#Futbol

Ariana Antonio: “El anhelo de estar en el petit está intacto"

 



A solo dos jornadas de que finalice el clasificatorio, solo resta saber cual será el décimo club que será parte del primer petit del femenino, puesto por el que lucha Deportivo Argentino, que tendrá tres juegos por delante, donde estará obligado a sumar o sumar para no ser eliminado; el primero de estos juegos será el domingo a las 11:15, cuando reciba en el “Nuevo Esteban Garre” a Social y Deportivo Independiente. A estos temas dio su parecer Ariana Antonio, una de las más experimentadas del plantel.


El fútbol femenino a tenido un gran avance en la última década en Argentina, “cada vez se está armando mucho mejor, lo siguen muchas más personas, no como antes que no era tan visto. Ahora prendes la tele y te pasan fútbol femenino o entras a cualquier red y tenés noticias de esta actividad, entre otras cosas”, declaró Ari Antonio y también mencionó: “me parece que ahora sí se toman en serio al femenino”, a su vez destacó: “en la zona me encanta como están formados todos los equipos, obviamente que algunos a nivel futbolístico están mejores, porque tienen jugadoras de hace años y con muchísima experiencia, que quizás otros equipos no tienen esa condición que es súper importante y suma un montón. 


“Está bueno que muchas chicas se sigan sumando, apuesten y se animen a aprender y jugar este lindo deporte; además cada vez hay más nenas que se suman y eso lo veo buenísimo, ya que cuando te preparas de chica tenés muchísimo tiempo para aprender y sobre todo entender bien lo que es el fútbol. Después para cuando llega el día que tenés que debutar en la primera, ya tenés integradas muchísimas cosas que quizás a nosotras, las que nos tocó aprender de grande, nos llevó mucho tiempo, -sacando a las que nacen con la pelota al pie, que son muy pocas, pero en Pehuajó se destacan muchísimo-, expresó Antonio sobre uno de los temas que denotan el crecimiento de la actividad en la zona, otro cambió que se dio en la liga de Pehuajó es que el formato no es el mismo que en las cinco temporadas previas, sino que es más similar al masculino, de lo cual lanzó: “me encanta que haya mucha competencia, que cada equipo de la zona busque su clasificación al petit y eso se está viendo mucho este año, todos quieren clasificar y eso me parece buenísimo que cada uno apueste a lo que desea, que es salir campeón”, aunque a su vez explayó: “me hubiese gustado que sea un todos contra todos, porque me parece que está mal que solo se elimina a uno y de una sola zona. Pero bueno es lo que tocó y hay que respetarlo”.


Un diseño que tendrá cuatro etapas: clasificatorio, petit, semifinales y final; a comparación de años atrás que era tres y con menos elencos, porque en este 2023 son 11 equipos que la disputan, de los cuales 10 estarán en la segunda instancia, por eso uno se despedirá en agosto y será quien ocupe el último lugar de la zona “B”, de lo cual la jugadora admitió: “que un equipo que uno afuera para mí es feísimo, angustia y frustra un montón, al menos para mí. En el caso de Deportivo, somos un equipo que nos matamos entrenando todos los días de la semana; por lo tanto si quedáramos afuera sería feo, pero por otra parte también sirve para no bajar los brazos e ir trabando y corrigiendo todo lo que falta para poder estar entre los mejores. Creo que hay equipos en las dos zonas que están flojos, pero porque no pueden plantear lo que ellos quieren a la hora de jugar y eso los lleva a quedar afuera”.


Deportivo Argentino hoy cierra la tabla en el segundo cuadrante, luego de haber sumado un punto de las 21 que disputó, al no haber ganado, empatado en un juego y caer en seis; presente al cual Ari hizo mención: “somos un equipo donde cada una tiene algo muy importante para aportar, pero nos cuesta complementar todo eso a la hora de jugar; además nos falta muchísimo por aprender, va en mi caso -no quiero que ninguna compañera se ofenda (entre risas)-. Tenemos un DT súper exigente a la hora de entrenar, dónde va corrigiendo cada error y analizando todo, para el día que nos toque jugar. No podemos llevar lo que analizamos en entrenamiento a la hora de jugar, a parte que cada equipo este año está muy bien armados a la hora de defender, también por eso será que no se nos han dado los resultados”.

Pese a que la situación no es la mejor todavía las matemáticas le dan y no están muy lejos del quinto, solo a tres unidades, por lo que la jugadora expresó: “el anhelo de estar en el petit está intacto, asique quien dice que por ahí estemos, deberemos enfocarnos en el objetivo en estos últimos partidos que nos quedan, que serán clave para nosotras”. Son tres partidos en dos semanas que le restan a las “Azules”: Independiente, Fútbol Club y Estudiantes, de los cual dialogó: “son tres equipos que están bien posicionados y a la hora de jugar, se te plantan bien dentro de la cancha; pero tampoco se nos hace imposible poder ganarles, creo que el punto está en ir a dejar todo y llevar a juego lo que el profe nos viene planteando, si queremos o al menos tenemos la esperanza de estar en el petit”. 

Su primera final será ante las “Diablas”, a quien enfrentará en el “Garre” el domingo a partir de las 11:15, del cual comentó: “Independiente va a buscar sumar, porque pese a que están bien nunca se van a conformar con lo que tienen, como todo equipo siempre van a querer más; sé que van a venir con todo a querer llevarse los puntos, son un equipo que tiene a jugadoras claves, que si las dejas jugar claramente te manejan el partido”; un juego que jugará luego de tres días de descanso, ya que el miércoles Deportivo cayó ante Chiclana, por lo que explayó: “no creo que estemos en desventaja por haber jugado entre semana, al contrario nos sirvió para ver los errores y poder corregirlos para el domingo, porque sabemos que va a hacer un partido para dar pelea”.

Hasta el momento la jugadora dio su pensar sobre la actualidad del femenino y de su plantel, pero también dejó en claro como se siente ella, que viene de ser parte en seis juegos -dos de titular y cuatro desde la banca de suplencia-: “siempre dispuesta a ir aprendió más, porque todavía tengo que trabajar en algunas condiciones. No voy a negar que hay días que la paso mal, creo que a todas nos ha tocado pasar por momentos así; pero siempre tirando para adelante y con la cabeza en alto. Desde el 2018 que arranque, excepto por la pandemia, siempre fui una jugadora que por más que fuera suplente o me tocará estar partidos sin jugar, nunca me di por vencida, ni lo voy hacer. Creo mucho en la palabra "resiliencia" y sé que todas las frustraciones que me han tocado pasar, al final van a tener recompensa. A veces me voy un poco por las ramas, pero es que me gusta expresarme bien y decir todo sin filtro”.

Deportivo Argentino se comienza a jugar sus últimas cartas, sabe que esta obligado a sumar en los juegos que les queda, que serán tres y el primero se jugará el domingo en el “Nuevo Esteban Garre”, donde recibirá a Social y Deportivo Independiente, por la jornada 13 del clasificatorio, en busca de acercarse al petit y alejarse de la eliminación. A todo esto hizo referencia Ariana Antonio, que además dejó: “primero que nada le agradezco a una persona en particular, que fue el técnico del primer equipo donde jugué -en ese entonces KDT-, Gustavo Celis, porque uno siempre tiene que recordar dónde aprendió las primeras cosas. También a nuestro DT, Ezequiel (Celiz), por la dedicación y sobre todo la paciencia que nos tiene día a día, para enseñarnos e ir corrigiendo una por unas las cosas que tenemos para mejorar. Por último a mis dos compañeras, que si no fuera por ellas, hoy no estaría jugando, porque son las que más me dan placer a la hora de compartir cancha y con las que más me entiendo, Magali y Micaela Gema”, y culminó: “quiero dejar un mensaje para que cada chica que se quiera sumar a este lindo deporte, lo haga sin miedo a ser juzgada, porque todas arrancamos de cero para poder estar donde estamos”.


#JL

Foto: LucíaSecreti (FotografíaDeportivas).