#Futbol

Básquet: No hay mas invictos



Anoche dio inicio la quinta fecha del Torneo Clausura 2014 con dos partidos, aquí en Trenque Lauquen, necesitando de suplementario, Ferrocarríl Oeste le ganó al Club Atlético Villegas por 105 a 97, luego de haber empatado en el tiempo regular en 88. Por su parte San Martín de Pehuajó derrotó como visitante al Club Universitario de General Pico por 82 a 69. Resta disputarse el partido entre el Futbol Club Argentino de Trenque Lauquen y el Deportivo Argentino de Pehuajó, que todavía no tiene fecha confirmada de realización. Ya el sábado arranca la sexta (primera de las revanchas) con San Martín recibiendo a Ferro.

FERRO DEBIO BATALLAR DURAMENTE PERO PUDO CON EL LIDER Y SE SUBIO A LA PUNTA.
En el “Gigante de la avenida”, vestido con las tribunas que ya habían dado marco al clásico y en un electrizante partido, Ferrocarríl Oeste derrotó al Club Atlético Villegas por 105 a 97, se quedó con el invicto del único equipo que aún ostentaba esa condición y se trepó a la punta del Clausura 2014.

Fue todo muy disputado en la noche de ayer, por momentos muy “conversado”, con polémicas en algunos fallos arbitrales y un final donde Ferro parecía tener todo controlado y por errores permitió que Villegas se lo empardara, en el inicio del suplementario comenzó mejor la visita, por aquello que: “caballo que alcanza, quiere ganar”, pero Ferro lucho y lo cerró mejor para quedarse con un festejadísimo triunfo ante el Campeón del Apertura.

El primer cuarto arrancó bien para el local, que con Esteban Ochoa desde el arranque y con dos buenas penetraciones con su sello característico y la conducción aceitada de Alexis Brúa fue sacando alguna ventaja. En las defensas zonales que ambos utilizaban Ferro aprovecho mejor el espacio para castigar con el tiro de tres puntos y apareció un triple de Brúa y otro de Javier Vicente, en el visitante comenzó a ser preponderante lo de Gustavo Olalde, adueñándose de los tableros, ya que los hermanos Moiraghi, aún aportando no se veían finos para el aro. Ventaja verde al final del parcial por 25 a 19.

En el segundo todo comenzó a enredarse, por ambos lados comenzaron a cargarse de foules y empezaron también las rotaciones de los bancos. Buen pasaje de Agustín López para Ferro y un buen ingreso de Marcos Esteban para los villeguenses. En el desorden parecía sacar alguna ventaja la visita, corriendo la cancha y con Olalde, que a esa altura tomaba rebotes en los dos cristales y también segundas opciones en la ofensiva, tornándose muy difícil de detener. Un doble de Luis Isaia y otro de Vicente, le permitieron igualmente a Ferro sacar una pequeña luz en el cuarto, que fue 18 a 16 para el local y también el primer tiempo por 43 a 35.

El tercero siguió peleado, comenzando a cobrar mayor dimensión quién sería a la postre la figura de la noche: Alexis Brúa. Con penetraciones, descargando, asistiendo, o yendo para el aro y consiguiendo el doble, el foul o ambas cosas, encaminó a su equipo a la búsqueda de la victoria. Claro que ya había mucha gente cargada con foules y eso condicionó a ambos equipos. Buen ingreso de José Vitale en la visita y un importante trabajo de Mauro López, ayudando bajo el cesto a Olalde y obligando. Un par de apariciones de Pedro García en los de Brúa, confirmando su buen momento y un oportuno triple de Vicente dieron otra vez una breve diferencia para el local en el cuarto. Villegas apostaba casi todo a la pintura, ya que no había gol de afuera. Cuarto 23 a 22 para el verde y guarismo parcial con ventaja de nueve: 66 a 57.

El último tuvo todos los condimentos: jugadores limitados y excluídos por faltas personales, la reacción esperada de Villegas, las piernas que comenzaban a pesar y un final terrible. Ferro sostenido por Brúa, García e Isaia. En Villegas volvió Garmendia con cuatro foules para subrir la presión defensiva y ahogar la salida del local y los hermanos Moiraghi, principalmente Martín acertaron desde afuera y un triple de este último dio esperanza, aunque Ariel terminó yéndose por cinco faltas; pero la pelea grande estaba bajo el canasto: Garcia y Agustín López daban batalla feróz y también goleo ante un enorme Olalde y un Mauro López que era su ladero perfecto.

El final del partido fue de película: primero Alexis Brúa manejó bien la ofensiva, fue para adentro se frenó dio el paso para atrás y convirtió un doble que daba la ventaja. Con 8 segundos en el reloj de tiro y luego de recuperar el balón los locales, la visita corto a Vicente con falta antideportiva, convirtió Javier los dos libres y sacó tres de ventaja, en la reposición de costado para Ferro lo increíble, erró en la salida perdió la pelota y por si faltaba algo cuando Garmendia intenta el lanzamiento de tres puntos, los árbitros le sancionan foul a Alexis Brúa. A esa altura todo se protestaba, en este caso la gente de Ferro reclamó airadamente el foul y también que el mismo había sido en acto de lanzamiento de dos puntos. Conclusión: Facundo Garmendia por tres a la línea, los tres lanzamientos convertidos y partido empatado. Ahí no terminó, con 2 segundos, los árbitros concedieron el minuto pedido a Oscar Brúa y el ferroviario tuvo una chance más: reposición, salió del “rulo” Brúa, no pudo liberarse pero si Vicente que tomó el triple desde lejos, pero pego en el aro y ahora sí a suplementario. Cuarto para la visita 31 a 22 y partido empatado en 88.

Cuando arrancaron los cinco de “bonus”, un sudor frío corrió por la humanidad de la parcialidad verde que en buen número se dio cita en la noche de ayer. Porque Mauro López con un triple y Garmendia con un doble adelantaron por cinco a los de Villegas. Igualmente Ferro no se desesperó, tuvo paciencia y definió el partido desde la línea de foul, todos sus puntos del suplementario llegaron por esa vía. Volvió Isaia que había salido en el final del partido por una molestia en su tobillo y en una pierna fue importante ya que debió suplir en la conducción a la gran figura del partido que salió por cinco faltas: Alexis Brúa. Ya Villegas no pudo contestar, también afuera Mauro López por cinco y el resto lo hizo Javier Vicente con su frialdad y jerarquía desde la línea con los cuatro puntos que cerraron definitivamente el score en el 17 a 9 del suplementario y el 105 a 97 del final, para desatar los abrazos y la alegría de la gente de Ferro.

Asistimos a un gran partido, con mucho nerviosismo y emoción y en donde Ferro no dejó pasar finalmente su oportunidad y tuvo la gran virtud de no bajar los brazos cuando las cosas no le salieron, alcanzando la punta del Torneo junto a su vencido de ayer, como premio. La figura sobresaliente de la noche: Alexis Brúa con 31 puntos, 24 de Javier Vicente también en un plano muy alto y 17 para Luis Isaia y Pedro García que volvió a tener un gran partido. En los visitantes, el “gladiador” Gustavo Olalde con 26, 19 para Ariel Moiraghi, 17 para Mauro López y 14 para Facundo Garmendia.

SINTESIS.
FERROCARRIL OESTE (105) (88): Brúa (31)(x), Vicente (24), Ochoa (6) (cap)(x), Isaia (17), García (17). FI. Acosta, Schawb, López (8), González, Gorra, Martini, Momeño (2). DT: Oscar Brúa.
CLUB ATLETICO VILLEGAS (97) (88): Garmendia (14), Moiraghi A. (19) (x), Moiraghi M. (10), López (17)(x), Olalde (26). FI. Martinez, Irusta, Vitale (6)(x), Esteban (5)(x), Paez, García, Tardini. DT: Andrés Martani.
JUGADO EN FERROCARRIL OESTE. ARBITROS: ABTL.
Progresión: 25-19/43-35/66-57/88-88. Suplementario: 17-9.


EN PICO SAN MARTIN GANO DE VISITANTE Y SE SUBIO A LA PELEA.
El conjunto de San Martín de Pehuajó dio crédito al pronóstico que lo daba como candidato y al vencer al Universitario de Pico por 82 a 69 consiguió la tercera posición de la tabla, quedando a un punto de los líderes Ferro y Villegas.

Todo empezó parejo, con un primer cuarto igualado en 15 por bando, ya en el segundo la vista sacó diferencias y terminó sacando 10 puntos al final del parcial, ganándolo por 29 a 19 y llevándose el primer tiempo por 44 a 34.

En él tercero reaccionó Universitario, se alzó con el segmento por 22 a 19 y achicó al menos la ventaja de cara al final, quedando San Martín arriba por 63 a 56. Ya en el último los capitaneados por Tihista volvieron a acelerar y definieron la cuestión. 19 a 13 la ventaja en el chico y el final con triunfo por 82 a 69.
San Martín entonces, renueva sus pretensiones de candidato y se mete como era de esperar entre los tres primeros del certamen.
SINTESIS.
CLUB GENERAL SAN MARTIN (82): Tihista (4) (cap), D’angelo (9), Vicente (32), Padulo (5), Danessa (28). FI. García (2), Medina, Costanza (2). DT: Sub-Comisión Basquet.
CLUB UNIVERSITARIO (69): Pozze (3), Gerbaudo F. (6) (x), Nield (6), Argañaráz (8), Gerbaudo E. (26)(x). FI. Maggio (5), Gallardo (2), Vigna (3), Caffaratti (4), Gerbaudo G., De la Iglesia (6). DT: Enzo Gerbaudo.
(x).Salieron por cinco faltas.
Jugado en Gral. Pico. Arbitros: Bruno Agrodi-Ezequiel Burgwart.
Progresión: 15-15/34-44/56-63/69-82.