#Futbol

Gambetas con historia. Goles con nostalgia. Garré por siempre.



Por un momento detente. Pensa. Hace memoria. Recorda que historia te une al José Esteban Garre. Tu primera vez en una cancha. Una vuelta olímpica. Los primeros gritos de gol. Cambiarte en esos vestuarios con olor a gloria. Jugar en primera, jugar en inferiores, mirar pegado al alambrado. En la grada de “enfrente”, en los tablones de madera, en la mítica tribuna de cemento. Pensa, donde te ubicaste; donde te sentaste. Si distes vueltas olímpicas. Si te fuiste mascullando bronca.

El Garré abrió las puertas con Boca Juniors pisando el escenario. Era 1972. Dijo adiós definitivamente un 12 de abril de 2019, cuando el progreso, la nueva urbanización, y un nuevo estadio nace a pocos metros en Pehuajó.

¿En serio no te acordas nada? Ah, ya me parecía. Es imposible. Porque seguro vistes por primera vez a Roma, a pocos metros. Es imposible que no te acuerdes de un gol épico. Porque el “regionalisimo” como lo bautizó Fernando “Baby” Betohuart, recibió a campeones del mundo como Luis Galván. A mundialistas; a equipos que hicieron historia: Loma Negra, Olimpo, entre otros. Vio de vueltas olímpicas que no tenían que ver con el color azul, y vio gritos de alegría con Deportivo en lo más alto.

Ese césped fue testigo del mejor gol que se haya convertido en una cancha pehuajense, y fue de César Lamanna, en el regional de 1987. Vio como cambiaban butacas. Vio como nacían ilusiones de chicos jugadores, y de familiares que acompañaban. Observó cómo Deportivo era dueño de la provincia, con un juego afín a su historia. Ahí jugaron los mejores.

Salir por el túnel era un acontecimiento. Gritar un gol, un sueño. El “coqueto”, será un recuerdo hermoso, e histórico. Un lagrimón de nostalgia, que tiene a Deportivo como protagonista absoluto, pero al fútbol lugareño como parte esencial.

Ya nada será igual. Quedarán las vivencias de miles de historia. De la inauguración, de llegar acompañado de la mano del viejo; del camino constante a la ilusión que alberga la esperanza. Paredes infinitas. Tribuna que cae, goles que se hacen sueños.

En octubre de 1972 nacía el José Esteban Garre. El 12 de abril del 2019, se hizo leyenda.