#Futbol

LPF: Minuto '91



El pasado domingo se disputó la quinta fecha (segunda de las revanchas) del Petit torneo del campeonato de Primera división 120º Aniversario de Francisco Madero, que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, en el marco de un día espectacular para la práctica de deportes al aire libre. El sol acompañó y el día templado hicieron que el público se acerca masivamente a cada escenario donde hubo actividad.

Al término de la fecha y cuando aún resta jugarse una más de este reducido, se conocieron los cuatro semifinalistas de la presente temporada. Ganaron los cuatro locales, clasificando a la siguiete ronda San martín y KDT en la Zona 1, junto a Deportivo Argentino y Unión de Curarú en la 2.

El partido más atrayente en la previa era KDT vs. Defensores del Este en la cancha de Calaveras y no defraudó al público, dado que fue un lindo espéctaculo futbolístico, del que resultó vencedor el albirrojo 2 a 1. Los goles del conjunto dirigido por Patricio Carrica fueron anotados por Diego Funes, a través de un exquisito tiro libre y Ricardo Tobal en contra. Mientras que el gol del honor azulgrana fue marcado por Mauro Castro. De esta manera, el bicampeón se metió por quinto año consecutivo entre los mejores cuatro del campeonato liguista.

Una década debió pasar para que San Martín se metiera nuevamente en semifinales. La victoria conseguida en la tarde de domingo ante Atlético Urdampilleta y la derrota de Defensores ante KDT, hizo que “el Santo del Parque” volviera a definir un torneo luego de 10 años. Esa temporada, dirigidos por Gerardo Ferracci, fueron campeones invictos, venciendo a Deportivo con gol de Mauro Ferraci. Sus hinchas sueñan con que se repita la misma historia.

Los goles de Marcelo Locastro de penal y la contra certera comenzada por Leonel Gamaleri y definida por Leonardo Holgado, con previa asistencia exquisita de “Peca “ Ferracci. Sumando a la pelota sacada en la línea por Diego Spianamonte, cuando el partido estaba igualado en la primera etapa, fueron claves para que los tres puntos queden en manos del rojo.

La seguridad en momentos claves de Rolando Gebruers en el arco, el afianzamiento de Fernando Borio en la defensa, el termómetro en la mitad de cancha de Leonel Gamaleri, sumándole los goles de Marcelo Locastro hizo que San Martin vuelva a convertirse en serio candidato. Ahora definirá la próxima semana quien se queda con el primer puesto de la zona cuando reciba en su cancha a KDT para conocer su rival en semifinales.

Por su parte, párrafo aparte para Atlético Urdampilleta. Con jugadores surgidos de su semillero (sin refuerzos) hizo la mejor campaña de la historia. Se metió por primera vez en esta instancia y le dio un dolor de cabeza a los candidatos al título. Trabajo a largo plazo da sus frutos y “el Paisa” es un claro ejemplo. Cerrará su temporada recibiendo a Defensores del Este, buscando una victoria para finalizar una temporada que será difícil olvidar para los hinchas de Atlético.

Con un marco de público muy bueno, se vivió un partido cambiante y vibrante en el José Esteban Garré, donde Deportivo le ganó a Maderense 3 a 2, para meterse en las semifinales. Por su parte, el triunfo de Unión ante Estudiantes catapultó las esperanzas de Maderense, a falta de una fecha. Goles, acciones cambiantes, expulsados, hasta un penal errado, fueron los momentos mas salientes en un campo de juego que esta vez no estuvo en buen estado, dado que en muchos sectores la arena dificultaba la traslación de la pelota.

Deportivo tomó la iniciativa y fue el que antes del primer cuarto de hora llegó a la apertura del marcador por intermedio de Lucas González, quien también había abierto la historia en Francisco Madero, en el partido de ida. Pero, cuando Maderense sólo se había aproximado, llegó la igualdad de los de Casimiro Fernández. Por intermedio de Cerutti, que ejecutó un tiro libre suave, pero con precisión y que tuvo cierta complicidad con Díaz. Maderense, un minuto después, le asestó otro golpe al local, cuando Lucero no tuvo piedad al encontrar el espacio entre la espalda de Martínez y mandó la pelota al fondo de la red. Con la ventaja, Maderense presionó, equilibró la parte media y ganó el duelo en el círculo central, ante un Deportivo que no encontró la manera, de poder vulnerar a los albiverdes, sin sufrir sobre saltos.

Deportivo consiguió la igualdad al minuto de iniciado el complemento, después de una falla garrafal de Merlo, que se desconcentró por estar calzándose su zapato y perdió la marca de Caldiero. El central se proyectó y metió la bocha al medio para que Sosa la empujará al gol. Lucero casi desnivela minutos después, pero Díaz, en gran reacción, ahogó la conquista. Deportivo pagó casi con la misma moneda, cuando Collado habilitó a Sosa, quien con total libertad no perdonó para vencer a Aranas, y así, poner arriba a los azules. Maderense sintió el gasto, fue, atacó, pero nunca fue claro a la hora de generarle algún problema al fondo local. Deportivo pudo ampliar por intermedio de Damián Martínez, por intermedio de un tiro penal, pero el lateral lo desvió. Deportivo controló los minutos finales y no estuvo fino a la hora de gestar alguna contra, ante un Maderense jugado al ataque, dejando cada vez más espacios.

En el podio nos quedamos con Andrés Collado y Omar Sosa en los locales y con Pedro Cerutti en la visita. En tanto, Alejandro Berrutti tuvo un buen arbitraje, sólo nos queda la duda en la segunda amarilla que determinó la expulsión de Cerutti. A nuestro entender no fue una falta con mala intención contra Orellano. Después no tuvo grietas su actuación. Deportivo en la próxima irá en búsqueda de quedarse como dueño absoluto del grupo ante Unión en Curarú. En cambio, Maderense jugará con Estudiantes sólo para cumplir con el fixture.

Unión de Curarú también está entre los mejores cuatro equipos del Liguista y clasificó luego de vencer a Estudiantes Unidos en su casa 2 a 1. Los goles del local en el Gregorio Carro fueron marcados por Alejandro Lapenna y Daniel Frankenberger, siendo Elías Saibene quien metió el gol del honor de los albinegros.

Cabre destacar que el equipo curarense tuvo un flojo comienzo en el campeonato, siendo comandado por ese entonces por el conocido Rubén Landaburu. DT al que no lo acompañaron los resultados por lo que la subcomisión de fútbol asumió la conducción técnica del primer equipo tras el alejamiento del popular "Vasco". Tras una gran segunda rueda logró clasificar al Petit torneo y ahora con este nuevo pasó rumbo a las semifinales ya se perfila como otro de los candidatos al título. Excelente presente que tiene revolucionada a la aficción futbolera de la vecina localidad.

Fuente: Diario Noticias