#Futbol

Francisco Denuncio: "Fue un camino que se fue construyendo de menor a mayor"



- ¿Cómo fue el camino de Estudiantes para llegar a ser campeón?

- Fue un camino que se fue construyendo de menor a mayor. A principio del campeonato nos costó y tardamos en encontrar el equipo. Nos ayudaron algunos resultados, tuvimos algunas derrotas, dos seguidas para ser más precisos, después el equipo fue creciendo, y gracias a Dios, tuvimos la obtención del campeonato.

- ¿Cómo es la relación que hacías con Gustavo, respecto de que algunos jugadores ya pedían pista en Primera, sabiendo que vos jugabas instancias finales y la Primera también?

- Siempre la prioridad es la Primera, desde el año 2006 que estamos juntos, y siempre hemos trabajado de la misma manera. Estudiantes es un club muy particular, porque tiene muchos chicos, hay un gran abanico para elegir jugadores desde las divisiones más chicas, y creo que no sentimos tanto el recambio, pero siempre la prioridad la tiene la Primera.

- ¿Cómo hacés la evaluación respecto de las divisiones formativas, es decir, vas a mirar muchos partidos, o hay colaboradores o allegados a Estudiantes que te informan?

- No es que voy todos los sábados a ver los partidos, pero trato de ir durante el año, sobre todo cuando juega de local, voy viendo la evolución de los jugadores, pero igual los chicos de Quinta, de Cuarta o Primera que han jugado en Inferiores ya están recontra vistos, realmente no saltan de un día para el otro las cualidades de los chicos, pero miramos siempre jugadores, me llegan comentarios, o pregunto cómo están jugando si no los puedo ver. Por ejemplo, este año usé un chico de Quinta clase 97, Valentín Gerardo, que yo sé que tiene muchas condiciones y hacía mucho que no lo veía, así que me sorprendió, jugó una final y una primera semifinal, creo que convirtió en la semifinal. A Valentín lo veía cuando era más chico, y este año, en Quinta no lo había visto, me quedé muy sorprendido.

- ¿Cuántos años hace que integrás la conducción técnica de la Cuarta división de Estudiantes?

- Desde el año 2006 hasta ahora que estoy a cargo de la Cuarta división de Estudiantes, tengo tres finales, de las cuales gané dos, perdí una, una semifinal, y un cuarto de final, el cual perdimos por penales.

- ¿Esáas de acuerdo con el formato del torneo de Cuarta división?

- Me gusta el formato que tiene el torneo, cómo es. Siempre hay aspectos para mejorar, por ejemplo, con el cuarto de final. La única ventaja que tiene el equipo que clasifica primero, tiene la localía, si no jugamos a dos partidos, es el empate. Darle más ventaja al que clasificó primero, lo digo ahora que terminó el campeonato, que es como se usa en el octogonal de la Primera B Metropolitana. Después, muy conforme con el interés que se le ha dado a la categoría, es muy positivo hacer los cinco cambios en tres movimientos, porque, por ejemplo, llevás a chicos a Urdampilleta, el viaje es largo y ahora le das la posibilidad de ponerlo, algo que antes no se podía hacer, y eso era doloroso, a veces teníamos que optar por llevar menos chicos al banco.

- ¿Te gustaría que le agregaran algo a la Cuarta?

- Creo que está bien, excepto lo que te contaba con el tema de la ventaja deportiva para el que clasificó primero, después creo que hemos avanzado mucho, como el tema de los jugadores que ya jugaron cinco partidos en Primera, que no le permiten jugar en la parte definitoria, yo no le agregaría, después en la resonancia en los medios, pasa por ustedes, y creo que buscan que la Cuarta también tenga su interés.

- ¿Cuál fue la mayor virtud que tuvo este equipo?

- Un equipo muy ordenado, defensivamente fue prolijo, siempre ordenado, fue la valla menos vencida, hace tres años que somos la valla menos vencida, así que el sistema táctico funciona, fue muy eficaz en los momentos de los partidos claves; y la verdad que encontramos un grupo de entre veinte y veinticinco jugadores que tiraron parejos para todos lados, y no hubo inconvenientes, y eso es clave y esencial.

- ¿En tu carrera como técnico, te ha llamado la atención, sorprendido, algo en particular?

- Los que he tenido yo, en mi carrera, son muchos chicos que están jugando en Primera, así que es un gran orgullo. El caso de Benjamín Piñero... la verdad que es un jugador que yo lo tuve dos años, en cuarta uno, y un año subiendo de Quinta, tiene unas condiciones bárbaras, un jugador extraordinario, después a Carlos Negri lo tuve poco, Matías Amoroso, que a mí no me sorprende el campeonato que tuvo en Primera división este año. Se ganó el lugar, yo lo veía un jugador con mucha garra, corazón y una gran velocidad, después muchos chicos que son grandes jugadores.

- ¿Cuáles son tus palabras o mensaje que querés dejar?

- Que a la Cuarta división no se la subestime, es un paso más para el futbolista, para aprender, yo la considero una división formativa más, y que se le dé seriedad. Creo que en Estudiantes se le da mucha seriedad, y ojalá que los demás clubes puedan hacer lo mismo, aunque hay clubes que trabajan o están trabajando bien, los casos de Calaveras, KDT, que sigan por ese camino, que se construye mucho en el fútbol.

Fuente: Diario Noticias