#Futbol

LPF: Minuto 91'



La decimotercera fecha (cuarta de las revanchas) del la etapa clasificatoria del Liuista 2014, se disputó el pasado domingo en una tarde gris, desapacible y muy fría. Dejó cinco victorias visitantes, tres de local y un empate. Pero lo más importante es que en ambos grupos perdieron los de arriba (salvo San Martín y Unión de Curarú) y ganaron los de abajo, con lo que ahora las cosas quedaron muy apretadas de cara a la última parte del Clasificatorio que ya ingresó en su recta final.

En la Zona A, la punta cambió de nombre, dado que San Martín le ganó a Maderense en el choque de escoltas y aprovechando la derrota de KDT en su visita a los rojos de Mones Cazón, se transformó en el único líder del grupo. Al tiempo que Estudiantes igualó en el clásico. Hasta ahí los cuatro que estarían entrando al Petit, pero con sus triunfos se acercaron mucho los Independientes y hasta Bancario; todos con aspiraciones al reducido.

En la Zona B cayó Defensores, el último invicto, pero tampoco ganaron sus inmediatos perseguidores, es decir Deportivo y Atlético Urdampilleta, que cayó en su vista a Daireaux. Motivo por el cual, con sus triunfos se acercaron el "perro", Atlético Mones Cazón y Empleados. Siendo sin dudas el "batacazo" de la jornada la victoria de Unión en tierra azulgrana, con dos hombres menos, con lo que el conjunto dirigido por la subcomisión de fútbol sigue en zona de Petit torneo.

Deportivo Argentino y Estudiantes Unidos entregaron un partido pobre desde lo futbolístico, faltaron ideas y creación de fútbol en la tarde de domingo. Los locales no supieron aprovechar el hombre de más que tuvieron durante casi 70 minutos de juego. Igualmente, la visita terminó con nueve hombres.

Una multitud dijo presente para disfrutar uno de los espectáculos más coloridos, dramáticos y emocionantes, que sólo el fútbol puede regalar. Banderas desplegadas, humos de ambos colores de las parcialidades que taparon en una nube la cancha. Bengalas y muchas ilusiones en juegos. Todo para vivir una gran fiesta, a la cual faltó, sin aviso, el fútbol.

El protagonismo del árbitro con cuatro amonestaciones a los visitantes por hablar en los primeros ocho minutos de juego, sumándole el cortar continuo del juego, hizo que el encuentro comience a desvirtuarse. Muy poco para rescatar, desde lo futbolístico.

Luego de quedar con un hombre de más, Deportivo no supo cómo quebrar la barrera que le impuso Estudiantes. Los visitantes cambiaron su esquema de juego, realizando un gran trabajo defensivo y sus volantes realizaron semejante despliegue que algunos llegaron al calambre.

El punto sólo sirve para seguir sumando para el objetivo de clasificar al Petit. Igualmente tendrán partidos claves el próximo domingo. Los azules visitarán a Atlético en Mones Cazón, mientras que Estudiantes Unidos recibirá en su cancha a Independiente, que viene de bajar a KDT de la punta y sufrirá tres bajas sensibles: Javier Amoroso y Benjamín Piñero por expulsión y a José Cignoli por llegar a la quinta amarilla.

Unión de Curarú está dulce en este tramo del Clasificatorio, y dio uno de las grandes golpes de la fecha al ganarle por tres tantos contra cero a Defensores en su cancha. Y no sólo eso, le ganó con dos jugadores menos, y le sacó el invicto al conjunto de Alejandro Galeano, que hasta esta fecha era el único equipo que no conocía la derrota.

El partido se jugó ante una buena cantidad de público, a pesar de que el frío fue una constante permanente en la tarde. En varios pasajes, el sol apareció para darle su toque de calor a la tarde gris.

Muchas son las preguntas que nos podemos hacer de por qué ganó Unión y por qué Defensores no pudo nunca con el partido. Unión lo ganó porque fue un equipo que nunca perdió el orden, a pesar de jugar con dos hombres menos. Cuando tuvo las posibilidades no las desperdició, y fue efectivo a la hora de concretar. Se basó en una defensa sólida, con un medio campo que colaboró en la marca, y con Sánchez como una preocupación constante durante todo el partido.

Defensores fue un equipo que a partir de estar en desventaja nunca encontró un patrón de juego, sobre todo en la generación, y a medida que iban pasando los minutos se fue desvaneciendo, sin encontrar la brújula del partido. Vertical, por momentos se apresuró y no estuvo concentrado, y muchos de sus jugadores no tuvieron una buena tarde, tanto en lo futbolístico como en lo individual.

Los puntos más altos en el ganador pasaron por su dupla central, tanto Lapenna como Gutiérrez fueron un muro en el fondo, bien secundados por Chelía y Dornelli. El equilibrio de Piriz y Frankemberger en la parte media, más la peligrosidad constante de Sánchez en ofensiva, basaron la buena victoria en el conjunto blanco.

En el entretiempo del partido, las categorías 2001, 2003 y 2005, dieron la vuelta olímpica y después posaron con el primer equipo de Primera. Todo esto tras la buena labor que habían tenido, la semana anterior, en el torneo infantil de 9 de Julio.

En definitiva fue una victoria que hace crecer el ánimo de Unión, el que tendrá un partido clave con Bull Dog en Curarú. Y una derrota en Defensores, que se deberá digerir pronto para lo que viene, que es San Martín, en el interzonal de la próxima fecha, en choque de punteros.

Con mucho frío, poco público y alguna que otra polémica, Atlético MC volvió al triunfo luego de cuatro partidos sin conseguir una victoria. Fue en el “7 de Abril”, derrotando a Calaveras por dos tantos contra cero.

Por momentos era un partido de ida y vuelta, pero ambos equipos no generaban chances que inquietaban a los guardavallas.

El marcador se abriría allá por los 21 minutos de la primera etapa, cuando Ezequiel Cardozo envía el balón con destino de red luego de un tiro libre ejecutado desde la derecha.

De allí en más, parecía que los locales iban decididos en búsqueda del empate, tal es así que tuvieron tres chances claras pero que no pudieron ser cambiadas por gol.

Ya metidos en el complemento, y con tan sólo un minuto de juego, Santiago Bacas cambiaría penal por gol, para poner arriba en el marcador dos tantos contra cero a su equipo (Atlético MC).

Los minutos corrían y Calaveras no conseguía profundizar alguna jugada que le daría la chance de descontar e ir a buscar el empate, empate que no llegaría.

Con tres minutos adicionados a lo reglamentario, Claudio Cejas, de aceptable labor pese a esa polémica del penal, le ponía el pitazo final al cotejo disputado en “la rutera”, siendo victoria de Atlético MC por dos tantos contra cero.

San Martín le ganó 2 a 1 a Maderense, en el Juan Halzague. En un partido discreto, los del parque se pusieron en ventaja con un gol de Mauro Ferracci, a los 24' del primer tiempo. Empató el local con una tanto de Pedro Cerutti y sobre el final, Marcos Núñez aprovechó una pelota suelta al borde del área y colocó el 2 a 1. Con este resultado y la derrota de KDT, los rojos quedaron punteros en su zona.

Maderense terminó el juego con nueve hombres, ya que se fueron expulsados Agustín Casavecchia y Agustín Dirassar de manera correcta por el árbitro Guillermo Bartolomé.

Previo al inicio del partido la comisión directiva del Club Maderense le entregó un reconocimiento a Luis "Ángel" Biyín Pagella, quien fuera presidente e integrante de varias comisiones de la institución.

Las figuras pasaron por Pedro Cerutti, en Maderense, y Cristian Chaparro en la visita, quien jugó como volante por la derecha.

En tanto, cuando resultó expulsado Casavecchia, el árbitro Bartolomé tuvo una fuerte discusión con un ayudante del cuerpo técnico de Maderense, quien también resultó expulsado. El intercambio de opiniones sobrevino cuando finalizó el primer tiempo en el vestuario del árbitro, hasta que la Policía pudo calmar los ánimos.

Con varios juveniles, Fútbol Club afrontó el compromiso ante Independiente de Bolívar y lógicamente el equipo está resentido con las ausencias de los experimentados jugadores Mancisidor, Ochoa, Vives y Espiñeira.

Fue tan pobre el partido entre estos rivales que no es aventurado decir que el encuentro lo ganó el menos malo.

Cuando ya se estaba firmando el empate con el marcador en blanco, vino el aire fresco de Andi Angerami, para anotar la única conquista de la tarde, dándole tres puntos a los indios, que los pone en carrera para el Petit, quedando ahora a sólo dos puntos del cuarto, Maderense.

Cuesta encontrar valores destacados en ambas escuadras. En el agónico vencedor no extrañó la apatía de José Maxwell, pudiéndose rescatar la voluntad en el juego de Agustín Barros y Lautaro Machado, más los últimos minutos de Andi Angerami, que fue quien hizo festejar al puñado de hinchas bolivarenses presentes en la cancha.

En la próxima fecha, Fútbol Club deberá cotejar con KDT. En tanto, Juventud Unida quemará sus últimos cartuchos recibiendo a Calaveras. Ahora el albirrojo quedó a siete puntos de la cuarta posición.

Fuente: Diario Noticias