#Futbol

Agropecuario: “Estos seis partidos marcarán el futuro del club”



En la previa a uno de los partidos más importantes de la historia de Agropecuario, Bernardo Grobocopatel quedó mano a mano con Orsai y expresó sus sensaciones sobre esta segunda etapa del Federal B. Además, analizó la salida de Juan Carlos Pirez e imaginó los pasos a seguir en caso de conseguir el ascenso. Ah, y también dejó en claro a qué apuntará si consigue el objetivo: “la continuidad del proyecto es el Nacional B”.


¿Qué balance hacés de la primera fase del torneo?
Fue buena. Si ponemos en el balance todo lo que pasó en el año, creo que es positivo, fue una campaña buena. Tuvimos un bajón que yo no esperaba que fuera en ese momento, pero el equipo reaccionó rápido y se le ganó dos veces en cuatro días al mejor equipo del Federal B, según los números. Le hicimos un buen planteo a un equipo que venía en alza, prácticamente no le habían hecho goles en todo el campeonato y nosotros le hicimos tres en dos partidos.
Fue una buena campaña y, sin menospreciar lo que se jugó antes, ahora vienen los partidos importantes.

Durante el torneo, Agro sufrió una dura derrota ante Rivadavia de Lincoln y para el partido de vuelta cambió su estilo de juego, decisión que finalmente le dio resultado. ¿Te gusta que el equipo se adapte al rival de turno?
Gran parte del resultado es saber contra quién jugás y estudiar cómo juega tu rival. Hoy ningún equipo se puede dar el lujo de descuidar al que tiene enfrente. Es parte del trabajo del entrenador, estudiar al rival. Es fundamental. Tenés que estar muy atento a lo que hace el otro equipo. Uno tiene que estar seguro de lo que hacen sus jugadores, pero el otro cincuenta por ciento del partido es saber cómo va a jugar tu rival.

¿Te quedó un sabor amargo por no poder disputar la quinta fase de la Copa Argentina con todos los jugadores?
Seguro. Con todos los jugadores disponibles, hubiésemos tenido chances. No digo que le hubiésemos ganado a un equipo del Federal A, pero hubiese sido un partido parejo. Era una linda oportunidad para un equipo como nosotros que somos nuevos. La Copa Argentina te da chapa, prestigio y publicidad, que son cosas que nosotros no tenemos porque somos un club muy joven.

¿Qué sensación te dejó el informe del juez luego de los incidentes con Rivadavia?
Me pareció injusta la determinación del árbitro. Hubo siete jugadores informados y, aunque después les bajaron la sanción, a nosotros nos perjudicó muchísimo. No me pareció justo porque si se meten quince hinchas a agredirte, lo menos que pueden hacer los jugadores, que están a muchísimas revoluciones, es defenderse. Ellos dicen que en un momento el partido se puso violento y algún jugador de Agropecuario pegó, pero eso no justifica los incidentes posteriores. Esto me dejó un trago amargo porque podíamos haberla peleado y hubiésemos tenido la chance este año de jugar contra un equipo del Nacional B o de la A.

Estamos a días de comenzar una nueva etapa del Federal B y la ilusión del ascenso sigue latente, pero se sumó un inconveniente quizás inesperado como es la no continuidad de Juan Carlos Pirez. ¿Cómo pensas que va a repercutir en la institución su alejamiento?
Nos complica, no solo por su papel de entrenador, sino también a nivel organizacional por lo que fue haciendo en Agropecuario. Y se volvería más complejo si llegamos a ascender. Juan Carlos es un técnico que conoce el Federal A porque se mantuvo mucho tiempo y también el funcionamiento de una institución en esa categoría. Si ascendemos estaríamos entrando a una categoría profesional, que él ya conoce muy bien y yo tengo cero experiencia en esta nueva divisional. Nos complica dentro y fuera de la cancha. Pero es una oportunidad única para él y nunca me voy a oponer cuando un jugador o un técnico tenga la chance de trabajar en una categoría superior.

¿Cómo evaluás su campaña como director técnico?
Muy buena. Todos los técnicos que pasaron por Agropecuario dejaron algo, pero Juan Carlos deja cosas dentro de la cancha y también fuera. Dejó una línea de conducta sobre cómo nos debemos manejar en todo sentido: a nivel institucional, dirigencial, como jugadores y él mismo actuó de la forma en que predica. En este medio nadie es tonto y si lo vienen a buscar de un equipo de primera para manejar doce categorías, coordinando siete cuerpos técnicos, es por algo. En todos los lugares que fuimos le entregaron placas, en los clubes donde estuvo siempre trabajó mucho tiempo y acá hubiese pasado lo mismo, pero le surgió esta oportunidad.

¿Qué cosas dejó a nivel organizacional?
Me ayudó a decidir dónde hacer el gimnasio y armó la utilería porque era algo en lo que yo no estaba interiorizado. Yo tenía muchas ideas juntas y Juan Carlos las fue poniendo en práctica.

¿Ya tenés a su reemplazante?
No tengo nombres todavía.

¿Y un perfil definido?
Tuvimos cuatro técnicos con un perfil totalmente diferente y los cuatro me dejaron enseñanzas. Aprendí de los cuatro entrenadores, quienes dejaron cosas positivas y negativas, las cuales tratamos de que no se repitan. Futbolísticamente, buscaría a alguien que tenga una idea de juego definida, pero que también esté atento a lo que pueda llegar a hacer el rival.

¿Vas a buscar a alguien que pueda encargarse también de aspectos organizacionales?
Eso es muy bueno, pero a un técnico no se le puede exigir. Lo que pasa es que Juan Carlos tiene ese plus.

¿Cómo pensás que va a ser la llave con América?
Los seis partidos van a ser durísimos, van a ser seis finales. Siempre hay imponderables, pero no creo que haya más de un gol de diferencia con ninguno de nuestros rivales. Ojalá pasemos, pero vimos jugar a Juventud de Pergamino, a Sarmiento de Ayacucho, a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto y son equipos muy cerrados. América de General Pirán es un equipo con mucha experiencia, todos sus jugadores pasaron por el Federal A o divisiones mayores, juegan con dos “torres” adelante, tiran muchos pelotazos y la cancha no está en buenas condiciones. Creo que es muy importante el resultado que podamos sacar de visitantes.

¿Ves un equipo similar al que jugó los dos últimos partidos con Rivadavia de Lincoln?
Yo de visitante haría eso. No es fácil ir a jugar allá. Por más que tengas el mejor de los equipos, para salir a jugar mano a mano en cuartos de final de un Federal B tenés que ser el Bayern Munich y dudo de que también se anime a jugar así. Estoy de acuerdo en que el equipo salga con sus recaudos y saber por dónde te puede lastimar el rival.

Con ese planteo, ¿el equipo es más sólido a nivel defensivo?
Nunca lo vi a Agropecuario mal defensivamente. Lo que si veo es que hay jugadores para este tipo de partidos que se vienen ahora. Cuando nosotros fuimos a buscar los jugadores, no los fuimos a buscar solamente para lograr la clasificación. Hay cuatro o cinco jugadores que tienen experiencia en niveles superiores y necesitamos que aparezcan en estas instancias. Los jugadores distintos que fuimos a buscar antes del comienzo de la competencia tienen que demostrar ahora.

¿Estos partidos pueden marcar la continuidad o no de algunos jugadores?
Estos seis partidos marcarán el futuro del club. El panorama va a ser muy distinto si se asciende o si no. Si ascendemos, los jugadores tienen que volver, estar un día con la familia y empezar la pretemporada. Si no lo hacemos, habrá cuatro o cinco meses donde no van a tener nada para hacer. Por supuesto que tenemos la liga local, pero no es para lo que uno arma el club.

Hagamos un poco de futurología. ¿Qué sucedería si Agro asciende?
Si Agropecuario asciende me voy a poner muy contento y probablemente me muera de un infarto, por los veinte o veinticinco días que voy a tener para organizar un equipo del Federal A. Hoy, después de tres años, estamos mejor que cuando encaramos un Federal B sin cancha, pero también somos conscientes que no es tan fácil. El Federal A es una categoría profesional, donde compite Talleres de Córdoba, por nombrar uno de los grandes, y también equipos de cien años de historia, que siempre compitieron en esta divisional, como por ejemplo los equipos del sur. Además, cuando nosotros sepamos si ascendemos o no, ellos van a llevar treinta o cuarenta días de pretemporada, con todos los refuerzos jugando. Va a ser muy desparejo el inicio del torneo y no creo que nos podamos acomodar en toda la competencia. Va a ser un año difícil, pero nadie te va a quitar la alegría de ascender.

¿Y si no lo logra?
Vamos a tener más tiempo. Tendremos cuatro meses, vamos a pensar mejor las cosas y será la primera vez que dispongamos de tiempo para planificar bien las cosas. Estos tres años fueron una vorágine: primero era armar los equipos, después organizar la liga local, también se sumaron las inferiores... Si no ascendemos nos va a quedar la amargura de no ascender pero también la tranquilidad de poder planificar la nueva temporada con tiempo.

¿A dónde se dirige el proyecto si se consigue el ascenso?
Al Nacional B. Si Agropecuario se arma para mantenerse, termina peleando por no descender. Si nos armamos para pelear, por lo menos peleamos más arriba. Nosotros vamos a apuntar siempre a la categoría de arriba, no a la de abajo. Te puede salir bien o mal, pero tenés más chances de que te salga bien. No solo hablo de traer jugadores, hay otras cosas que influyen para estar bien en la categoría: las concentraciones, la alimentación… Si ascendemos tenemos que ponernos a la par de los equipos del Federal A.


Fuente: Orsai Carlos Casares