#Futbol

A portarse bien y pelar la billetera

El Torneo del Interior (TDI) de fĂștbol comenzarĂĄ el 23 de enero de 2011, tiene como objetivo erradicar la violencia de las cancha. El cConsejo Federal para eso tiene como medida para la prevenciĂłn sancionar al club infractor con severas multas o hasta eliminarlo del torneo. INGRESA Y CONOCE

Como todos los años, se disputarå en dos etapas: una llamada Clasificatoria, con grupos, y otra Final, con fases eliminatorias hasta que queden definidos los tres equipos que ascenderån directamente al Torneo Argentino "B" y los tres que buscarån el mismo objetivo mediante promociones.

Pero en esta oportunidad, el certamen, también llamado Argentino "C", contarå con una novedad que tiene que ver con la intención de frenar los hechos de violencia. En ese sentido, el Consejo Federal publicó recientemente el Reglamento Oficial para este TDI 2011, en el que se especifica que, mientras se esté jugando la Etapa Final, un equipo puede quedar eliminado directamente si uno de los partidos de la serie eliminatoria que estå disputando se suspende por incidentes causados por gente vinculada a la institución, ya sea directa (los jugadores o cuerpos técnicos) o indirectamente (hinchas).

En el artículo 76.2, inciso d), el Reglamento puntualiza: "De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, delegados, socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos, y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del årbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior sancionarå al club responsable con la pérdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie".

Y en el mismo sentido amplĂ­a: "La misma sanciĂłn serĂĄ de aplicaciĂłn cuando los jugadores de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro, o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la causal invocada; y siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo".
De esa manera, esta medida deja en claro que serĂĄn los clubes los que pagarĂĄn, deportivamente, por los hechos de violencia, algo que no ocurre normalmente en los diferentes torneos organizados por AFA, ya que se ponen multas o se suspenden estadios, pero nunca se quitan puntos.

Federal, pero caro.
La otra novedad del TDI 2011, famoso por ser el mĂĄs federal del paĂ­s, tiene que ver con los nĂșmeros que deberĂĄn afrontar los clubes que participan, y que dejan en evidencia que se trata de un certamen muy caro para los equipos y "muy bueno" para el Consejo, que recauda muchĂ­simo dinero y justamente por eso cada año crece la cantidad de participantes.

En la primera fase del certamen del año prĂłximo jugarĂĄn nada menos que 319 equipos, que cada vez que actĂșen como locales deberĂĄn desembolsar al menos dos mil pesos, entre aranceles fijos para los arbitrajes, el Consejo Federal y sus ligas de origen.
La semana pasada, el Consejo dio a conocer los nuevos aranceles, en los que se especifican los valores oficiales que deberĂĄn abonar los participantes.

En el caso de los arbitrajes, cada ĂĄrbitro principal cobrarĂĄ 480 pesos por partido, y sus dos asistentes 240 pesos cada uno (960 pesos la terna); mientras que los viĂĄticos para los mismos colegiados se establecieron en 100 pesos cada medio dĂ­a.

El tema de los viĂĄticos depende del lugar de donde proviene la terna (se tratarĂĄ de que viajen ĂĄrbitros de ligas cercanas), y los valores oficiales quedaron determinados de la siguiente manera: de 0 a 120 kilĂłmetros de distancia (se calcula medio dĂ­a), 100 pesos; de 121 a 300 km (dĂ­a entero), 200 pesos; de 301 a 500 km (dĂ­a y medio), 300 pesos; de 501 a 1000 km (dos dĂ­as), 400 pesos; de 1001 km en adelante (tres dĂ­as), 600 pesos.

En el caso de los pampeanos, la intención es que durante la primera fase los equipos de la Liga Cultural jueguen con årbitros de la Liga Pampeana y viceversa, por lo que deberån abonar 200 pesos de viåticos, sumados a los 960 de la terna (1160 en total); aunque luego deben contar otros gastos de arbitrajes, como los de la hotelería (también deben hacerse cargo del hospedaje para el representante del Consejo, si estuviera).

Pero esos no son los Ășnicos aranceles fijos que deberĂĄn afrontar los clubes cada vez que abran sus canchas para hacer las veces de local, porque ademĂĄs deben pagar importantes sumas al Consejo Federal (ese es el gran negocio del ente organizador del torneo) y a sus ligas de origen.

De acuerdo al cuadro arancelario oficial, por partido en la Etapa Clasificatoria, cada club local deberĂĄ aportar al Consejo 590 pesos (120 pesos mĂĄs si le toca organizar el control antidoping, aunque en La Pampa no se realiza), mĂĄs 320 pesos a su liga. En el caso de los aportes a las ligas, los 320 pesos son un piso, que puede acrecentarse de acuerdo a la recaudaciĂłn, porque el arancel se establece en un 10% de la recaudaciĂłn bruta.

Esos mismos valores se acrecientan en la Etapa Final, con 850 pesos para el Consejo (160 por el antidoping) y 390 pesos de piso para las ligas. En ambas etapas, si las ligas estĂĄn afiliadas a federaciones (como los casos de las dos ligas de nuestra provincia, afiliadas a la FederaciĂłn Bonaerense Pampeana), el 70% de los aportes van para la Liga y el 30% para la FederaciĂłn.

De esa manera, cada club deberĂĄ abonar al menos 910 pesos de aranceles fijos (entre Consejo y Liga) en la Etapa Clasificatoria, que sumados a los 1160 de arbitrajes, ascienden a 2070 pesos por partido de local. Y si siguen en carrera, en la Etapa Final estos costos fijos serĂĄn de 1240 de aranceles fijos mĂĄs los arbitrajes, que subirĂĄn al menos en 100 pesos por las distancias a recorrer por las ternas (1260), lo que marca un total de 2500 pesos por partido.

Fuente: Diario La Arena (Santa Rosa)