#Futbol

Huracán el mejor equipo de la región en la última década

 

El conjunto de Carlos Tejedor se coronó campeón de la L.P.F 2023 y sumó su cuarto título en la misma cantidad de temporadas que compite en el certamen local.

Tres campeonatos, una copa de campeones, finalista en el torneo 2022 y subcampeón en la Recopa del mismo año.

Primero con Erramouspe, ahora con Schiavi, “La comadreja”, ya no muestra el fútbol vertiginoso y toque rápido del inicio, pero le alcanza con “su oficio” para seguir en lo más alto en cada temporada. Y como cada vez que le toca definir en el Alberto Irigoyen, despedirse con los brazos en alto, festejando.

La supremacía auriazul se extiende. Si se toma los últimos diez torneos (desde el 2013, exceptuando el 2020 donde no se jugó por el Covid 19) lo de Huracán es arrasador. Siete títulos sobre diez posibles (solo torneos anuales se contabilizan), una final y dos semifinales.

Superioridad

Desde la superioridad marcada en la Liga del Oeste para el tetra de 2014-15-16-17, hasta lo obtenido en la LPF 2019-21-23. Un ritmo arrollador que no se encuentra en ligas de la región. Carlos Casares, Trenque Lauquen, General Villegas, Olavarría, Cultural y 9 de Julio, además de las de Pehuajó y Del Oeste, no han tenido una marcada supremacía (en cuánto a "números, exceptuando en este texto cuestiones de "gustos" o estilos)  de un equipo por sobre el resto, en el mismo período de tiempo.

Región

El “recorrido” regional abarcó las ligas de Carlos Casares, Trenque Lauquen, La liga del Oeste, General Villegas, Olavarría, Liga Cultural de Tres Lomas, 9 de Julio y Pehuajó.  Ocho torneos de índole regional, donde se analizó desde el año 2013, para concluir con diez torneos, ya que en el 2020 por las medias restrictivas ante la pandemia del Covid 19 se suspendieron los certámenes deportivos. En la liga de 9 de Julio, son 9 los campeonatos, ya que desde el 2021 hasta la actualidad se disputaron dos torneos; en contrapartida, Olavarría donde son más de diez los campeones, al tener en algunos casos dos campeones anuales.

Huracán el más campeón

De las ocho ligas que se recabó información, para la realización de este juego, tiene la particularidad que, de diez torneos, Huracán gritó campeón en siete, siendo el único que estuvo en dos asociaciones distintas. Desde 2013 hasta 2018 en la Liga del Oeste, y desde el 2019 en la LPF.

La supremacía de Huracán es contundente, y los números así lo expresan, en gran parte del fútbol del interior bonaerense.

Torneos 

En la liga de Carlos Casares, Atlético y Agropecuario con 3 títulos en diez torneos son los más ganadores, lo siguen: Argentina 78 -2-, Smith 1, Boca 1 y Deportivo 1. En el 2015 la liga casarense coronó dos campeones.

En Trenque Lauquen, Ferro y Argentino con 3, encabezan a los ganadores que lo siguen Atlético con 2 y Huracán de Pellegrini y Monumental con 1.

En la liga de General Villegas Santa Rita suma 3 torneos, Ameghino 2, mientras que Atlético Villegas, Eclipse, Juventud e Ingeniero White 1.

En Olavarría, donde “más” campeones hay Ferro llegó a 4 títulos, Embajadores, Estudiantes, Racing y El Fortín a 2.

El torneo de 9 de Julio, tiene en la última década a Atlético con 5 títulos, mientras que La Niña, French, San Martín y Agustín Álvarez suman 1. 

En la “Cultural”, el que más veces festejo es Newbery con 6 campeonatos, mientras que Unión Deportiva llegó a 2, quedando los restantes para Deportivo Argentino y Deportivo 17, con 1.  El conjunto de Salliqueló, es el que más títulos obtuvo, después de Huracán en los últimos diez años.

Liga del Oeste y Pehuajó

Huracán suma 7 títulos en diez torneos disputados; el más ganador contabilizando las ocho ligas, donde se incluye Pehuajó y la del “Oeste”; pero además existe una particularidad, en la liga vecina, ganó 4 de los últimos diez, con un dato a subrayar, solo disputó seis de esa decena de torneos, ya que luego migró a la LPF. De todas formas, le alcanza para ser el más ganador. El resto de los títulos son para Fútbol Club Tres Algarrobos, Jorge Newbery y Social de González Moreno con dos. Si se traduce a Pehuajó, consiguió tres de los últimos diez, pero en tierras pehuajenses, las estadísticas lo favorecen aún más. Ya que ganó 3 de cuatro (solo el anual se tiene en cuenta) que jugó; Defensores tienen igual cantidad de títulos ganados, pero con diez torneos disputados. El resto de los campeones son: KDT -2-, Deportivo y Calaveras 1.  

Abrumador

Estos números, claros, concisos, que ponen a Huracán de Carlos Tejedor como el conjunto que más títulos levantó en la región, lo posicionan como uno de los estandartes del fútbol bonaerense. Dirigentes, hinchas, cuerpo técnico y jugadores, plasman, disfrutan y concretan el esfuerzo de un trabajo sostenido en el tiempo.

Huracán hace historia y en buena parte del interior futbolero bonaerense, muestra sus pergaminos con títulos.

 

Foto: MetaLPF