#Futbol

Se sigue avanzando en la implementación de las nuevas medidas del Consejo Federal



Se llevó a cabo la reunión mensual de los 16 delegados donde se trataron diversos temas de carácter relevante para clubes y ligas.

Bajo la coordinación de Mario Giammaría (secretario del interior a cargo de las delegaciones federales), Javier Treuque (secretario del Consejo Federal) y la totalidad de los delegados federales, se dieron cita para seguir avanzando en varios temas que en los últimos meses, han tomado la escena dentro de la nueva estructura deportiva del Consejo Federal: Sistema COMET, libre deuda de clubes y ligas para poder participar del próximo Torneo Federal Regional Amateur y homologación de torneos ante el CF fueron algunos de los tópicos tratados.

El puntapié inicial se dio sobre los torneos liguistas y su homologación/autorización ante el Consejo Federal. Para que los campeones de los mismos puedan participar del próximo Regional Amateur que estará iniciando en Enero de 2019 deberán obtener la aceptación del ente máximo del fútbol del interior enviando la documentación correspondiente. ¿Cuándo es la fecha tope? 31 de Julio. Se acordó que los delegados informarán a sus ligas a modo de recordatorio.

Deuda cero y la solicitud del libre deuda de ligas y clubes fue otro de los temas abordados. En los próximos días, se avanzará en la coordinación con el Consejo para que los que tienen sus números en regla, sean clubes o ligas, puedan solicitarlo. Recordamos que en la última reunión, los delegados elevaron al Cuerpo Deliberativo (vocales y representantes) un petitorio que tenia la premisa que quienes poseían deudas no puedan participar de Torneo Regional. Este pedido fue aprobado por el cuerpo en la última sesión por lo tanto con deudas, no podrán jugar.

Luego llegó el momento de la “actualización” por parte de los delegados que forman parte de los diferentes departamentos del Consejo Federal. Futsal, fútbol playa, fútbol femenino y torneos de categorías menores dejaron un balance positivo sobre lo hecho pero con algunos puntos a mejorar y sobre todo, se quedó en tratar de reunirse con los encargados de esas disciplinas a nivel AFA para coordinar y mancomunar trabajos. Una de las exposiciones más largas estuvo a cargo de Mario Echevarría, miembro del departamento de licencias del CF, quien explicó algunos puntos sobre el nuevo método de “licencias de clubes”. Éstas son requisitos pedidos por FIFA/Conmebol y ya tienen vigencia en la Superliga. Este proceso comenzará a principios del próximo año no solo en el CF con el Federal A y las Ligas sino que también desde AFA lo podrán en práctica con la B Nacional y en las categorías metropolitanas. Requisitos en materia de infraestructura, presentación de balances, temas jurídicos/legales en regla y desarrollo de divisiones inferiores serán algunos ítems a cumplir.

La actualidad no pasó desapercibida y durante largos minutos se dio un debate interesante sobre temas de público conocimiento además de tratar la situación actual de la casa madre del futbol argentino a la que todos demostraron acompañar en su actual gestión.

Para el cierre quedó lo que será el próximo Torneo Federal Regional Amateur. Ante la pregunta sobre diseño, formato y demás, se facultó a los delegados para que en la próxima reunión cada uno acerque su idea de proyecto de torneo y posibles formas de sus regiones para comenzar a trabajar de manera mancomunada junto al Consejo en la elaboración del mismo. Algo quedó claro: para todas las regiones primero habrá zonas de grupos y luego playoffs.

Fuente: Ascenso del Interior