#Futbol

Liguista 2012: Minuto 91

Se jugó la segunda fecha del Liguista, tras la cual KDT quedó como único líder de la Zona A, e Independiente de Bolívar en la B.

Ambos equipos caminan con puntaje ideal, luego de golear a sus rivales (Boca y Juventud). Independiente MC le acestó otro golpe a Defensores (que sigue sin sumar), ganando también Bull Dog a Deportivo Unzué. Empataron Atlético MC con Bancario y Atlético Urdampilleta con Estudiantes, todos en la Zona A.

En la Zona B, Deportivo reaccionó luego de perder en el debut y doblegó a Calaveras. Otros que se recuperaron fueron Progreso de Juan José Paso (le ganó a Unión) y Empleados de Comercio, que hizo lo propio con Fútbol Club. Siendo otro de los resultados del grupo el empate entre San Martín y Maderense.

Los indios son la revelación del campeonato, dado que en el debut vapulearon al último campeón (Deportivo) y sumando los seis tantos que le hicieron a Juventud en Henderson, convirtieron diez goles en sólo dos partidos. Además, el equipo de Gastón Irastorza juega muy bien y gusta a propios y ajenos. Los albirrojos sorprendieron a Defensores en el debut, golearon a Boca, y luego de cosechar dos subcampeonatos en forma consecutiva, siguen siendo -ahora de la mano de Patricio Carrica- serios candidatos al título.

El partido en la cancha de Boca tuvo un inmejorable comienzo para la visita, dado que al minuto ya ganaba el pleito. Luego jugó unos 20' muy buenos, anotando el segundo a los 18'. Después llegó el descuento ante del ir al descanso, pero en el complemento, KDT redondeó una justificada goleada por 4 a 1.

Como figura excluyente tuvo en los primeros minutos a "Carloncho" Galeano, pero el equipo en general -más allá de sufrir en el juego aéreo- tuvo una muy buena tarde. Se destacaron los delanteros -convirtieron un tanto cada uno- Martínez -en el medio- y Funes en varios pasajes del partido. Por el lado del local, sólo algunos intentos de Vicente y algunos chispazos de calidad cuando por la derecha se encontraban Rivas y Bruno Mecadán.

La tarde gris dejó algunas perlitas. La primera cuando Niz voló y despejó un tiro libre con su cabeza. Luego Cejas le pidió a los encargados de la seguridad que traten de neutralizar un silbato en la hinchada kadetista que lo distraía a él y jugadores.

En tanto, Carrica -recordando su etapa de entrenador- no dudó en colaborar con "Pepo" Mecadán cuando éste sufrió un calambre. Otro blooper fue cuando Cejas sacó una tarjeta roja al aire pensando que el jugador tenía tarjeta amarila, cuando en realidad nunca había sido amonestado. Un párrafo aparte para la ruidosa hinchada de KDT que no para de alentar con sus bombos en ningún momento del partido.

Fue buena la cantidad de espectadores que presenciaron el partido en el Isidro Pujol. El encuentro fue de tono cambiante. San Martín dominó en el primer cuarto, después Maderense fue el que se apoderó del pleito. Los dos propusieron. En la primera parte, los goles llegaron por Chaparro para el local, y Pablo García igualó para la visita. Ambos tuvieron oportunidades, pero San Martín, en el final, tuvo dos muy claras, por intermedio de Chaparro, quien no estuvo fino en la definición.

El complemento, volvió a tener a San Martín en ventaja otra vez, por intermedio de un penal (segundo que le dan a San Martín). El encargado fue Soria, quien marcó en gran definición. El otro penal, la semana pasada, había sido ejecutado por Ferracci y Canollán lo había contenido.

Pero San Martín pecó en algunas jugadas para liquidarlo, y le dio vida a Maderense, que jugaba con un hombre de menos por la expulsión de Córdoba, en la jugada del penal. Dos minutos antes del empate de Maderense, Contarini se había ido expulsado por doble amarilla. Pero goles que errás en un arco los pagás en el de enfrente. Paolini no cerró bien y Matías Barraza no perdonó y puso el empate definitivo.

Las caras del final lo decían todo. Por el lado de San Martín, los jugadores no podían creer cómo se les había escapado la victoria cuando parecía todo controlado. Por el lado de Maderense, las caras de felicidad porque sabían que habían empatado un partido muy "chivo", ante un gran rival, y que habían revertido dos veces el resultado adverso. Maderense no contó con Salinas y lo extrañó en demasía.
Tampoco fueron de la partida Arias y Valdez. Las figuras pasaron por Blanco, Soria y Chaparro en San Martín, por el lado de la visita, Pablo García, Leiva y el oportunismo de Matías Barraza.

Calaveras y Deportivo regalaron un gran partido. Fue victoria de los azules por tres a uno. Los goles de Gonzalo Moreira, Luciano Sánchez y Federico Peredo le dieron los primeros tres puntos al conjunto de “el Vasco" Mendizábal en el certamen. Matías Guagliarello anotó el descuento para los locales, que terminaron el encuentro con diez hombres por la expulsión de Matías Tolosa en la segunda etapa.

Fue un encuentro luchado en la mitad de la cancha, en la etapa inicial, mientras que en el segundo tiempo, Deportivo esperaba para salir rápido de contra, mientras Calaveras iba con insistencia al área defendida por Julio Díaz.

En los azules debutó Gonzalo Moreira. El delantero que anotó el primer gol del encuentro fue titular pero cuando finalizaba la primera etapa fue reemplazado por Alan Zuzic.

Mientras que en Calaveras la mala noticia llegó cuando se moría el encuentro. Fernando Urquiza cayó en el área, donde fue atendido rápidamente. Minutos más tarde se conoció que “el Búfalo” sufrió la rotura del tendón de Aquiles. Una baja sensible para “el Pato” Lamanna para lo que resta de la temporada.

Para rescatar, la labor en los locales de Jorge Figal, quien tapó varios mano a mano cuando el local estaba jugado en búsqueda del empate y por salir rápido de su área para cortar varias contras. Además, hay que destacar la buena actuación de Gerardo Martínez y de Matías Tolosa (hasta su expulsión).

Por la visita, destacamos la actuación de Julio Díaz en la defensa, la solvencia de Víctor Malchioddi y el termómetro -en la mitad de la cancha- de Bernardo Gallarreta y de Tomas Arive para sacar rápidas contras aprovechando la velocidad de los volantes externos y de sus dos delanteros.

Las crónicas llegadas de Henderson señalan que fue un cotejo desigual el que jugaron Juventud e Independiente de Bolívar. El local pagó el precio al escaso tiempo que dispuso para su preparación, lo que se evidenció en la ausencia total de un planteo de juego. Fue dominado en gran parte de la brega por un conjunto que ya lleva dos años jugando juntos y sabe qué hacer con la pelota en los pies.

Salvo alguna distracción, la defensa de Independiente cumplió con su cometido, saliendo siempre jugando. Su supremasía le abrió camino al gol, con dos conquistas del volante Enzo Ruiz, dos del ingresado Sergio Valdés, completando el tanteador el habilidoso Piccirillo, y el siempre peligroso José Maxwell.

Con el mejor desempeño ha comenzado el Liguista el equipo de Gastón Irastoza y los diez goles marcados en las dos primeras fechas lo hacen un equipo temible.
Poco puede decirse de Juventud Unida en su debut, en el cual sólo aportó voluntad y un estado físico aceptable en casi todos sus integrantes.

Claro está que esto no alcanza para confiar en un buen resultado, ante equipos de una liga muy competitiva. Para Alexis Rodríguez -oriundo de Azul y de buen pie- y Franco Piccirillo queda la satisfacción del gol. Evidentemente, el técnico Gustavo Pesaressi deberá armar un verdadero rompecabezas, las piezas están, pero se les debe encontrar el lugar a cada una de ellas.

Defensores volvió a caer, en este caso en condición de local, frente a Independiente MC. A pesar de no haber ganado en el debut ambos equipos, una buena cantidad de gente siguió las alternativas del cotejo en el Alberto Irigoyen. Sobre todo de Mones Cazón, quienes se fueron contentos con un triunfo casi inesperado. Si bien hubo presencia de valores de su localidad, aparecieron tres o cuatro refuerzos que no son de allí.
-
El local nunca se terminó de acomodar en la cancha y por momentos se notó que su hinchada estaba molesta, por lo que llegaron algunos gritos dirigidos al cuerpo técnico; además de pedirle actitud al equipo. Ganaba la visita 2 a 0, luego terminó el primer tiempo 2 a 1. Y en el complemento llegó el tercero para liquidar el pleito. El descuento, para el 3 a 2 final, llegó recién a los 45' del segundo tiempo. Independiente jugó con los números cambiados, quizás para engañar a Berciano, su ex-DT.

También hubo expulsiones con incidentes. Cuando Santiago Cenizo se iba expulsado a instancias del línea Rossi por agresión sobre Cristaldo fue Pereyra quien agredió al expulsado, haciendo lo propio con el árbitro Carinci cuando le mostró la roja.

Fuente: Diario Noticias