#Futbol

LPF-2015: El campeonato del “Barco”



Ya paso. Ya está. Ya se jugó la primera fecha del torneo liguista 2015, que organiza la liga Pehuajense de Fútbol, y una vez más miles de esperanzas se ilusionan. Los protagonistas de los últimos años, Deportivo y KDT comenzaron con triunfos. El campeón defensor del título ante Boca Junior de visitante, KDT, ante Defensores del Este, el sábado por la noche ante un gran marco de público. Después la esperanza de varios. Estudiantes e Independiente de Bolívar, que con Unión arrancaron ganando, sumando al triunfo de Maderense, dieron inicio con el pie derecho ante la confianza depositada de sus hinchas en las incorporaciones de San Martín y Calaveras. La vuelta de Progreso, la espera de Bancario y los empates de Atlético Urdampilleta y Juventud Unida, junto a Independiente de Mones Cazón y Empleados pusieron primera.

En el medio habrá parates. En un año de elecciones al menos en dos oportunidades tendremos que esperar para la nueva fecha. La respuesta del público, una vez más las canchas con buena presencia, y el anhelo de buen fútbol, son parte de lo que se espera para el 2015. Mientras el almanaque, deja de lado, lo que fue un emotivo final del 2014, los clubes han trabajado de cara al presente año. Contrataciones, promoción de valores de inferiores, algunas mejorar edilicias, y la presencia de 19 equipos, son parte de un torneo, que no hay dudas en calificarlo, como de lo más importante en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La sabia decisión, de que el Torneo de denomine Italo Barco Calcagni, fue decididamente acertada. Si, el certamen local tiene el prestigio que tiene, en parte se lo debe al Secretario de la Liga. En la actualidad es “más fácil” de observar por la cantidad de equipos que se suman, y la gente que va a las canchas, pero hubo momentos donde las ligas vecinas no pudieron sostener sus estructuras, y la de Pehuajó, continuo con su tarea. En eso fue clave Calcagni, que buscó no solo sostener el torneo local, sino potenciarlo, con la llegada de clubes de ligas zonales, que no tenían donde participar. Esto le dio un cariz distinto al torneo pehuajense, con una gran participación. Indudablemente, y no olvidamos que contó con la colaboración de otros dirigentes, y de los clubes locales.
Tal vez, por la preponderancia que tiene, se quede el análisis solo en la primera división, pero a lo largo de alrededor de tres décadas, Calcagni recibe el llamado, a la hora que sea, de entrenadores, presidentes y dirigentes, para consultar, hasta el lugar, la fecha y el horario de un partido de inferiores, y siempre va a responder.
Buscando la solución más equitativa para los clubes intervinientes, y pensando en el crecimiento de la liga, a veces recibe quejas, de los que después lo elogian o viceversa. El fútbol es así.

No es un secreto su simpatía por KDT. La alegría de verlo campeón, sin dudas fue importante, pero también la idea de actuar de la misma vara para todos los clubes.
Con el torneo de primera consolidado, Calcagni siempre trabaja en beneficio de que las inferiores sumen, y crezcan.

Más allá de nuestros torneos, Italo Barco Calcagni, tiene un profundo amor por los colores de la selección local. Cuando en los últimos años los juveniles lograron llegar a instancias finales, fue uno de los momentos de mayor alegría que transmitió. En una oportunidad, y a modo de inferencia, es válido contar una anécdota, que describe lo que narramos, y tal vez mucho más.

En la final del torneo del año 2008, el seleccionado sub 17 de fútbol derrotó por 4 a 0 en la final al combinado de Rauch, clasificando a la etapa nacional. Fue una de las demostraciones de mejor fútbol que desplegó un combinado local. En el medio de los festejos, estaba “el barco”, también festejando, pero con los ojos llenos de lagrimas por la emoción.

Solo una historia, seguramente entre varias. Por eso, está más que bien, que el certamen 2015, sea “El Torneo del Barco”.