#Futbol

Juan Martín Gol y la barrera de los 100



Vizzio escala por el costado izquierdo del ataque de Deportivo, ante un Defensores que solo esperaba el final. El talentoso mediocampista asistió hacia el medio, y como una tromba a la carrera salió el “misilazo” de derecha desde la medialuna del área, con destino a la red, cerca del palo izquierdo de Hugo Tolosa.

Deportivo cerraba una tarde soñada en uno de los clásicos pehuajenses, con mayor trascendencia. 6 a 3, goleada consumada y alcanzar la punta del reducido. Todo festejo en el “Garré”. Abrazos y cánticos. Fútbol en estado puro, en un partido para el recuerdo, como los que habitualmente nos regalan azules y azulgranas.

En el medio del partido inolvidable Juan Martín Tallarico se anotó con el tercero, quinto y sexto de la goleada local. Y no fueron tres tantos más, entre sus hat trick. Fueron los goles necesarios para quedar a un paso de la centena, llegar a la centena y pasar esa barrera. La tarde del primero de octubre, fue testigo de los goles 99, 100 y 101, de Tallarico en la Liga Pehuajense de Fútbol. Con el perdón de la terminología a aplicar “una animalada”. Cinco campeonatos, y una copa de campeones. De los cinco, en uno jugó solo 14 cotejos, y el presente aún le queda de 3 a 10 cotejos, dependiendo la continuidad de Deportivo en el certamen. Tres si concluye en el reducido; diez si a estos se le suman semi y final, con respectivos e hipotéticos desempates.

Recapitulemos Houston. Siendo un juvenil, en el 2003, y en un partido de semifinales, se calzó la “11” de San Martín en un partido ante Independiente de Mones Cazón, como visitante. Fue 1 a 1, y su presentación como titular en primera división. Al año siguiente tuvo participación en seis partidos del San Martín campeón. Luego su destino fue recorrer juveniles del fútbol grande, cuando por estos lares se había cansado de gritar goles en inferiores, y ser parte de seleccionados menores locales.

El 2010, lo vio regresar. Fue solo un tiempo. El necesario para demostrar su calidad. 14 goles en un clasificatorio que lo vio partir con antelación, para tristeza de KDT que llegaría a la final, y del fútbol vernáculo en general.
Recorrida por torneos Federales, ascenso y Europa, hasta que el 2014, lo volvió a cobijar decididamente nuestro fútbol.

Un arranque promisorio con Defensores del Este, lo convirtió como uno de los máximos artilleros de la temporada, llegando a 15 conquistas, pero el nivel, y del equipo se fue apagando y en el reducido nunca llegó a concretar lo que se preveía.

La temporada siguiente fue KDT el destino. El albirrojo venía de caer en una final increíble, y de disputar las últimas cinco finales del fútbol local. Lo que parecía que sería un salto de calidad, se fue diluyendo; el juego apareció en cuentagotas, y si bien peleo hasta el final en el reducido, el albirrojo y su producción estuvieron lejos de lo imaginado, cerrando la temporada con 9 conquistas.

Después de un par de certámenes con más dudas que certezas, al menos en el espectador medio, llegó Deportivo. De a poco se fueron “haciendo amigos”; y su juego, asociado al de Andrés Collado, comenzó a potenciar su fútbol. 37 goles en una temporada, para quedar como el segundo goleador histórico en 70 certámenes de la LPF. Un hecho para enmarcar. Deportivo se quedó en las puertas de un nuevo título, pero su registro quedó grabado.

Hasta que llegó la presente temporada. La primera edición de la Copa de Campeones, lo tuvo presente con tres conquistas, en la misma cantidad de encuentros. Finalmente el torneo oficial dio inicio, y mientras Deportivo se mueve entre sus idas y vueltas dirigenciales y de técnico, el equipo llegó al compromiso ante Defensores sabiendo que era una de sus última chances para seguir con vida.

Y en 90 minutos doblegó a su rival de turno, hasta golearlo. Tres conquistas del “9”, para sumar 23 en el torneo y 26 en el año. Juego y definiciones para un equipo que cambio dudas por certezas.

63 conquistas con la casaca azul en 47 partidos; 23 con la de KDT y 15 con la Defensores, para llegar a la impactante suma de 101 goles, en nuestro fútbol. Datos concretos que ponen de manifiesto la potencia goleadora de un jugador “distinto”. Sinónimo de festejos, Tallarico es Juan Martín Gol, el dueño de los 100 gritos y más.