#Futbol

“Chato” Ferreyra: “Fui muy feliz dentro de una cancha de fútbol”



Edición número 52 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a uno de los mejores jugadores que dio la liga. Es el turno del "Chato" Ferreyra.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

En el barrio. Mi barrio Villa o Santa Ángela. En cualquier esquina con arcos de ropa. Después mi madre me llevó a KDT, me probaron una semana y el viernes le dijo el entrenador a mi mamá que lo mío no era el fútbol. Que buscara otro deporte. Me acuerdo porque mi vieja lo quería boxear. (Risas) Lloramos hasta llegar a mi casa.

Un visionario el entrenador…
Si. Después llegué a mi amado San Martín y quedé por suerte

¿Alguna vez esa persona te lo volviste a cruzar en una cancha? O se te acerco y te dijo me equivoque
Yo no me olvide más de su nombre. Fue muy duro para mí con 10 años escuchar eso. Mi vieja solo le dijo esto, mi hijo va a jugar al fútbol. Seguro nos cruzamos, pero bueno son gustos y ya está. Es una anécdota de tantas que tengo. (Risas)

¿Llegas a San Martín y te enamoras...o ya eras un enamorado del Club?
En realidad siempre fuimos del “Santo”. Pero KDT es mi segundo club. Cuando mi padre jugaba, mi hermana tuvo una enfermedad muy complicada. Estuvo internada en Buenos Aires y la gente de KDT se portó excelente con mi padre. Hasta parte de la casita que tienen mis viejos fue con la ayuda de ese Club. Amo a San Martín pero soy agradecido con KDT.

¿A qué edad debutaste en primera y que te acordas de ese día?
A los 14 años. Tarde de llovizna, cancha de Defensores y contra Estudiantes. De marcador de punta. Marqué a un jugaba que jugaba un poco, Luis Civelli. No sabes el baile que me pegó. No me olvido más

Te toco una fácil...
Terrible para mí, con esa edad y enfrentar semejante monstruo. Se me complicó mucho.

¿Por qué de marcador de punta?
Seguro porque había faltado alguno. Porque fue muy de sorpresa. El domingo por la mañana, fue Jorge Maggi y Pedro Jordan a hablar con mis viejos. A la tarde debuté.

A Jorge y a Pedro no se le podía decir que no… (Risas)
No. Jorge fue para mí uno de los mejores dirigentes que tuvo el Club y Pedro con el tiempo fue mi amigo. Dos grandes personas que gracias al fútbol conocí.

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
Tuve muchas. Disfrutaba de estar en un vestuario. Pero las veces que pude salir campeón con San Martín fueron momentos únicos. Ver a nuestra hinchada llenando las canchas es impagable.

¿Cuantas veces saliste campeón con San Martin?
Tres veces. 93, 94 y 02.

¿La del 93 fue la más complicada? Cortar la racha sin títulos y como se dio el partido de ustedes y el de Deportivo con Defensores.

Si, no me olvido más de esa. Perdíamos con KDT en el “Bajo” 1 a 0 y Deportivo le ganaba a Defensores 3 a 1. Empató “Defe” y nosotros como al minuto 49 del segundo tiempo metimos el gol del título. Gol olímpico de otro que jugaba un poco, el gran “Nano” Torres.

Para los más chicos, ¿Era complicado jugar en el Viejo Isidro Pujol? ¿Qué recuerdo tenes?
Si era complicado, pero también había grandes equipos. Recuerdos un montón. Pase toda mi niñez en el Isidro.


Además de San Martin. ¿Dónde jugaste?
En KDT tuve 2 etapas, Progreso, Calavera y Unión donde que jugué pocos partidos por mi lesión. Me trataron muy bien en cada club que jugué, terminaba el campeonato acá y me iba a jugar a Casares. Jugué en Smith, Huracán, Argentina 78 y Sportivo Casares.

¿Te era difícil enfrentar a San Martin?

Las veces que me fui de San Martín a decir verdad, era porque el entrenador de ese momento no me quería. Si no hubiera jugado siempre en mi Club y amo mucho a San Martín. Siempre trate de defender los colores con los cual me tocó enfrentarlo en ese momento. Me debía a esa institución.

¿Es cierto que traía "problemas" con tu vieja cada vez que te ibas de San Martin?
No, al que le pasaba eso era a mi papá. Al “Chato” original. Tuvo muchos problemas con mi abuela o sea su mamá cuando pasó de San Martín a KDT. Como cortarle la cabeza a una foto que mí viejo tenía con la camiseta de San Martín. Dominga se llamaba mi abuela y también amaba a San Martín. Una de las tantas que le hizo. (Risas). Mi vieja siempre fue hincha de nosotros sus hijos y nieto.

¿Tu mayor tristeza en el fútbol fueron las lesiones?

En realidad tuve una sola lesión grave. Fue la del 2005 en Unión. Fue muy triste para mí. Porque me fui a vivir a Curarú, fue un año que entrené a consciencia y me rompo a la quinta o sexta fecha. Sentí y siento que quede en deuda con ese Club que tan bien me trató. Pero bueno, el fútbol a veces no da segunda oportunidad

Que preferías... ¿Dar una asistencia o hacer un gol?
Siempre dar una asistencia.

¿Cuál fue la mejor patada que recuerdes que te dieron?
En el 2000. Final contra Independiente MC que perdimos. Higuaín a los 5 minutos me rompió el tobillo. Tengo la foto , pero no me saco de la cancha. Y Después la del “Baldi” contra Deportivo. Yo jugando para KDT.

Lindo cruce de hermanos...
Terrible le meto un caño sin querer, se enojó mal y me puteo. (Risas) Eso fue en el primer tiempo. En el segundo me olvidé. Saque lateral para KDT, la paró de pecho y se me termino el mundo. Me paso por arriba del tobillo a la nuca, me piso y mi hermana le gritaba es tu hermano hijo de…(Risas)

¿Se disculpó rápido o duro la bronca unos días? No me quiero imaginar esa juntada de hermano después del partido (Risas)

Le dura mucho la bronca (Risas) En la segunda rueda lo hago echar en la cancha de Deportivo. Después me llamaba por teléfono y me puteaba. Me quería cagar a trompada. (Risas) Hermosa anécdota de la redonda. Amo a mis hermanos

Dentro de la cancha ¿Con quien te entendías con una mirada o un movimiento?
Con todos se trabajaba mucho en la semana. Siempre formaban los equipos como para que yo jugara. Tenía a unos monstruos a mi alrededor era muy fácil

¿Te costó mucho la decisión de dejar de jugar?

Sabes que no. Sabía que ya no podía. Antes nunca hablaba mucho en la cancha siempre jugaba. Cuando empecé a hablar y a discutir con mis compañeros no jugué más. Siempre y por suerte tuve a mis padres inculcándome lo del respeto el compañerismo, la humildad y también los tuve cuando decidí dejar de jugar al futbol.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?

José Lamanna , Riquelme y Zidane.

¿Dónde te ponemos con estos tres completando los 4 del medio?
En el banco. Son unos genios. Tenes que mirarlos.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo del "Chato"?
A no que pregunta. (Risas) Solo te digo que jugué con los mejores y contra los mejores.

¿Volverías a dirigir?

Tengo ganas de alguna escuelita. Pero todavía no es el momento.

¿Qué es lo que más extrañas del fútbol?
Mi hinchada. Después nada más. Fui muy feliz dentro de una cancha de fútbol. Son etapas y yo ya pase

¿Te quedo algo pendiente?
No

¿Qué es el fútbol y San Martín en tu vida?
El fútbol fue todo en su momento, lo disfruté mucho y como te dije antes fui muy feliz , San Martín todo. Un club que amo