#Futbol

David Barea: «el arquero estaba simulando»

Amargo saldo fue el que quedó el domingo en el Estadio Municipal. Se jugó un encuentro válido por la quinta fecha de la zona 62 del Torneo del Interior 2011. Alem recibió a Estudiantes de Olavarría en un cotejo que terminó con mucha polémica, suspicacias y dudas. A los 32 minutos se suspendió el partido a causa de que el arquero visitante (Ismael Palmieri) acusó una lesión y no había médico para poder ser atendido.

Esa acción estuvo llena de suspicacias, ya que si el partido continuaba era roja para el golero y un futuro en desventaja para el equipo visitante en todo lo que quedaba de partido. Carlos Guiotto, árbitro de 9 de Julio, dio por suspendido el match en un papel que sin dudas pondrá en peligro su futuro en el arbitraje. Terminadas las acciones La Mañana habló con los protagonistas concluyendo en que eran reales las dudas sobre el verdadero estado del arquero. Hugo Alves (DT de Estudiantes) fue consultado para que exponga su punto de vista, retirándose sin dar declaraciones.

José Maxwell - Jugador de Alem
¿Qué queda en limpio de todo lo que pasó?

- Nada, lo único que puedo decir es que somos visitantes en todos lados, es
increíble esto.

¿Qué viste de la jugada?
- Le pega en la mano claramente. Luego se queda haciendo tiempo ya que lo tenían que expulsar. Es una jugada muy obvia la que hace… ya está.

Al margen de la jugada que desencadena todo ¿qué pensás sobre lo que hizo el árbitro comenzando el partido sin médico?
- Sin dudas está muy mal, como le pasó a ellos nos podía pasar a nosotros de ser golpeados. Eso el árbitro lo tiene que ver antes de comenzar el partido, luego si lo inició no lo puede suspender.

David Barea - Jugador de Alem
Te tocó vivir mucho en el fútbol… ¿algo así en alguna oportunidad?

- Es una lástima lo que pasó, ni nosotros sabíamos que no había un doctor. Está muy bien suspendido, es un error del árbitro, que no puede arrancar el partido sin la firma del médico en la planilla.

¿A quién perjudica esto?

- En el momento del final estábamos con una chance muy importante con un tiro libre al borde del área. La expulsión del arquero era clave. Es perjudicial para nosotros ya que necesitábamos sumar los tres puntos y ahora no sabemos qué va a pasar. Si se juega en otro momento no va a ser lo mismo. Se enfría todo, era el momento preciso para dar el golpe y poder ganar.

Muchas personas en la cancha decían que estaba simulando Palmieri ¿pensás que puede existir mala fe?
- El arquero estaba simulando, le pega en la mano y es expulsión. Se queda en el piso para que el árbitro no lo saque. Después se encuentra con el hecho de que el doctor no llegaba nunca, la hizo perfecto. Lo concreto es que fue una simulación para no ser expulsado. El fútbol es para vivos y la hicieron muy bien. El árbitro se equivoca y la Liga también ya que nunca llegó el médico.


Eduardo Canepare - Arbitro local
¿En donde encontrás el error en todo esto que se generó?

- El árbitro no puede comenzar el partido sin que esté el médico. El reglamento de AFA dice que tiene que haber una ambulancia y un doctor. El partido comienza y se produce esta circunstancia. El árbitro no es médico para constatar si es lesión o no, ellos (Estudiantes) se aprovechan de eso y luego Guiotto se apresura en tomar la decisión de suspender el partido.

¿La carrera del árbitro tendrá un antes y un después tras este partido?
- Le cortarán la carrera, él mismo se perjudica. Antes de que lo suspenda le dije que no lo haga, ya que él era el responsable de lo que estaba pasando. La sanción va a ser para su trabajo, no para los equipos.
¿Desde tú lugar que habrías hecho?
- No comenzar el partido hasta que no este el médico.
Daniel Romera - Presidente de la Liga de fútbol de Bolívar


¿Qué reflexión le genera lo que pasó?
- Por falta de gente que colabore estaba cobrando entradas en el otro sector de la cancha. Al ver el choque y al arquero tirado pude ver que se acercaron dos jugadores a la tribuna visitante a decirle a la gente de que no tenía nada. En ese momento me llama Alfonso Crocce y me dice que no había médico.


¿Se le informó al árbitro sobre este problema antes de que comenzara el partido?
- El afirmó que arrancó el partido sabiendo que no había médico y eso le fui a decir. El no podía suspender el partido ya que sabía que no teníamos doctor y que estaría llegando de un momento a otro. Hugo Alves también escuchó cuando hablé con el árbitro le informé sobre lo que escuche en la tribuna y me increpó. Tras escuchar eso apuró al árbitro para que lo suspendiera. Cuando llegó la doctora (Sonia Cuyer) se comprometió a firmar la planilla pero ya era tarde, Guiotto ya había tomado una decisión. La culpa es totalmente de él, además sabía que el jugador no tenía nada.

¿Pensás en que puede existir mala fe?

- Dos jugadores afirmaron que desde el piso Palmieri les guiñó el ojo. No quiero crear polémica pero es lo que escuche y le informé al árbitro.
Este es un error en conjunto y la liga tiene sus responsabilidades…

- Me hago cargo de las cosas que están en nuestra esfera. La ambulancia estaba y el médico debió ir a atender otras urgencias en la ciudad. El árbitro tiene la culpa por empezar el partido. Vamos a hacer la protesta pertinente.



Carlos Guiotto - Arbitro del partido
¿Cuáles son las causas por la que suspendes el partido?

- No contábamos con médico. Cuando comenzó el encuentro había un paramédico y luego no estaba más. Al tener un lesionado de gravedad, yo no soy médico y no puedo constatar su estado. Pasaron 60 minutos y no había ningún doctor; ese es el motivo de la suspensión.

Fuente:Pablo Pequi Diario La Mañanaa