#Futbol

Pádel Belasteguín y Tapia, un año de unión: "Agus me devolvió ese cosquilleo en el estómago"



Fernando Belasteguín y Agustín Tapia cumplen estos días un año completo desde que ambos se estrenaron como dupla en World Padel Tour en Mijas. Ahora, 365 días después, con un torneo logrado, una pandemia, varios cambios en la pista y un debut en la tarde de hoy en el Adeslas Open de Madrid, analizan en MARCA toda esa travesía y haciendo hincapié en sus dos armas principales sobre la pista: ilusión y trabajo duro.Pregunta. ¿Cómo afrontan este tercer torneo seguido en Madrid?

Respuesta. (Bela). Con mil ganas, sobre todo después de lo que ha pasado. Con grandes sensaciones del torneo anterior, pero mirando hacia delante y con ganas de hacerlo bien.Respuesta. (Tapia). Como dijo Bela, tenemos que estar agradecidos de todo lo que ha pasado, y en la parte del juego es cierto que fue bien el último torneo, pero ya pensamos en lo siguiente.P. ¿Siguen el cuerpo y la mente en 'modo pretemporada'? ¿O ya han alcanzado un pico óptimo de forma?R. (Bela). A mí me costó más el primer torneo, la verdad, y de hecho creo que en general ya en el segundo se vio un mejor nivel de pádel. Ya no sólo en nosotros, sino en todas las parejas.
Creo que puedo adaptarme al drive mejor que Bela. Él lleva jugando toda la vida ahí en el revés, y yo soy nuevo tanto en lo uno como en lo otro"
Agustín Tapia

P.Fernando, usted dijo que el partido ante Stupa y Sanyo en el Estrella Damm Madrid open fue uno de los peores partidos que recuerdas. ¿Les hizo algo 'click' en la cabeza para empezar a cambiar?R. (Bela). Sin duda, fue un punto de inflexión. Yo desde que empecé con Agus tenía claro que debía jugar en el drive porque no sabía cómo iba a responder físicamente. Este año en los dos primeros torneos yo noté que había perdido mi esencia, y gran parte de nuestro termómetro es que Agus me vea bien. Yo no conseguía que él jugase cómodo y creo que era culpa mía. Aquel día la sensación fue muy mala y tomé la decisión casi unilateral y se lo propuse a Agus. Prefiero jugar menos años y jugar en el revés con las sensaciones de siempre. Creo que en Madrid se notó una pareja con sensaciones diferentes.P. Por tanto, Agus, ¿usted cree que podrá adaptarse mejor al drive que su compañero?R. (Tapia). Yo creo que sí. Él lleva jugando toda la vida ahí, y yo soy nuevo tanto de revés como de derecha. Creo que con mucho entrenamiento y con el trabajo diario acabaré sacando mi mejor versión.P. ¿En algún momento usted se planteó cambiar su lado habitual en la pista, incluso antes de aquel encuentro?R. (Tapia). Yo desde que le dije que sí a Bela tenía claro que iba a adaptarme a lo que fuese necesario. No fue bien al principio como lo planteamos, pero creo que ahora ha vuelto al lugar donde es feliz y yo me adapto con la confianza que él y nuestro equipo me dan.

Tapia y Belasteguín posan para MARCA en las instalaciones de Pádel Hangar, de Alcobendas | FOTO: PABLO GARCÍA.P. Fernando, ¿sigue pensando que jugar en el revés puede conllevar cierto lastre físico para usted?R. (Bela). Vengo de dos lesiones muy graves y me dejaron tocado psicológicamente. Aunque la verdad es que ahora me siento genial, hacía 3-4 años que no me sentía tan bien física y anímicamente y creo que puedo jugar de igual a igual a pesar de la edad que tengo.P. ¿Siguen abiertos a nuevos cambios y estrategias en la pista que puedan sorprender?R. (Bela). Estamos abiertos a todo, esa es la verdad. Agus en la derecha tiene más manejo de bola que yo, e incluso en el revés. Yo en el lado izquierdo ya de por sí soy como un robot, y en el drive... igual pero menos sólido, fallando mucho y sin ganar puntos. Tapia es más imprevisible que yo, y eso nos puede ayudar a, en el futuro, probar cosas nuevas. Ahora queremos mejorar con estas posiciones.P. Este día 7 se cumple un año de su debut como dupla. ¿Qué valoración hacen de este tiempo?R. (Bela). Hemos jugado pocos torneos, pero la sensación es muy buena. He recuperado esa sensación de cosquilleo en la panza, y eso es lindo para un deportista, y más con mi edad y mi carrera. Ha sido un balance muy bueno, en mi opinión. Cuando empezamos en Mijas teníamos como objetivo que Agus entrase al Master Final, y así fue. Es verdad que parece que si no ganas todos los resultados son malos, pero hay gente que lucha toda una vida para lograr simplemente llegar a una final. Nos pongo un 9 sobre 10, la verdad.
Con Agus he recuperado esa sensación de cosquilleo en la panza, y eso es lindo para un deportista, y más con mi edad y mi carrera"
Fernando Belasteguín

R. (Tapia). Creo que también en el día a día entrenamos con muchas ganas. Al principio yo me hacía una hora y media de tren para ir a entrenar y la verdad es que todos los días aprendía algo de Fernando. Iba y voy con mil ganas, lo disfruto, y estoy seguro de que seguirá así. Hace un año jugaba previas, luego empiezo con él... esto va todo muy rápido y me fijo en nuestro trabajo.P. ¿Hay ganas de salir de Madrid y visitar otras ciudades?R. (Bela). Ojalá se pueda hacer. Ya se venden entradas para Valencia, sé que en Cerdeña habrá muy poco público, y en Menorca sería espectacular. Pero lo cierto es que estamos en un tiempo de incertidumbre completa. Espero y deseo todo el tiempo que podamos jugarlos, pero todo lo que ha pasado nos ha dejado una lección muy grande.P. ¿Se han adaptado ya a la nueva normalidad de jugar sin público, de los test y demás cosas?R. (Bela). Yo en el primer torneo de vuelta estuve muy nervioso con los análisis de sangre, la PCR,.. esa sensación de poder dar positivo traía una tensión muy grande. Ahora, la verdad, con los dos últimos esos nervios ya se han ido y estoy tranquilo.R. (Tapia). Hay casos en los que no muestras síntomas con esta enfermedad, y nosotros teníamos ese miedo de poder tenerlo y al final a las puertas de un torneo que te digan que no puedes jugar. Una vez eso pasa, nos centramos al 100% en los partidos y aunque es muy raro, nos hemos acostumbrado rápido a jugar sin gente. Ahora queda ver si cuando vuelva la gente no nos pasa lo mismo (risas).

¿Que Lebrón y Galán juegan bien porque es en Madrid? Creo que juegan bien en cualquier sitio, y a nosotros nos obligan a buscar un antídoto para derrotarles"
P. Lebrón y Galán parecen intratables en este inicio. ¿Cuál es la fórmula para ganarles?R. (Bela). Tienen un potencial de pádel y de físico muy bueno. Es una dupla que juega muy rápido y, aunque he escuchado que mucha gente dice que juegan bien porque es en Madrid, yo creo que juegan bien en todos los sitios. Creo que ellos nos obligan a todos a seguir trabajando y mejorando en busca de un antídoto para ganarles. Aún así, yo creo que podemos ganarles, ya que el día que crea que no puedo ganar a alguien, lo dejaré.P. ¿Cuáles son los objetivos marcados para 2020?R. (Tapia). Nos preparamos para ganar cada torneo. Pueden pasar mil cosas, pero nos preparamos para ello, y ahora estamos muy ilusionados con el cambio de lado en la pista y entrenando a tope para acabar lo más alto posible.

Fuente: Marca