#Futbol

Minuto 91

El pasado domingo se jugó la novena y última fecha por las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo "Centenario de Curarú" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol para la Primera y Cuarta divisiones en la presente temporada La misma arrojó la clasificación de Unión de Curarú y Bull Dog de Daireaux, por la Zona A, al Petit torneo. Clasificando San Martín y Estudiantes Unidos a dicha instancia, por la Zona B.

Sumados a los clasificados con anterioridad, y sin necesidad de que se juegue ningún partido desempate, ahora las zonas del reducido quedaron conformadas de la siguiente manera. Zona A: Deportivo Argentino, San Martín, Independiente de Mones Cazón y Bull Dog de Daireaux. Zona B: Progreso de Juan José Paso, KDT, Unión de Curarú y Estudiantes Unidos.

Estudiantes consiguió una cómoda victoria ante Fútbol Club jugando como local en su cancha, por cuatro tantos contra cero, y se aseguró así la clasificación al Petit torneo, como cuarto posicionado de la disputada Zona B. Fue un partido que los albinegros dominaron desde el principio (a los 5 minutos de la primera etapa ya estaban 1 a 0 arriba en el marcador) y sin despeinarse. Fútbol Club no tuvo peso en la ofensiva y las pocas aproximaciones al arco de Agustín Bitz -por parte de los de Henderson- fueron por demás tibias. Estudiantes fue quien llevó el claro dominio del partido, con varias oportunidades (además de los cuatro goles) cerca del arco de Pedro Viera, que tuvo un par de buenas intervenciones que evitaron que la goleada fuera aún mayor.

Estudiantes mejoró futbolísticamente respecto de los partidos anteriores y se lo vio seguro, concentrado en todas las líneas, compacto, y con un mejor manejo del balón. Fútbol Club cerró con esta derrota su participación en el torneo de la LPF hasta el año que viene.

La actuación del árbitro, Darío Carinci, fue muy buena, el penal a favor de Estudiantes estuvo correctamente sancionado y no hubo ninguna otra acción que trajera consigo polémica alguna. No hubo un jugador que se destacara por su desempeño. Ahora, Estudiantes estará en la Zona B del Petit torneo junto a Progreso, el líder de la Zona A de este clasificatorio, y KDT y Unión, segundo y tercero de la zona A, respectivamente.

San Martín se volvió a meter en la instancia del Petit torneo luego de tres años, ya que el equipo del parque no conseguía estar entre los ocho mejores equipos de la Liga desde el año 2007. En aquella ocasión, al conjunto sanmartiniano lo dirigía Carlos Torres. La victoria lo dejó al elenco de Claudio Videla con 33 puntos, segundo en la tabla de posiciones en su grupo, y recién en esta última fecha, pudo acceder a una nueva instancia del torneo.

El partido, en líneas generales, no fue bueno, pero a pesar de esto el pleito tuvo pasajes de mucha emotividad. Cabe destacar que en la primera parte las jugadas que llevaron riesgo fueron todas por errores de los dos fondos. Tanto el de San Martín como el de Empleados cometieron demasiadas situaciones de riesgo, y que no terminaron siendo goles por la mala puntería de los delanteros y también por las buenas intervenciones de los dos arqueros, tanto de Basualdo como de Álvarez. El juego colectivo y el asociado no tuvo mucho protagonismo, se ausentó en casi toda esta primera parte.

El complemento tuvo más dinamismo, porque Empleados salió a buscar el partido. Pero a pesar de haber tenido unos buenos primeros siete minutos, no tuvo la contundencia necesaria. San Martín fue efectivo a la hora de llegar a Álvarez y no le perdonó la vida. Con el gol de Olivera, Empleados dejó aún más espacios en el fondo y San Martín no estuvo preciso para aumentar. La visita tuvo sus posibilidades como para empatar, pero falló en la última estocada y lo pagó carísimo. Ya en el final, Olivera marcó el segundo tanto y dejó a Empleados fuera de la competición, a pesar de que en el último minuto de descuento José Maxwell descontó para los bolivarenses.

Los que más se destacaron fueron, por el lado de San Martín: Silvio Olivera, Marcos Núñez y la buena labor de Francisco Basualdo. En Empleados se destacaron Elio Cuello, Marcelo Álvarez y la recuperación de Gustavo Ruiz. La labor de Guillermo Bartolomé fue buena y no tuvo inconvenientes con las acciones del juego. Lo más lamentable del partido fue la lesión de Matías Tolosa, que se debió retirar en camilla y asistido por facultativos, después de una lesión en su rodilla, lo que hace pensar que el volante se ausentará en el inicio del Petit.

KDT y Maderense empataron en el Jesús Díaz, sin abrir el marcador, en un partido al que ambos equipos llegaban con realidades opuestas. Por el lado del local, ya clasificado, se notaban las ausencias de Hernán Mateo, César Ortiz, Darío Irigaray y Renzo Hidalgo, entre otros. Algunos ausentes por lesión y otros para limpiar las tarjetas amarillas de cara al Petit torneo. Al tiempo que en Maderense eran notarias las ausencias de Matías Barraza y Juan Martínez.

El equipo de Rubén Landaburu sólo debía cuidar sus armas pensando en el próximo domingo, cuando dará comienzo el reducido. Mientras que el de Casimiro Fernández llegaba con la necesidad de ganar y esperar que haya un vencedor en Daireaux para forzar a un desempate. Pero nada de eso ocurrió. En Daireaux se registró un empate y el verde no ganó, por lo que se despidió del campeonato.

El partido no tuvo un alto vuelo futbolístico, y mientras el local sólo se limitaba a esperar que pasen los minutos para cumplir con el fixture, el visitante nunca encontró el juego ni la manera de doblegar a su rival. Si bien hubo llegadas a los arcos, el pleito estuvo plagado de imprecisiones, por lo que el cero a cero final es un fiel reflejo de lo acontecido dentro del campo de juego. En ese marco, elejimos a Diego Funes como figura sólo porque le regaló algunos destellos de calidad a la pobre tarde en "el bajo".

Por último, hay que destacar una vez más la excelente atención de los dirigentes kadetista a los trabajadores de los medios de comuniciación que nos dimos cita en un cada día más lindo Jesús Díaz. Estadio que fue colmado -como es habitual- por la ruidosa parcialidad local, y hasta donde se llegó muchísimo público de Francisco Madero para alentar a su equipo.

Estuvo despoblado el estadio Demetrio Hernández de Juventud Unida, como una muestra elocuente de la muy pobre campaña realizada por los albirrojos. En las cifras, Deportivo logró un ajustado triunfo sobre Juventud Unida, siendo los planteos de juego muy diferentes, entre estos dos conjuntos. En los primeros minutos hubo un gran derroche de energías y mucha voluntad de los hombres conducidos por Ricardo Mercado. La labor más esforzada estuvo a cargo de Sergio Mecadán -se comentó que éste era el último partido en Juventud- y una interesante tarea de Guillermo Galarreta, con más movilidad y decisión que en partidos anteriores.

Hasta el gol, Deportivo tenía menos el balón en su poder pero lo administraba mucho mejor que "la Juve", con tres pases ya estaba en el área rival. A los 23' abre el marcador Santiago Bacas, empleando para ello su experiencia e inteligencia para colocar el balón al lado de un poste y dejar desairado al juvenil Marcos Canollán. Los avances que protagonizaban los integrantes del líder de la Zona A eran en bloque e incluso hubo defensores que se proyectaron al ataque y hasta tuvieron oportunidad de anotar. Tal los casos de Julián Huguenín y Francisco Benito.

En el segundo tiempo se registraron muy pocas juagdas de real peligro para las vallas. Dentro de este panorama, la más clara correspondió a Juventud, cuando a los 30' los maderos devolvieron un remate de gol de Sergio Mecadán, que hubiera significado la igualdad.

Fue juesta la victoria de Deportivo, uno de los serios candidatos al título. En tanto, Juventud Unida aportó garra y empujó, lo que permitió que el partido mantuviera la expectativa hasta la pitada final.

En el ganador descolló el trabajo de Andrés Colado, con buenas actuaciones de Santiago Bacas, Tomás Arive y Bruno Cardone. En el local sus valores más sobresalientes fueron: Guillermo Galarreta, Sergio Mecadán y Tomás Madrid.


Completaron la fecha Bull Dog y Unión en Daireaux,. El empate en cero les permitió a ambos meterse en el Petit. El clasificado Progreso también igualó con Calaveras, dos a dos en su cancha, dejando sin chances de seguir en carrera al equipo del matadero. Independiente de Bolívar le dio otro duro golpe a Defensores del Este, el que llegaba al pleito sin posibilidades de pasar a la siguiente instancia; pero la victoria no le alcanzó a los indios para meterse en el reducido. Por último, la pobre fecha en materia de goles, culminó con el empate en cero tanto entre Independiente y Atlético en Mones Cazón. Un clásico algo devaluado si tenemos en cuenta que el rojo ya estaba clasificado y que el león ya se había despedido del "Centenario de Curarú".

Fuente:Diario Noticias