#Futbol

Defensores, el club de barrio, sigue forjando su historia al ritmo del Chuff Chuff

 


Cuando nació la Liga Pehuajense de Fútbol, el Club Atlético Defensores del Este era una flamante institución con apenas dos años de vida. Sin embargo era una entidad llamada a triunfar y así lo demostró. Jugó el primer campeonato liguista en segunda división, pero ese mismo año ganó el ascenso a la máxima categoría local con un equipo en el que estaban, entre otros, Oscar Víctor García, Jorge Rossi, Alberto J. Yrigoyen, Enrique Mon, Saúl Basso, y Elio Papini.

Fundado el 11 de enero de 1943, comenzó a edificar su historia, con el barrio como bandera. Para 1952 alcanzó su primer campeonato en primera división, el paso previo al penta, que se mantiene inigualable con el paso del tiempo. Desde 1955 a 1959, Defensores del Este fue el dueño absoluto de la liga. La presencia de Manuel Rodríguez, delantero central linqueño de reconocida fama en la región, el retorno del joven Jorge Vitángeli del Racing Club de Avellaneda y lo demostrado en la faz ofensiva por Pedro Bernoldi, quién había retornado al distrito luego de haber estado radicado en Temperley, dieron poder a un plantel campeón, cuya formación base era: Liciaga, Irigoyen y Ponce, Ridella, Mustafá y Larrosa; Díaz, Vitángeli, Rodríguez, Bernoldi y Baéz. Esos apellidos ilustres en el pueblo azulgrana, vistieron de gloria las vitrinas.

En 1962 llegaría un nuevo logro; más de una década pasó para que Defensores volviera a gritar campeón, y lo haría por triplicado. Con valores como Osvaldo Bartolomé, Rubén Borghi, José Luis Rojas, Héctor Alanis, Oscar Romero, Jorge Moldovián, Oscar Vázquez y Miguel Irigoyen, fueron dándole forma a un plantel que alcanzó su máximo rendimiento en 1973 bajo la conducción de Mario Dubra. Para esa temporada fue incorporado el arquero Jorge Erramouspe, procedente de Huracán de Carlos Tejedor, el zaguero Héctor Báez de Boca Junior, y los delanteros: Teófilo Torres de San Martín y Ricardo Almirón de Deportivo Argentino. El tri no se hizo esperar.

Luego fue el turno de idas y vueltas. Defensores descendió, y en 1987 volvería a primera división. Un par de años más tarde, llegaría un nuevo período de gloria para la institución de la mano de Pablo Zurro, cinco títulos locales (1989-91-92-96 y 2003), además de destacadas presencias en el ámbito regional. Hugo Pizarro, Algañaraz, Del Valle, Julio y Alejandro Galeano, Sergio Roura, Dardo Pascual, Ruben Galeano, Juan Antonio, Ceferino Rivas, Américo Delfino, fueron algunos de los que vistieron la casaca azulgrana en esa época.

Doce años pasaron, para que de la mano de otro emblema, Julio Galeano, Defensores volviera a festejar. Fue en el 2015, con la presencia de figuras como Guillermo Ortellado, Hugo Tolosa, Ezequiel Naser y Lucas Fernández, entre otros, para repetir en el 2018 y 2022, ya con la suma de un delantero del relieve de Marcelo Locastro.

Con 81 años de vida, Defensores, el club de barrio, sigue forjando su historia al ritmo del Chuff Chuff Defe...