Yamila Moretti: "Somos candidatas y no nos conformamos con solo entrar al Petit"
Domingo a las 11:15 será el momento cuando inicie el juego en el “Jorge ‘Laucha’ Constantini”, donde Defensores del Este buscará volver a ganar tras cinco jornadas y acercarse a la cima de la zona “A”, en busca de sumar visitará a Social y Deportivo Progreso, por la decimoprimera fecha del clasificatorio. A todo esto se refirió uno de los emblemas del vigente campeón, Yamila Moretti, la golera que buscará el bicampeonato.
Si vemos el historial de títulos del femenino de la LPF, notaremos que en las cinco temporadas que se disputaron Calaveras y Boca ganaron un bicampeonato consecutivo, y Defensores no quiere romper con esa racha, ya que salió campeón en el 2022 y buscará su segunda estrella este año, aunque con un plantel más acotado que aquel que logró la hazaña; anhelo del cual Moretti aportó: “siempre se sueña con ganar el campeonato”, a lo cual le sumó: “sería algo muy lindo volver a ganar otro título con ‘Defe’, volver a ganarlo con este grupo tan hermoso, que se convirtió en mi familia; que sigue unido como en el primer día que llegué al club, nos hacemos más fuertes todas juntas. Si bien se fueron muchas, el grupo sigue estando, nos seguimos juntando con chicas que ya no pertenecen al equipo: cenamos, nos reímos, compartimos un mate, entre otras cosas”.
Aunque para obtener nuevamente la coronación deberá superar cuatro instancias, la primera ya la tiene asegurada, porque todos los de la zona “A” clasificarán de forma directa al petit, por lo cual Yami aclaró: “por más que no se compita, nosotras nos preparamos para jugar todos los partidos como una final, porque queremos terminar en lo más alto de nuestro grupo”. Pero para llegar a ese deben ir “paso a paso; pero sin dudas vamos a dar pelea para llegar a una nueva semi y luego meternos en la final”, exclamó y a su vez contó: “vamos de a poco, primero fue hacer una buena pretemporada, que se hizo, después comenzar de la mejor manera el campeonato, que también se logró. Por sorteo de zonas, ya estamos en el petit; pero ahora vamos por un lugar en semifinales y por ese bicampeonato que tanto queremos”.
“Nosotras somos candidatas, este club siempre lo fue y lo es; no nos conformamos con solo entrar al petit, ahora vamos por el segundo título”, detalló la golera y también condujo: “genera un poco de satisfacción saber que ‘sos uno de los favoritos’ a ganarle”, y siguió: “estamos muy tranquilas, porque cada una de nosotras está dando lo mejor para llegar lo más lejos posible”. La primera instancia donde tendrá que competir por el pasaje será en la segunda etapa, pero todavía le quedan tres juegos más para finalizar el clasificatorio, por lo cual la arquera campeona exclamó: “lo que queda lo encararemos de la mejor manera, siempre pensando partido a partido, pero a la vez enfocadas en lo que viene, que va a ser aún más a todo o nada”.
El primero de estos encuentros será ante Progreso, a quien visitará en Juan José Paso, el domingo a partir de las 11:15; un partido que será parte de la fecha 11 y del cual Yami contempló: “nos enfrentaremos a un rival duro, muy físico, que al igual que nosotras es uno de los ‘favoritos’”, además comentó: “aunque el empate sirve, nosotras vamos a ir a ganar todos los partidos, sin importar quien sea el rival”.
Partido que jugarán tras dos fechas sin sumar minutos, ya que en los dos últimos fin de semanas les tocó quedar libres, “si bien le estamos metiendo a full desde lo físico, y este párate esta bueno para enfocarnos en ese aspecto, necesitamos del rose tan lindo que tiene el deporte en sí, la falta de rodaje no nos favorece”, acudió la guardameta y a su vez expresó: “al no tener todos los equipos fútbol femenino, nos perjudica de alguna manera”.
A lo largo del clasificatorio las dirigidas por ‘Bartolo’ Velázquez jugarán ocho encuentros, aun le restan tres y ya disputaron cinco juegos, en los cuales cosechó siete unidades: dos victorias, un empate y dos derrotas; presente que lo deja como el tercero en el primer cuadrante. Una actualidad de la cual Yamila declaró: “fue lindo empezar con el pie derecho la liga, en nuestra cancha, con nuestra gente y haciendo el debut con el campeonato bajo el brazo. Pese a esto, ahora venimos de partidos buenos y malos, pero confío en este equipo y sé que vamos a levantar y vamos a dar pelea hasta el último segundo de cada partido”.
De los cinco encuentros que disputó el elenco del Fonavi 1, en cuatro estuvo bajo los tres palos Moretti, en los cuales le marcaron seis goles, actualidad a la que ella misma hizo referencia: “me siento genial, con altas y bajas, pero muy feliz de estar en donde estoy”, a su vez contó de que trata su labor como golera: “es uno de los mejores, sin dudas, dónde se siente saber que el peso de todo el resultado puede estar en tus manos”, y contempló sobre el mito de la locura con la que cuenta un/a guardameta. “se necesita un poco de locura, carácter, temperamento, y de eso me sobra un poco”.
Hace cinco jornadas que Defensores del Este no consigue sumar de a tres, aunque de estas solo disputó dos juegos y en los últimos dos fines de semanas quedó libre; por lo tanto en la fecha 11 volverá a jugar y buscará un triunfo, cuando visite Juan José Paso, para medirse con Social y Deportivo Progreso de visitante. De toda la actualidad del “Azulgrana” dio su parecer Yamila Moretti, que además dejó: “agradecerle a ‘Bartolo’ por pensar en mí, a mis compañeras, que me hicieron sentir cómoda desde el primer día, como siempre digo Boca fue mi casa, pero el mundo ‘Defe’ se convirtió en mi familia; a mis viejos, que siempre están, a mi novia, que me acompaña en todo; pero principalmente al cielo, a esos tres angeles hermosos que me cuidan, guían y protegen en todo momento y lugar. Saludos y abrazo de gol a todos/as”.
#JL