#Futbol

Federico Santos: “Uno como profesor sabe que tiene que cuidarse mucho, por qué hay muchos chicos mirándote y hay que dar el ejemplo”




Séptimo capitulo de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno del "Profe del Club, es el turno de Federico Santos

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?

En la escuelita “Miguel Marcos”, donde el “Fino” Burgos era el entrenador. Uno de chiquito la verdad que no se acuerda bien, pero que siempre me gusto y anduve con la pelota para todos lados seguro. Creo que gran parte es por mi viejo que e apasiona mucho el fútbol.

¿Dónde jugaste las divisiones inferiores?
Hice todas las inferiores en fútbol Club Henderson.

Demás está decir que sos hincha de “Fobal”...
Sí, soy fanático. Me tocó irme dos años afuera, me costó mucho porque uno nunca quiere irse. Pero creía que me iba ser bien, para aprender de otros jugadores y vivir otras experiencias. Pero siempre colaborando, apoyando y siguiéndolo a todos lados que me toque estar.

¿En qué año y contra quien debutaste en Primera?
En el año 2004 contra Deportivo Argentino. El técnico era el “Vasco” Sarasibar. Tenía 14 años y cuando me dijo no lo podía creer.

¿Te enteraste ese domingo o en la semana?
En la semana. El viernes me dijo que el domingo no vaya a reserva y que me iba a poner en primera. Una locura. Pero esas cosas, son las que destacaban al “vasco” y las que hacían de un gran DT y ni hablar como persona.

¿Dormiste el sábado?
No, no pegue un ojo en toda la noche. Eran las 7 de la mañana y ya estaba con el bolsito preparado.

Que anécdota te quedó de ese domingo...
Entre quince minutos. Imagínate quería hacer todo. Los corría a todos, una locura tenia, y en una creo q era el “Poroto” Arive, salí a buscarlo y me hizo pasar de largo como un campeón. (Risas). A veces la ganas y la inexperiencia te juegan una mala pasada. (Risas)

¿Cuál fue tu día de mayor felicidad con Fútbol Club?
Tuve dos exactamente iguales, las dos fueron en la última fecha del Petit y teníamos que ganar o empatar para clasificar a semifinal. Perdíamos 1 a 0, uno fue contra Deportivo y otro contra Bull Dog. Faltando 15 minutos hago el gol para darle la clasificación a “Fobal” a semifinal. Pero creo que con Bull Dog me marcó más, porque tenía 15 años. Imagínate uno lo sueña siempre desde chiquito y poder darle alegrías al club que es hincha.

¿Y el de mayor tristeza?
El de mayor tristeza fue cuando me rompí los cruzados, tenía 18 años y me costó mucho. Me cambio el físico. El párate me hizo engordar bastante, nunca logré a ser el mismo de siempre y aunque esté físico me dio otras cosas nunca volví ser flaco (Risas)

¿Pensaste en dejar el fútbol por la lesión?
No, la verdad que no pero se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, y más sabiendo que mi viejo tiene las dos rodillas rotas. Sabía lo que era. Creo que si me pasaba a esta edad, seguramente lo pensaría bien.


¿Es complicado controlarse en la cancha, sabiendo que sos profesor y tus alumnos pueden estar viendo tus reacciones?

Si, uno como profesor sabe que tiene que cuidarse mucho, por qué hay muchos chicos mirándote y hay que dar el ejemplo. Me pasó en un clásico donde perdí la cabeza y tuvo unos agarrones con un jugador. Saliendo de la cancha, los chicos de inferiores apoyándome y alentándome por lo que había hecho. Ahí me cayó la ficha al toque y dije, que estoy haciendo. Bueno desde ese entonces uno intenta dar el ejemplo.

Si te dan a elegir... ¿Zaga central o mediocampo?
Y…cómo gustar, amo jugar de volante central. Pero últimamente mi físico no me lo permite (Risas). Prefiero jugar de zaguero central. (Risas)

Si viene alguien de afuera y tenes que explicarle que es el clásico de Henderson... ¿Qué le decís?
Es algo inexplicable, con un folclore impresionante y donde se viven dos semanas al máximo. No dormís en esos quince días. Digo 15 días, porque es la semana antes y la otra pierdas o ganes. Pero siempre de buena manera, aunque hay gente que no lo entiende.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
Local, admire mucho al “chori” Méndez cuando vino a fútbol club. Pero otro que lo tengo ahí arriba es a “Lucho” Gentilli. Me enseño muchas cosas, no solo de fútbol, si no de valores estando en Curarú. Es algo q nunca voy a olvidar. Y en lo internacional a Carlos Tevéz, fanático del “apache”. Fíjate que tengo un perro que se llama apache (Risas)

Hubo algún problema o discusión familiar con el nombre o no dejaste opción.
No hubo chaces a discusión. (Risas)

Me diste un arquero, un medio y un delantero.... ¿Vas a la zaga y completamos la columna vertebral del equipo? (Risas)
Tengo dos. Uno es lo astro con el que comparto equipo, un fenómeno y loco como pocos (Risas) y el otro es Tallarico. Nunca tuve la suerte de jugar con él, pero lo admiro mucho y cada vez que lo enfrento me preparo para la guerra. Por lo que genera y conlleva poder marcarlo.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Federico Santos?
Me complicaste la vida (Risas). Luciano Gentilli / Pablo Torres arqueros; Cristian Pierrou, Cristian Gutiérrez, Martín Cicardi, Juan Coyan, Mariano Fernández, “Leo Gamaleri, “Chori” Méndez, Adam Ingestron Adam, “Maxi” Ochoa, Bordón Marcelo Locastro, Cattaneo y Sebastián Mancisidor.. Puse un suplente por línea por si se me lesiona alguno. (Risas) Muy difícil elegir y deje varios afuera.

Si te dieran a elegir un compañero, con el que hayas jugado para pasar la cuarentena. ¿A quién elegirías y porque?
Es muy difícil, porque me llevo bien con todos (Risas). De los foráneos a Leonel Gamaleri. Hice una amistad muy grande con él y lo quiero como un hermano. Y de los locales a Sebastián Mansicidor o Damián Fernández. Son dos de los que competí muchas cosas y son muy amigos míos.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
La verdad que nada fuera de lo normal. Trabajo, entreno con mis alumnos, miro película y juego a la play. (Risas). En eso se basan mis días (Risas)

¿Te defendes a la Play? ¿Sos de lo que ganan los campeonatos entre amigos?
Si, tuve desde la Play dos hasta la 4. No hay chances de q me ganen (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarenta?
La verdad que todo, el día, los fines de semana, todo. No veo la hora de que vuelva todo a la normalidad y poder disfrutar de la familia, el fútbol y los amigos.

¿Qué es Fútbol Club en tu vida?
La verdad que todo. Es parte de mi vida, hice todas las inferiores, jugué la mayor parte de mi vida, dirigí inferiores 7 años, y defendí los colores a muerte. Muchos dirán, si te pagan. Pero uno pone y hace más cosas por el club, que de lo que cobra. La verdad que lo único q me falta es dirigir la primera, pero ya va a llegar el momento.