#Futbol

Regional del 92/93: Defensores y un debut alentador



Un debut alentador
Defensores del Este, representante de la Liga Pehuajense de Fútbol en el Torneo del Interior, edición 1992/93, inició su participación en la segunda fecha, dado que en la primera, disputada el 8 de noviembre de 1992, había quedado libre.
Debido a ello debió trasladarse hasta la ciudad de Tres Lomas para hacer su debut en tan significativo torneo que, anualmente, organizaba el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino.
Su rival sería el representante de la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas, en este caso, Juventud Unida de 30 de Agosto.

ESTADIO Y ÁRBITRO
El encuentro se disputó el domingo 15 de noviembre de 1992 en el estadio del Club Atlético Argentino de Tres Lomas y contó con el arbitraje del señor Rodolfo Danela perteneciente a la agrupación de árbitros que actuaban en la Liga Juninense de Fútbol.

EQUIPOS
El conjunto local, dirigido por Norberto Benítez, salió al campo de juego con una formación integrada por: Mario Rossi, David Pérez, Patricio Carrica, Daniel Pérez y Aldo Milano; Gerardo Martín, Héctor Acevedo y José Lanatti; Gustavo Benito, Darío Tévez y Jorge Fernández.
Un equipo con muchos conocidos, dado que Rossi, David Pérez, Carrica, Martín, Acevedo, Fernández, y Darío Tévez, ya habían jugado frente a Defensores en el amistoso disputado en Pehuajó el 18 de octubre de dicho año y que significó un triunfo para el campeón de la Liga Pehuajense.
Por su parte el técnico visitante, Pablo Javier Zurro, dispuso que Defensores del Este saliera al campo de juego con: Hugo Fernando Pizarro, Guillermo Salanitro, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo y Horacio Goñi; Miguel Ángel Lamanna, Julio Galeano y Daniel Lamanna; Gustavo Guinea, Gustavo Espeleta y Dardo Pascual.

EL PARTIDO

El encuentro resultó decididamente aceptable porque siendo apenas un poco más que discreto no alcanzó a la calificación de bueno, ni tampoco puede ser considerado como de trámite intenso.

El local salió a plantear el partido buscando el dominio en el medio campo a través de su mayor referente en esa zona, el volante central Héctor Acevedo, cuya participación había estado en duda hasta último momento, por lo que no extrañó que debiera dejar luego el campo de juego al encontrarse físicamente imposibilitado de poder continuar. De esta manera el dueño de casa se vio obligado a emplear uno de los cambios permitidos en poco tiempo de juego. La consecuencia fue que el ingreso de Ricardo Pérez generó un reacomodamiento y no surtió el efecto esperado.

Poco a poco Defensores se adueñó de la zona media y con la seguridad que transmitían Pizarro, Argañaraz y Di Salvo desde el fondo, el azulgrana podía animarse a más, pero el problema estaba en el muy bajo rendimiento de sus delanteros. Guinea pagaba un alto precio su inexperiencia en este tipo de torneos, Espeleta no encontraba su lugar y prácticamente no participaba del juego, y Pascual se retrasaba demasiado. Debido a ello, el dominio de Defensores se desdibujaba cuando el juego se acercaba hacia el área defendida por Mario Rossi.
Lo más claro del local había sido un remate de Fernández por sobre el travesaño, mientras que el arquero de Juventud Unida se había visto obligado a intervenir ante intentos de Guinea y Espeleta que no acertaron con la finalización de la maniobra, pero no dejaba de ser poco para el dominio territorial que ejercía la visita.

En el segundo tiempo pareció reaccionar el elenco local pero Pizarro demostró la razón por la cual había sido elegido para cubrir ese puesto, dado que primero controló un intento de Ricardo Pérez, y luego se ganó los aplausos frente a un disparo de Darío Tévez.
Todo ello ocurrió en la primera mitad de la etapa y fue lo máximo que pudo aportar Juventud en ataque.
El técnico visitante Pablo Zurro entendió que ese partido se podía ganar y mandó al campo de juego a César Lamanna y Mariano González en lugar de Espeleta y Guinea. Creció el juego de Defensores pero faltaba la puntada final. Recién sobre los 37 minutos llegó el gol tan esperado. Rossi intentó salir a cortar un centro pero se quedó a mitad de camino por lo que Daniel Lamanna, entrando al área por la zona central, definió por sobre la posición del arquero y mandó el balón al fondo del arco.
Juventud intentó reaccionar pero ya no tuvo fuerzas ni tiempo. Defensores del Este, con un notable gol de Daniel Lamanna, ganó un partido complicado y se puso al frente de las posiciones, aun con un partido menos.

POSICIONES
Cumplidas las dos primeras fechas, Defensores, que había quedado libre en la fecha inicial, sumaba 2 puntos al igual que Juventud Unida y Monumental de Trenque Lauquen, dado que éstos habían derrotado a Sportivo Villegas como visitantes, mientras que los villeguenses y Huracán de Carlos Tejedor que había quedado libre en la segunda fecha, solo tenían un punto.

TERCERA FECHA
El apretado fixture del torneo determinaba que la tercera fecha se disputara el miércoles 18 de noviembre de aquel año en horas de la tarde, debiendo Defensores recibir en su cancha a Sportivo Villegas, mientras que Huracán de Tejedor visitaría a Monumental en Trenque Lauquen, quedando libre Juventud Unida.

Fuente: Diario Noticias