goleador de la tarde fue el delantero Enzo Ruiz, quien convirtió cuatro goles para erigirse en lo más alto de la tabla de artilleros, sumando, ahora, 21 goles en su haber. La gran figura de Independiente de Bolívar parece haberse asegurado el primer lugar entre los goleadores, debido a que sus inmediatos perseguidores ya no tienen posibilidades de seguir marcando, porque sus equipos no siguen en carrera.

El más cercano que tiene es Andrich, el artillero de KDT, quien, hasta el momento, ostenta doce conquistas en los arcos rivales. Habrá que esperar hasta que termine el campeonato, pero todo indica que Ruiz será el goleador del mismo.

Lo imprevisible del fútbol marcaba una postal en el final del partido, cuando Javier Amoroso picaba una pelota con una clase de aquellas y Emiliano De Felice, solo, entrando por el segundo palo, mandaba la pelota al fondo de la red y desataba la locura de todo Estudiantes. Y San Martín, que hasta ese momento se clasificaba, no entendía qué pasaba en la tarde y en su propia cancha.

Una gran parte, donde se festejaba y vislumbraba una clasificación para semifinales se quedaba atónica y sin respuesta y el lugar visitante, que parecía ver o estar abatido como se esfumaban sus posibilidades, estallaba y desataba una gran fiesta. Cosas del fútbol, que a veces no se entienden, pero que son una constante en este tipo de instancias.

El partido fue típico y tuvo la adrenalina de una final. Dientes apretados, mucha marca, fricción, imprecisión y escaso juego en la elaboración. Una primera parte, que tuvo un quiebre en el partido, por las expulsiones de Locastro y Emanuel De Felice, a menos de los 20 minutos iniciales. Álvarez, que se apresuró en su forma de actuar, complicó a ambos equipos.

Poco pasó en la etapa inicial, con un San Martín que tuvo una leve superioridad sobre Estudiantes, pero que tampoco fue claro a la hora de generar más juego y llegada a los arcos. La segunda parte encontró a San Martín queriendo imponerse desde el vamos, ante un Estudiantes que deambulaba en la mediocridad y, con Mansilla lesionado, se vino Fernández, que sería clave, porque el delantero, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, abriría el partido, después de una gran jugada de Quevedo.

Pero sólo duraría dos minutos la alegría para la gente de "el Parque", porque un mal cálculo de Gebruers en una pelota aérea, Javier Amoroso de cabeza puso las cosas igualadas. San Martín retrocedió demasiado en el campo y Estudiantes fue e intentó con escasos recursos poder quebrar la historia. Lo que lograría a los 49 minutos, cuando Emiliano De Felice puso la testa para mandar la bola al fondo del arco.

Un final poco feliz, porque todo San Martín se fue arriba de Grandosso, primer asistente, pidiendo la pelota que había salido y vuelto a entrar después del centro de Javier Amoroso. Hubo corridas en distintos sectores del campo de juego y Álvarez salió de manera rápida para la zona de vestuarios custodiado por efectivos policiales.

Muchas protestas, en todos los sectores, hasta que, pasados unos minutos, todo volvió a la calma. Pero la incertidumbre empezó a rondar las inmediaciones del Isidro Pujol, para saber cuál sería la resolución final del árbitro, que, después de haber pasado más de diez minutos, sentenció la historia y decidió no continuar con el partido por falta de garantías.

Fue estallido y festejo de todo Estudiantes cuando su gente se enteró de la resolución del partido y mucho desconsuelo y tristeza por el lado sanmartiniano.

La cantidad de público que colmó las inmediaciones del campo de San Martín estuvo acorde al tamaño de partido que se jugaba. El punto más alto pasó por Javier Amoroso, desde su juego, su marca, su personalidad y su liderazgo, quien llevó a Estudiantes a meterse entre los cuatro mejores.

Por el lado de la derrota, nos quedamos con Federico Manzo y Matías Tolosa. Ambos fueron lo más parejo y desequilibrante, por el carril izquierdo y donde le generaron varios problemas a Estudiantes.

Álvarez tuvo un partido malo, muchas determinaciones no fueron las correctas, sobre todo en las expulsiones y, en muchas faltas, utilizó distintos criterios para cobrar, sin saber, en mucho de los casos, cuál era el acertado y adecuado.

Deportivo y KDT, ambos clasificados con anterioridad, se enfrentaron el domingo en el José Esteban Garré. Pese a la clasificación, en este partido, se dirimía la ubicación final en la tabla de posiciones de la Zona 1, ya pensando en las semifinales.

Fue un partido parejo, en el que el dominio del balón pasó por ambos conjuntos. Una buena tarde de Andrés Collado por el lado de Deportivo (pese a haber errado un penal en la primera etapa), que fue el encargado de manejar los tiempos del equipo de Javier Mendizábal.

Por el lado de KDT, la figura indiscutida fue Juan Burgos, quien convirtió los dos tantos que llevaron al equipo de Patricio Carrica a la victoria y a la cima de la tabla de posiciones.

Ambos directores técnicos aprovecharon esta última fecha del Petit Torneo para que varios de sus jugadores limpien tarjetas amarillas y puedan recuperarse en estas dos semanas sin fútbol de algunas lesiones que acarrean.

El próximo fin de semana, no habrá fútbol debido al acto eleccionario, pero, en nuestra ciudad, ya se palpita el gran choque en estas instancias entre Deportivo Argentino y Estudiantes Unidos, el clásico de clásicos del fútbol vernáculo.

La otra llave será protagonizada por el defensor del título, KDT, y Empleados de Comercio, otro equipo de Bolívar que se mete entre los mejors cuatro del torneo oficial de la Liga Pehaujense de Fútbol.


Fuente. Diario noticias