#Futbol

Bruno Cardone: “No cobré, fui al banco y mi amigo jugó. Con la plata de mi partido, el “Vasco” se pagó el asado para el plantel. Nunca más salí”



Edición número 69 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un goleador que una lesión lo retiró pronto. Es el turno de Bruno Cardone.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué en la escuelita de fútbol de Estudiantes Unidos. En octava división pasé a Deportivo.

¿En ese cambio empezó el amor por la camiseta “azul”?
Si. A los colores, al deporte e hice muchos amigos.

Tremenda era esa categoría 85 que tenía el Club…
La verdad que sí. En general la categoría 85, fue una camada de buenos jugadores. Calaveras, Estudiantes, San Martín y Fútbol Club. Muy buenos equipos. Se pudo formar un Sub 15 de grandes jugadores.

El torneo de quinta, ahora llamada cuarta división, tenía un furor tremendo como si fuera primera.
Esa época fue soñada. Campeonamos en quinta y en Reserva. Con “Poroto” (Arive) ese año debutamos en Primera con 14 años. En quinta jugamos la final contra Estudiantes. Ellos tenían un equipazo y también jugadores que tenían roce en Reserva. Siempre dije que Reserva es más difícil de jugar que la Primera para el juego.

¿Qué me podes contar de ese Sub 15? Pasaron nada más que 21 años…
Uff…tremendo como pasa el tiempo. Un grupo enorme. Una pretemporada muy dura. Buena gente y que tenía a Folgar, Tom y Goldemberg a la cabeza. Hoy en día tenemos un grupo de whatsapp. Es algo de lo más lindo que me dejó el fútbol. Amigos, buena gente y mucho respeto.

¿Qué es lo que recordas siempre de ese torneo?

Hacerle goles a Ustari. El nivel de ese torneo. Un sabor amargo por quedar afuera por un gol. Estaba para muchísimo mas ese Sub 15.

Me dijiste que debutaste con 14 años. ¿Que pasó por tu cabeza cuando te dijeron que ibas a Primera?
Me avisaron en la semana que iba a Primera. El domingo viendo a la Reserva con ídolos mios. No lo podía creer. “Chaca” Martín, Alejandro Galeano, “Caracol” Paredes y “Gato” Díaz. Lo menos que pensé es que iba a ser titular. Fue contra Progreso. Empatamos 1 a 1. No me olvido más. Felicidad extrema fue lo que sentí.

Justo hiciste dupla con un hincha del “Rojo” y vos muy fanatico de Racing…
(Risas) Si fue muy loco. El “Chaca” vivía con una camiseta del “Palomo” Usuriaga. Posta, porque el hizo inferiores en Independiente. Es el día de hoy que nos cargamos. Bueno, últimamente cargamos más nosotros que ellos. (Risas)

Había que tener huevo en ese momento decir que eras hincha de Racing. El 99 fue duro…
En los 90 fue terrible. Iba al colegio los lunes y no podía hablar de fútbol. El único hincha de Racing en salón era yo. Los de River, Boca e Independiente era felices. Nosotros perdíamos todos los domingos. Ahora somos felices. (Risas)

Siempre te tocar con delanteros “Mas o menos”…
(Risas) Siempre. Jamás pude relajarme. Todos los años delanteros de lujo. Pero siempre competencia sana. Fíjate que los años con Mendizábal jugábamos tres arriba. Porque ninguno podía salir.

¿La delantera con Bacas y Fernández fue soñada?
Esa fue la mejor que nos complementamos. Dos personas excelentes. Ese 2009 fue excelente. Deportivo jugaba bien en todas las canchas.

¿Fue el mejor equipo que te tocó jugar?
Sin ninguna duda. Muchos jugadores de gran nivel y nosotros que eramos del Club estábamos más maduro. Para ser campeón en la LPF necesitas un equipo con buen recambio y todos con el mismo objetivo.

¿Ser campeón con Deportivo fue tu mayor alegría en el fútbol?

Si. 2009 fue lo mejor. Los entrenamientos era felicidad. Un ambiente hermoso. Pero 2011 fue tocar el cielo con las manos. Fue un año durísimo. Perdí a mi viejo. Era tan o más futbolero que yo. Me enfoque mucho en el Club. El Club me dio una mano muy grande. En lo personal fue mi mejor año.

¿Tu papá fue el “culpable” de tu amor por Racing y el fútbol?
La herencia más rica que me dejó. Pero yo soy más enfermo de Racing que él. Su Club del barrio que íbamos a ver, era al “Gasolero”, a Temperley. Muy del “Celeste” era papá.

Si me tenes que elegir tus tres goles más importantes en tu carrera. ¿Cuál elegís?
Importante, el gol a Defensores en cancha de San Martin en el desempate de semifinal en 2009.Un gol muy lindo Un córner del “Chavo” (Collado) y le pego de taco. Uno contra Unión en 2011 como visitante. Y todos los que le hice a Estudiantes. Hacerles goles a Estudiantes y a Defensores eran orgásmicos.

En lo personal no te fue mal contra esos dos clubes…
Fueron a los clubes que más le hice. Tuve la suerte de hacerles goles a todos los equipos que me enfrente en la liga, incluyendo a los conjuntos de Casares. Menos a Balonpié que nunca me lo enfrenté.

¿Cuál fue la patada más linda que te dieron?
Uff…los Defensores de Zurro eran bravo y yo tenía 15 años. Era muy livianito. “Pocho” Arce y Garaventa. Me mataban.

¿Cuál fue la mejor anécdota que te dejó el fútbol?

El fútbol es una anécdota continúa en la LPF. Año 2011 con Mendizábal. Teniamos prohibido salir. Llega el viernes por la noche y con un compañero, volante por la derecha que la rompió toda, salimos en mi auto. Dejé el auto cerca del boliche. Llega el domingo, da el equipo y me deja al banco. Le dice al utilero, Cardone va al banco por que salió. A mi compañero no le dijo nada y jugó. Mientras nos cambiábamos, yo me reía y charlaba. Agarró el celular en el medio del vestuario de Calaveras. Llamo al presidente y le dijo, Ruso (Arive), Cardone hoy no cobra .Ahí me cambio la cara. No cobré, fui al banco y mi amigo jugó. Con la plata de mi partido, el “Vasco” se pagó el asado para el plantel. Nunca más salí (Risas)

¿Tu mayor tristeza futbolística fue la lesión en el Torneo del Interior en 2012?
Sí, porque fue en mi mejor momento. El tendón de Aquiles hace tres años me dejó afuera de las canchas totalmente. Extraño mucho los entrenamientos en el Club.

¿Es duro saber que no podes jugar más?

Al que fue feliz pateando una pelota es muy duro no poder jugar más. El fútbol es una de las cosas más linda de mi vida.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Bruno Cardone?
Diaz, “Leo” Galeano, “Cogote” Rojas, “Bachi” Bianchi, Damián Martínez, Lucas González, “Poroto” Arive, “Chavo” Collado, Santiago Bacas, Lucas Fernández y “Chaca Martín.

¿Por qué te dicen “Lobo”?
Me pusieron “Lobo”, los jugadores de primera. Recién estaba en el banco con el “Topo” Tom de entrenador. El “Chino” Galeano, “Ale” Galeano, el “Gato” (Diaz), “Cogote” (Rojas), el “Chaca” (Martín) y toda la banda me pusieron así. Porque me gusta mucho el rock. Y el apellido es parecido al “Lobo” Cordone.

¿Te quedó algo pendiente en el fútbol?

La verdad que no. Lo que si me hubiera gustado mucho poder jugar en el predio nuevo.

¿Qué es el fútbol y Deportivo en tu vida?
Un porcentaje muy grande de mi vida. Un cable a tierra. Que cuando ya no jugas, se extraña y se necesita mucho.