#Futbol

LPF: Minuto 91



En forma parcial, con la disputa de siete partidos, se jugó el pasado domingo la quinta fecha de la primera rueda de la etapa Clasificatoria del campeonato de Primera división "Ítalo Calcagni" que en la presente temporada organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

- - - - -

La soleada y fresca jornada domincial de Otoño tuvo dos cotejos en nuestra ciudad y el resto se disputaron en canchas de la región. En el "Alberto Irigoyen" se midieron Defensores del Este y San Martín, siendo victoria para los del "parque" por la mínima diferencia. Mientras que en el "Margarita Arrese", Boca Junior cayó ante Independiente de Mones Cazón.

- - - - -

Cabe acotar que el conjunto local sigue sin poder ganar en el torneo, al tiempo que los "diablos rojos" de Mones Cazón se recuperaron luego de quedar libres de su último traspié sufrido en condición de locales, cuando cayeron ante Bull Dog de Daireaux por 2 a 1. Fue le primer triunfo de los "rojos" de Mones Cazón, quienes ahora suman cinco unidades y se mantienen expectantes de los conjuntos que caminan en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

- - - - -

Completando los resultados de la Zona A, encontramos que las victorias de los equipos de Bolívar marcaron un hecho histórico en la vecina ciudad, dado que tanto Independiente como Empleados de Comercio aprovecharon que Deportivo Argentino quedó libre para saltar a la punta del grupo. Algo que se da por primera vez desde que los bolivarenses participan en la Liga Pehuajense de Fútbol. Claro está que ahora con un partido más, ya que ambos aún no han cumplido con su fecha libre. "El Indio" dio cuenta de Bull Dog en el "Estadio Municipal" de Bolívar por 3 a 2 y "los Gallegos" dieron el batacazo derrotando a Atlético en Mones Cazón por 4 a 2.

- - - - -

Por su parte, Estudiantes Unidos no pudo con Bancario en la ciudad de Daireaux, empatando en un tanto por bando. De todas maneras, los de Gustavo Iglesias siguen invictos en el certamen y caminan en los puestos de vanguardia, muy cera de los de arriba, en la zona que ahora lideran los equipos bolivarenses.

- - - - -

En la zona B, sólo tres partidos tuvieron ruedo, dado que quedaron pendientes hasta mañana miércoles, debido a la suspensión que decretó AFA y el Consejo Federal a raíz de un nuevo fallecimiento de un jugador en un campo de juego, los encuentros entre Calaveras y Maderense -donde está en juego la punta del grupo- y KDT vs. Juventud Unida de Henderson.

- - - - -

En ese marco, además de la victoria ante San Martín, hay que destacar las goleadas por tres a cero de progreso ante Unión de Curarú en Juan José Paso y Atlético Urdampilleta sobre Fútbol Club Henderson, en la ciudad de las diagonales.

- - - - -

San Martín se impuso ante Defensores y, considerando que Calaveras y Maderense aún no jugaron, está a sólo un punto de la cima de la Zona A. El conjunto de Claudio Videla consiguió adquirir un patrón futbolístico muy particular, cuyo gen le ha permitido tres victorias de manera consecutiva. Es interesante observar su planteo colectivo, aún cuando no tiene la pelota.

- - - - -

Tendrá que limar algunas asperezas, sobre todo cuando intenta salir jugando desde el fondo, ya que, por ejemplo, en el primer tiempo ante Defensores, errores propios le permitieron al dueño de casa aproximarse con peligro al arco defendido por Hugo Tolosa. Respecto de sus aspectos positivos, tiene recursos que le permiten utilizar diversas variantes tácticas y posicionales durante el transcurso del partido.

- - - - -

Ejemplo de esto último es la utilización que puede hacer de Marcos Núñez, a quien suele rotarlo entre defensor y mediocampista. Los volantes Ángel González y José Videla mutan constantemente entre la recuperación y la creación de juego. Y Adrián Lamanna mixtura su posicionamiento ofensivo con en el sector central de la cancha, donde suele calzarse el traje de conductor.

- - - - -

Por el lado de Defensores, poco para rescatar en lo que fue su segunda caída en esta temporada 2015. Ratificó en Oscar Rojas una muy buena alternativa para ocupar el lateral derecho, y en el otro sector mostró la vigencia de Guillermo Ortellado, quien aún sigue siendo muy productivo para su equipo. Después se destacó el aislamiento que sufrieron Javier Rivas, en la zona de gestación y los delanteros Lucas Fernández, junto a Eloy Colombano.

- - - - -

El público una vez más respondió satisfactoriamente a una cita en el Alberto Irigoyen, tanto local como visitante. Las instalaciones azulgranas estuvieron acordes a la magnitud del evento, ya que se trató de uno de los partidos que en la previa mayores expectativas generaba.

- - - - -

Todo pintaba para un lindo partido de fútbol, por la previa que se veía en el predio del campo de juego del "Laucha" Costantini, de Juan José Paso, donde el local, Social y Deportivo Progreso, recibía la visita de Social y Deportivo Unión de Curarú. La tarde se presentó como la mejor, por el sol radiante, temperatura adecuada para la época del año y sin viento.

- - - - -

A los 8', un rechazo violento de la defensa local hizo que el balón lo tome Garré sobre la derecha, gane su posición y envíe un centro a la medialuna del área mayor, ingresando en velocidad Elías Saibene, quien con violento derechazo venció la resistencia de Rodríguez, que a pesar de volar no pudo evitar la caída del arco. Es ahí que Progreso pasa a ganar 1 a 0. Luego Unión se lanzó al ataque con el fin de buscar el empate, pero no encontró el camino para hacerlo.

- - - - -

Minutos más tarde, Benítez ganó por la izquierda, quedándose la gente de Unión reclamando que la pelota se había ido por un costado, cosa que no sucedió, realizando centro a la altura del penal, y al caer la pelota llovida, es mal calculada por la defensa, dejando el balón a los pies de Defelice, quien sin dudar mandó la pelota al fondo del arco. Progreso 2 a 0.

- - - - -

A los 30' llegó la tercera conquista para el local. Emiliano Defelice, tras gambetear a dos jugadores de Unión, ingresó al área y ante la salida de Rodríguez, intentó colocar el balón, el cual es rechazado en una buena tapada por el golero visitante, dando rebote hacia el centro, y desde afuera del área, Lamanna pateó hacia el arco, y el balón, en su trayectoria, fue desviado por Garré, quien descolocó a todos y el balón terminó dentro del arco: 3 a 0.

- - - - -

Si bien el resultado favoreció al local, en el segundo tiempo controló sin mayor esfuerzo ni avances el ritmo del partido, y es por eso que se notó y registró más avances para la visita, pero Progreso fue quien gestionó la victoria y el control del juego. A los 46', Bartolomé dio por concluido el partido, sin registrarse inconveniente alguno.


Fuente: Diario Noticias