#Futbol

Damian Martinez: "La virtud del equipo es la actitud y el compromiso"



Nacido futbolísticamente en Deportivo, a principios de 1998, siempre vistiendo la misma casaca, Damián Martínez, la voz de mando desde su capitanía, empieza a palpitar su séptima final con la camiseta azul.

Con 15 años jugando de manera seguida en el club, empieza a disfrutar y vivir lo que será el choque de ida entre Deportivo y KDT, en el Esteban Garré.

- ¿Cuántas finales tenés sobre tus espaldas?
- La verdad que varias. Ésta es una más. Estoy orgulloso de poder jugar otra vez una final, y voy por la séptima en mi carrera, y jugando con la misma camiseta, que es la de Deportivo.

- ¿Cómo ha venido siendo la semana de Deportivo, respecto del trabajo, ya pensando en KDT?
- Se viene trabajando de la misma manera que se arrancó a principio de año, pero creo que en estos últimos partidos la motivación es extra. Haber jugado un clásico, una semifinal, con el archirrival y haberlo podido vencer muy ampliamente... Creo que esta semana se está trabajando anímicamente mejor que otras veces.

- ¿Cuál es la mayor virtud que tiene Deportivo en este campeonato?
La virtud del equipo es la actitud y el compromiso que se adquirió a principio de año. Habíamos arrancado bien, después tuvimos una racha de tres partidos que perdimos, después volvimos a recuperar esa actitud y ese compromiso hacia la institución, y volvimos a tener un gran nivel grupal, que es lo más destacable.

- ¿Se puede encontrar alguna similitud de este Deportivo con aquel que salió campeón en 2011?
- No, creo que no, el equipo es totalmente diferente, más allá de que estén varios de los mismos nombres. Quizás no tenemos el juego y la contundencia que tuvimos en 2011. Creo que tenemos otros jugadores, y nos adecuamos a lo que hay en el plantel, por eso este equipo es diferente.

- ¿Qué recaudos o cuidados se toman en este tipo de partidos, sobre todo jugando una final?

- En estos partidos hay que estar concentrados los noventa minutos, porque el mínimo error te puede costar muy caro, depende de estar anímicamente y mentalmente bien para este tipo de partidos.

- Desde tu liderazgo, ¿qué se le dice o qué consejo se le da a un chico o jugador que va a jugar su primera final?
- El mando está siempre, hay cosas que hay que corregir, hay a veces cosas que decir, pero la mayoría de los chicos tienen finales, y son muy pocos los chicos que no han jugado una final. Pero hay que estar encima de todo, no desconcentrarse, es la mejor manera de poder afrontar esta final. A los chicos que por ahí no van a jugar una final, es darle la seguridad de que estén tranquilos, que si estuvo trabajando durante todo el año tiene que aprovechar estos momentos, que son únicos, que no se dan todos los días. Pero fundamental es que tenga tranquilidad y respeto a su compañero.

- ¿Cuál es la clave para quedarse con la final?
- Para nosotros va a ser fundamental que el medio nuestro pueda lograr el fútbol que viene haciendo durante el transcurso de los partidos. Quizás a veces el rival no te lo permite, pero si el medio nuestro está bien parado, le llega alguna a "el Peca" o a Milton, o al que le toque jugar, y podemos convertir, va a ser la clave fundamental para nosotros.

- ¿Da tranquilidad que venga un árbitro de AFA o da lo mismo que se juegue con árbitros locales?
- Es otro aspecto para la final, más por la calidad de gente y cantidad que va a haber. El protagonismo de los veintidós le da otra talla a la final, y creo que siendo un árbitro de afuera, se lo respeta un poco más que siendo un árbitro de acá.

- ¿Algún pálpito para el primer partido, es decir para la primera final?
- El palpito está siempre en pensar en ganar, pero sabemos que va a ser un partido duro, lo vamos a tener que trabajar, luchar, para que quede el primer chico en la cancha nuestra.

- ¿Qué mensaje le dejás al mundo de Deportivo?
- Que vayan tranquilos, que vamos a tratar de dar un buen espectáculo, y a toda esta gente que nos viene apoyando durante todo el año, que viene haciendo un gran esfuerzo, decirles que vayan, que queda poquito, que sigan alentando como lo hicieron durante todo el año.

Fuente: Diario Noticias