#Futbol

Como incorporar al equipo a un niño individualista



El fútbol es un deporte en equipo que se distingue porque cada participante aporta en lo que se destaca.
Si alguien que esté en otra sintonía a la que estamos proponiendo nos traerá un problema, debemos resolverlo con mucha inteligencia. Hace algunos años viví una situación parecida en un equipo que dirigía. Mientras se disputaba el partido siempre que tomaba la pelota Carlos, la perdía tratando de gambetear a los rivales sin pasarla a ningún compañero, inmediatamente salía mi grito desde el banco “pasá la pelota”, así lo efectué tres veces sin lograr el objetivo que obedeciera lo que le pedía. Me senté resignado en el banco de suplentes y dejé que finalizara el partido sin corregirle el defecto.

El primer entrenamiento que efectuamos en la semana me propuse mejorar la conducta de Carlos, reuní al grupo en el centro de la cancha y repartí pecheras de colores diferentes para dos equipos, a Carlos le entregué una pelota y otra pechera de otro color, le asigné una consigna, esa era su pelota que no podía pasarla a nadie, ni patear al arco y ni convertir goles.
Luego de este comentario lo dejé solo y comencé a dirigir el partido que había organizado, a los 5 minutos Carlos me toma de los pantalones y me dice.
-Profe me aburro
-Le contesto que continuara con lo que tenía asignado.

La situación se repitió dos veces más, y a la cuarta oportunidad le contesté mirándolo a los ojos.
-Sabés una cosa. yo me aburro todos los sábados cuando vos no le pasas la pelota a tus compañeros, así que entra y comenzá jugar en equipo.
Carlos entró al campo de juego, pelota que recibía la devolvía a un compañero, había comprendido que el fútbol era un deporte en equipo, si se comportaba individualmente se quedaba afuera del mismo.

Gerardo Salorio