#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo, en una tarde gris que se presentó con algunas lloviznas, comenzó la disputa del Petit torneo del campeonato de Primera división "120º Aniversario de Francisco Madero" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.
Hubo diez expulsados en total -cinco en el clásico- y se convirtieron siete goles.

Se registraron cuatro victorias locales, resultando vencedores San Martín sobre Defensores 2 a 0 y KDT ante Atlético Urdampilleta por la mínima diferencia, en la Zona 1. Mientras que Deportivo Argentino doblegó a Estudiantes Unidos 2 a 1, en un clásico "picante", y Unión de Curarú dio cuenta de Maderense también por uno a cero, en la Zona 2.

Fue una tarde donde los arbitrajes estuvieron en la mira de todo el mundo. La terna encabezada por Maximiliano Rojas no estuvo a la altura de las circunstancias en el "José Esteban Garré". Y el penal que sancionó Mario Correa, que a la postre de dio la victoria a KDT, también estuvo en el ojo de la tormenta. En tanto, Guillermo Bartolomé sólo cumplió una aceptable labor en cancha de San Martín. Siendo buena la actuación de Alejandro Berruti en Curarú.

San Martín tuvo un buen debut. Le ganó por dos goles a cero a Defensores en el inicio del Petit torneo.

La tarde, que daba la impresión que sería acorde para las actividades deportivas al aire libre, arrancó con sol, se fue nublando, cayeron algunas gotas, y terminó siendo fresca al final de todo. El partido se jugó ante una aceptable cantidad de espectadores, que siguieron las alternativas del juego.

San Martín marcó los goles en los momentos justos del partido. Es decir, en la parte inicial, cuando comenzaba, a los siete minutos, y casi al cierre, sobre los cuarenta minutos. Defensores debió lidiar con el resultado, y a pesar de tener más la posesión de la pelota, generó demasiado poco en ofensiva y nunca pudo encontrar el camino acorde y adecuado para poder descontar, y entrar otra vez en partido. San Martín marcó los goles, y después, defendió a raja tabla la diferencia, con una buena solidez defensiva, e intentando pelear el partido en todos los sectores del campo de juego.

Hubo algunas jugadas que al final del partido marcaban los protagonistas y también el público que se llegó al Isidro Pujol. La primera fue una falta de Rodríguez sobre Cristaldo, y si el defensor era último hombre y merecía la expulsión, cuando se jugaban tres minutos. La segunda, una falta de Tolosa sobre Locastro, donde también se evaluaba si el arquero bajó al delantero y tocó la pelota con la mano, no era el último recurso.

Defensores protestó demasiado el gol anulado a Mayoz, pero antes de que el delantero tomara posesión con el esférico, Gimenez ya tenía la bandera levantada, porque había sancionado una falta en su sector. A nuestro criterio, hubo un agarrón de Lamy contra Cristaldo, que Bartolomé no divisó.

Por lo tanto, las expulsiones de todos los jugadores. Es decir, la de Lamanna primero (fuerte falta contra Holgado), la de Ferracci (tenía amarilla y tocó la pelota con la mano) y la de Ortellado, (se llevó puesto a Chaparro), a pesar de que estaba amonestado, le mostró la tarjeta roja directa.

San Martín sumó de a tres, ganó jugando de local. Todos los equipos quieren, en este tipo de campeonato, poder hacerse fuertes jugando en su casa. Ahora buscará sumar en su visita a Urdampilleta. En cambio, Defensores tendrá casi la obligación de ganar en su próxima presentación en su casa, recibiendo a KDT, en un partido que promete ser atrapante y emotivo desde todas las ópticas.

Lo lamentable del partido fue la lesión de José Videla, a los diez minutos de haber empezado el partido, sufrió una fuerte lesión en su rodilla y debió ser trasladado a un centro asistencial para diagnosticar su lesión.

El Jesús Díaz fue testigo de un partido “chivo” que protagonizaron KDT y Atlético Urdampilleta por la primera fecha del Petit torneo, siendo victoria para los locales por un tanto contra cero.

En una tarde totalmente gris, con lloviznas aisladas y una aceptable cantidad de público, pasadas las 15:30 daba comienzo el juego que ya desde el arranque tendría dos expulsados, los dos DT tendrían que ver el partido desde afuera del rectángulo de juego.

En cuanto al juego en sí, fue un partido entretenido durante los 90 minutos, por momentos y debido al estado de la cancha se cometían muchas imprecisiones y eso llevaba a que ambos equipos abusen de los pelotazos.

Los locales se quedarían con los tres puntos en su casa, luego de una jugada muy dudosa que el árbitro del encuentro (Mario Correa) allá por los 24 minutos del segundo tiempo cobraría penal. Penal que cambiaría por gol Lucas Andrich, definiendo con total tranquilidad a la izquierda de Nahuel Gallo.

Con el correr de los minutos, el partido tomaba temperatura y se hacía bastante friccionado, trabado y muy hablado. Tarjetas amarillas que “volaban” de acá para allá y dos expulsados (Juan Luis Carrica y Carlos Del Pórtico) le ponían un condimento especial a un partido que se esfumaba y ninguno de los dos generaban chances claras de gol.

Ya con el tiempo cumplido, Mario Correa -de regular arbitraje debido a que cometió algunos errores para ambos lados-, ponía el pitazo final a un partido “chivo” que tendría como ganador a KDT, que hizo un poco más que su rival, pero sin lugar a dudas un empate hubiese sido lo más justo si tenemos en cuenta las acciones durante los noventa minutos.

El próximo sábado se disputará parte de la segunda fecha del Petit torneo, cuando se enfrenten, en el “Alberto Irigoyen”, Defensores y KDT. Mientras que Atlético Urdampilleta será local, el domingo, frente a San Martín.

Deportivo Argentino venció con absoluta justicia a Estudiantes Unidos, dado que ya estaba en ventaja por dos goles arriba antes de los 11' minutos de juego. De ahí en más, el partido se le empezó a escapar de las manos al árbitro Maxi Rojas y siguió con un gol dudoso para el "albinegro", y cinco expulsados, todo esto en el segundo tiempo. Tres en la visita y dos en el local.

Los nervios le jugaron una mala pasada a los chicos de Estudiantes y hubo un tumulto con agresiones mutuas que debió terminar con más expulsados, pero a esta altura la terna arbitral ya no tenía control de lo que ocurría.

En el gol de Estudiantes, cuando los azules protestaban por la expulsión de uno de los suyos, los albinegros movieron rápido y anotaron el descuento, en una jugada que no tuvo orden de jugar por parte del árbitro y que pareció off side, no sancionado por el asistente.

Deportivamente, para destacar la gran asistencia de Andrés Collado, otra vez una de las grandes figuras de la cancha, en el primer gol del local. Y el juego colectivo que propuso Deportivo, sobre todo en la primera etapa, dado que en la segunda se vio poco fútbol y la velocidad exhibida por los hombres de punta del Club Estudiantes.

Para destacar también lo que pasó fuera de la cancha, ya que fue espectacular lo exhibido por ambas hinchadas en la salida al campo de juego de los equipos. Pirotecnia, humo con los colores de cada uno, bombos y papelitos por doquier, le dieron un marco hermoso a un clásico que dejó mucho que desear en lo futbolístico.

Unión de Curarú se quedó con el primer partido del Petit en su casa, ya que doblegó a Maderense por la mínima diferencia, con un gol marcado por Alejandro Lapena a los 9' del complemento.

Ahora los "albos" viajarán a nuestra ciudad para medirse con Estudiantes Unidos y, por su parte, Maderense juega de local ante Deportivo Argentino ,en el "Juan Halzague", en los que seguramente serán dos atractivos partidos correspondientes a la segunda fecha del Reducido de la Liga Pehuajense de Fútbol.

Fuente: Diario Noticias