#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo, un tarde fría y ventosa, se disputó la decimosexta fecha (séptima de las revanchas) de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división "120º Aniversario de Francisco Madero" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

Cuando sólo restan dos fechas (seis puntos en juego) para la culminación de la señalada etapa, aún no hay equipos clasificados al Petit torneo. Aunque dos de los que ganaron ayer están con un pie adentro y ya se aseguraron al menos un partido desempate si es que no logran meterse antes en el señalado reducido.

Se trata de Atlético KDT y Estudiantes Unidos, los líderes de la Zona A, que el pasado domingo sortearon sus respectivos compromisos. El primero venció a Maderense en el "Jesús Díaz" uno a cero y los "albinegros" golearon a Boca Junior 6 a 1 en el campo de deportes "21 de Septiembre".

Por su parte, San Martín cayó en la ciudad de Bolívar ante Independiente y se bajó de la punta para quedar como único escolta de los punteros arriba mencionados. Con esta victoria, los "indios" quedaron en zona de Petit, dado que Maderense fue el más perjudicado por la derrota sufrida en "el bajo" y el resultado que se dio en Bolívar. En tanto, Independiente de Mones Cazón goleó a Fútbol Club Henderson sólo para cumplir, ya que ambos ya no tienen chances de seguir en el campeonato.

Defensores del Este volvió a empatar, en este caso, ante Empleados de Comercio de Bolívar, pero sigue siendo el único líder de la Zona B. Mientras que Deportivo Argentino ganó 2 a 0 en Urdampilleta y se acomodó como único escolta. Otro que ganó fue Atlético Mones Cazón ante Juventud Unida en Henderson y sigue hasta el momento clasificado para jugar el reducido. Al tiempo que Unión le ganó agónicamente a Calaveras, en Curarú, y sigue dando pelea. Este grupo tiene seis equipos luchando por ocupar cuatro lugares del reducido, motivo por el cual lo que pase en las últimas dos fecha será decisivo para saber quiénes siguen y quiénes se van del torneo.

Defensores y Empleados de Comercio igualaron uno a uno, en un partido chato, aburrido en varios pasajes, donde la marca, más la lucha y la fricción, se encargaron de marcar el rumbo del pleito.

Con la igualdad, Defensores sigue como líder en su zona, pero ahora a tan sólo dos puntos lo sigue Deportivo, el nuevo escolta de la zona. En cambio, Empleados, que tenía alguna posibilidad matemática antes del comienzo del partido, se le terminaron las aspiraciones, y ahora jugará para cumplir. Será árbitro en las dos fechas siguientes, ya que enfrentará a Bull Dog e Independiente de Bolívar, equipos que pugnan por un lugar en el Petit.

El partido de tono mediocre, con más imprecisiones que aciertos, sólo tuvo emotividad en el primer cuarto de la segunda etapa hasta el pitazo final de Ferreira. Guagliarello marcó para Defensores, después de una buena combinación colectiva entre Tallarico y Calzacorta. Pero el local no pudo aguantar la diferencia, y sólo dos minutos pasaron para que Iriarte pusiera las cosas como al principio.

Después del empate, Empleados se lanzó a buscar la victoria y fue el que hizo el gasto y mejor las cosas. Pero la mala puntería de Iriarte, Cuello y companía, más la solvencia, las atajadas y la seguridad de Tolosa, impidieron que los de Villarreal se alzaran con el triunfo.

En Defensores, debido a algunas ausencias -límite de tarjetas amarillas y lesionados- debutó como primer central el juvenil Carlos Herrera.

En tanto, Luciano Villarreal, que estaba expulsado, vivió el partido en una de las cabinas de transmisión, y no paró nunca de dar indicaciones. Se ofuscó y enojó demasiado con las posibilidades que despilfarró su equipo a la hora de llegar al arco rival.

Defensores deberá trabajar mucho de cara al Petit. Si bien está muy cerca de clasificar al mismo, deberá prestar atención en los desacoples defensivos y las desatenciones a espaldas de los volantes en retroceso. Esos fueron algunos de los déficits que se vieron en este partido. Empleados, por su parte, intentará dejar la mejor imagen en esta temporada, que no fue lo que se esperaba, para un equipo que aspiraba a más.


En el "Jesús Díaz" se disputó el partido más importante de la Zona A. KDT le ganó a Maderense por uno a cero con gol del mayor rompe redes de la Liga Pehuajense de Fútbol, Lucas Andrich; quien anotó el único gol de partido a los 27 minutos del primer tiempo.

En una tarde ventosa y muy difícil para la práctica del fútbol, KDT manejó el trámite desde el inicio con la buena participación de Barea y lastimando a Maderense por los costados, tanto con Hidalgo como por Burgos; los que superaban a sus marcas.

Una tras otra fueron llegando las situaciones de gol de los dirigidos por Patricio Carrica, teniendo siempre a Andrich como el destinatario final, hasta que el bolivarense abrió el marcador a los 27' del primer tiempo estableciendo justicia en el marcador.

En el segundo tiempo, los locales cedieron la iniciativa apostando a los contragolpes para cerrar el pleito. Maderense con la tenencia del balón no inquietó a Gentile, por impericia y porque además chocó con la integridad de Juan Luis Carrica. En el último minuto, Lucero estuvo a punto de empatar, pero hubiese sido inmerecido de acuerdo con lo visto en todo el partido.

Para lamentar, la lesión de Federico Santos, quien chocó su cabeza con la de David Barea. El volante de Maderense debió ser derivado a un centro asistencia de salud, donde quedó en observación hasta que comenzó a recuperarse satisfactoriamente, según se nos informó en la noche del domingo desde la Liga Pehuajense de Fútbol.


Pasando a las figuras del partido, en el equipo local podemos mencionar a Lucas Andrich, por su gol y las demás posibilidades que tuvo, aunque debió retirarse lesionado. Junto a Juan Carrica, quien sacó todo, sobre todo de cabeza cuando la visita buscó por la via aérea.

En Maderense no hay mucho para destacar, salvo Cerrutti y sus ganas, más el empuje de Jorda desde el fondo.


KDT se afirma en la punta de su grupo, al tiempo que Maderense quedó momentaneamente fuera del Petit torneo con esta derrota, sumada a la victoria de Independiente de Bolívar sobre el ahora escolta de la Zona A, San Martín.

En la próxima fecha, Maderense recibe a Estudiantes en un choque clave de cara a la última fecha de la etapa clasifictoria. Mientras que KDT irá en busca de la clasificación en su visita a la cancha de los "rojiverdes" del parque.


Como se explicara en el comentario del domingo, en el "Gregorio Carro" se jugó un partido regular entre Unión y Calaveras. Pero no por culpa de los jugadores de ambos conjuntos, sino porque el viento fue el gran protagonista, dado que no dejó desarrollar el juego del balompié con normalidad.


Entre las pocas llegadas a los arcos, una para desatacar que quedó en el tintero fue el cabezazo de Carlos González, de Unión, dentro del área y la espectacular atajada de Matta, sacando el balón por arriba del travesaño, volando hacia atrás.


Para comentar, ya que en otros encuentros observados -y por comentarios radiales otros- el alcanza pelota local no realizó demoras cuando el balón se iba fuera del campo de juego. Tanto cuando iba ganando el local como cuando iba empatando, ya que en algunos encuentros las pelotas de "respuestos" suelen faltar del campo.

- - - - -

Además, el ayudante de campo Sergio Jaime, de Calaveras, dejó el puesto de ayudante "titular" del plantel y seguirá los partidos detrás del alambrado, destacándose que cuando Vicente realiza el gol del empate para Calavera, todos los jugadores fueron a saludar a Jaime que estaba en el banco de suplentes, abrazándolo afectuosamente.