#Futbol

Enzo Klemenco: «tenemos que tener autocrítica, el balance final no es positivo»

El domingo por la tarde el Estadio Municipal vivió la última presentación de un equipo bolivarense en la Liga de Pehuajó. Independiente venció 3 a 1 a Defensores del Este en un partido válido por la fecha 18. Este encuentro fue una larga agonía para el "Indio", que al margen de su producción debía esperar el resultado de otro partido (Bull Dog vs. Unión de Curarú) para saber si tenía chances de entrar al Petit. Finalizadas las acciones en las dos canchas, Independiente se quedó sin nada y quedó relegado para seguir en la competencia. Enzo Klemenco y Daniel Luengo charlaron con La Mañana y desmenuzaron los aspectos más importantes del partido y de una campaña que dejó nuevamente fuera de los planos importantes al club de la avenida Mariano Unzue.


Enzo Klemenco - Jugador de Independiente

Se ganó y no hay mucho más que rescatar…


- Teníamos que ganar, luego no dependía de nosotros. Sabíamos que debíamos hacer bien lo nuestro y luego esperar los otros resultados. Lamentablemente no se pudo.

Cuando se llega al final se tiene que hacer un balance de la campaña ¿cuál es el análisis que haces?

- Tenemos que tener autocrítica y saber que no se comenzó bien por muchos problemas. El balance final no es positivo, es negativo, más allá de que remontamos en los cuatro partidos finales. Fuimos muy irregulares en el campeonato y ahí debemos encontrar las causas de esta eliminación.

¿Se acordaron de ganar tarde?

- De todo nos dimos cuenta después, no sólo de ganar, sino también del orden y de jugar. Esto fue culpa de los jugadores, afortunadamente lo terminamos de la mejor manera. Buscamos clasificar y no se pudo. No dependía de nosotros, hicimos nuestra parte y luego no se dio. Más allá de la remontada, el balance es negativo.

¿Vas a seguir ligado al fútbol de Bolívar?

- No se, por ahora la prioridad la tiene independiente. No había jugado nunca esta liga y me gustó. Por ahí no me sentí de la mejor manera en lo físico y futbolístico. La idea era llegar lo más lejos posible y no se pudo, la voluntad de los jugadores siempre estuvo.

Daniel Luengo - DT Independiente
¿Qué balance haces de esta campaña?


- En primera instancia ganamos el partido de hoy que era nuestro objetivo. Sabíamos que dependíamos de otros resultados y que sería difícil por todo lo que se habló en la previa del posible empate. Quedó demostrado que terminó así y ya está. El balance analizándolo es muy positivo, ya que logramos armar un equipo prácticamente nuevo. Por momento jugamos muy bien al fútbol y hasta lo reconocieron en Pehuajó. Nos tocó una zona muy pareja, tres equipos sobre el final lucharon por la posibilidad de clasificar. Estoy muy conforme con el plantel, jugadores muy responsables que cumplieron muy bien en la hora de trabajar. Tuve la suerte de tener gente con experiencia y con chicos que dieron sus primeros pasos.

Para destacar algunos jugadores que hicieron sus primeras armas, como Joaquín Díaz…

- Ya lo había tenido en Barracas Bolívar y fue una linda sorpresa, su actuación fue muy buena y se pudo adaptar al sistema. Como él también muchos chicos más, el caso de Manuel Ducasse y Renzo Kloster que sumaron sus minutos. Luego tenemos lo de Facundo Iriarte, fue el jugador que pedí para este campeonato y fue uno de los goleadores del torneo, lamentablemente no pudo jugar los últimos partidos por lesión. También contamos con la experiencia de Arbe, de Klemenco, de Ramiro Ruiz y a Gustavo Piccirillo, que por momentos brilló. Estoy muy conforme con todos mis jugadores.

Teniendo en cuenta el plantel con el que contabas ¿por qué no se pudo clasificar?

- La mayor falencia la encuentro en el hecho de no definir algunos partidos, la falta de gol en esas instancias nos negaron puntos claves y eso sobre el final se notó. Esto se gana por goles y no por merecimiento, Independiente perdió puntos que hoy lamentamos. El buen funcionamiento generó que creáramos esas chances, lástima que no las concretamos. Buscamos variantes en el sistema, funcionamos bien con otra táctica.

Recuerdo una nota a principio de año en donde hablaste de proyecto a largo plazo ¿tu idea es seguir en Independiente?

- Sería lo más justo, trabajar un proyecto a largo plazo es lo ideal. No depende de mí, los directivos analizarán esta campaña y decidirán. A lo largo de este tiempo se presentaron algunos pormenores entre los directivos, hubo problemas entre ellos, algo que fue voz populi y no le hizo bien al plantel y al cuerpo técnico. Nosotros tratamos de quedarnos al margen en esa cuestión, pero se siente.

¿Influyen esos problemas?

- Seguro, ya que había una incertidumbre importante en los jugadores. Estaban expectantes para ver que pasaba con el arreglo económico que hicieron. Por suerte no pasó nada de eso; cumplieron con el plantel y conmigo al pie de la letra. Ahora esto está en manos de los directivos que tendrán que juntarse para ver si quieren que este proyecto siga. Yo se como es esto, no me sorprendería otra decisión, en ese caso uno seguiría su camino. Volví a dirigir en Bolívar, en un campeonato muy competitivo y me siento muy satisfecho. Por ahí tengo la amargura de no haber clasificado al Petit, pero el fútbol tiene esas cosas.

¿Cuáles fueron los puntos más altos en lo futbolístico?
- Aquí le sacamos el invicto a Unión de Curarú y ganamos el último clásico muy bien. En el análisis final es bueno el resultado.

Fuente: Pablo Pequi Diario La Mañana